Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

BAOBAB: “Queremos hacer un restaurante que sea referencia tanto en Valencia como en toda España”

17 septiembre, 2018

El nombre BAOBAB viene del mítico árbol milenario africano. Es la inspiración para el presente y futuro del local

J.A. López
Quedan pocas horas para la inauguración de este local situado en la Gran Vía Marqués del Turia, 73. Un popular chaflán donde se ubica BAOBAB. Muchos meses de trabajo y algunos más de coordinación de ideas. Desde que sus cristales dejaron entrever lo que se estaba “cociendo” dentro todo han sido comentarios y especulaciones. Hay una realidad y es la que hemos podido ver y tocar junto con las almas que se van a encargar de “colocar a este nuevo restaurante, BAOBAB, como referencia  en Valencia y en España”.

No son nuevos los profesionales que hacen y mantienen con rotundidad esta afirmación. Raúl Aleixandre y Luis Pellicer de Castellví saben lo que llevan entre manos. Tienen las ideas muy claras y han elegido un camino cuyo objetivo es presentar una oferta gastronómica y de ocio en un entorno distinto, cómodo, moderno y “donde la gente decida lo que quiere hacer”.

Hablo con Raúl y con Luis, por tiempos. Hay que estar en todo y el local está atiborrado de electricistas, decoradores, carpinteros, fontaneros y la brigada de cocineros que prueban una y otra vez los platos elegidos para la composición de la carta. En una mesa, “alguien muy entendido” sigue rompiéndose los sesos en la elección de la carta de vinos. Todos tienen algo que hacer y hay que realizarlo bien y rápido.

Queda tiempo para el diálogo.

Raúl Aleixandre está conmigo y recordamos sus 25 años de experiencia. Hay que dar un corto pero contundente recorrido a la vida de este cocinero que sigue siendo amable, dicharachero, seguro de sí mismo y capaz de multiplicarse sin perder el humor.

Recuerda Raúl los tiempos en que sus padres, Vicente y María vuelven de estar unos años como emigrantes en Suiza y montan un bar “de esos donde se daba de comer bien y se servía de todo lo que el cliente quería. Normal de todas, todas”. Vicente viene de la escuela de hostelería de Lausanne. Sabía, perfectamente, lo que quería.

“Como comprenderás desde muy corta edad me tocaba estar en el bar ‘trabajando y ayudando’, para ser exacto desde los diez años. Había algo que me gustaba. Mis amigos siempre me cambiaban el bocadillo y otras muchas cosas que me hacían odiar esta profesión. Mientras esos mismos amigos estaban de fiesta yo tenía que trabajar”.

Raúl está tranquilo. No se levanta. Está con sus recuerdos y no quiero molestarle. “Recuerdo que descubro mi vocación en la mili. Me toca en cocina y con 19 años. Aprendí lo que no está escrito, imagínate lo que es una cocina en la mili, pero tengo claro que quiero aprender más y crear mi propio estilo”.

Cuando vuelve a la vida civil se vuelca totalmente en la cocina. “Entré a trabajar con Óscar Torrijos. Eso sí, sin olvidar ni por un momento Ca Sento”.

De aquí el recorrido que realiza Raúl por los mejores y más conocidos restaurantes de España y del extranjero y se alegra del aprendizaje que tuvo en sus años jóvenes que le permitió tener unos conocimientos que le sirvieron para aceptar varios retos. Y ese período de formación de Raúl le ha llevado a formarse con enormes figuras de la gastronomía mundial de cuantos podemos encontrar en España, entre ellos Ferrán Adrià. Todo ese poso es el que implementa Raúl a la cocina valenciana con platos realmente imborrables.

Llega Luis Pellicer de Castellví, le gusta que le llamen así. Viene de comprobar algunos detalles y le pasa el testigo a Raúl que marcha a la cocina a comprobar que los proveedores que van llegando traigan el pedido adecuado.

Luis parece que tenga ojos en todos los sitios. Está pendiente de nuestra conversación pero se nota ese afán de querer estar atento a todo lo que ocurre a su alrededor… y ocurren muchas cosas.

Me invita a acompañarle desde la puerta de entrada. Estamos en un local donde la cocina está en el centro del mismo. Verán toda la actividad con  todo lujo de detalles. Inmaculada y brillante. Alrededor una barra donde poder disfrutar tanto de tapas, como de platos especiales. Detrás de la barra, una zona dispuesta para poder tener unas tertulias más extensas y numerosas. Los asientos tanto de barra como de las otras zonas… tremendamente cómodos.

El negro es el color dominante pero está acompañado por una iluminación que transforma el local. Depende de las horas del día y de la luz diurna, es un lugar espectacular, atrayente y, si me permiten, diría que hasta mágico. El diseño de las lámparas, el aislamiento acústico, la decoración de las paredes que son murales realizados por Aleixandre y Florentine… luminosidad genial…

Luis me va mostrando la madera espectacular que compone el suelo. Las mesas de mármol maravilloso que no van a estar cubiertas “como dice Raúl, si tenemos una preciosidad no hay que taparla”. La preciosa y a la vez sencilla vajilla, cubertería, cristalería… detalle a detalle que van formando BAOBAB. Un reservado “a nuestra manera para que no estén muy aislados pero sí que tengan intimidad”. Y el restaurante propiamente dicho.

Desgraciadamente no podemos hacer muchas fotos del interior, pero vale la pena que lo descubran ustedes mismos. Les encantará.

Desde su más tierna infancia Luis quería dedicarse a la gastronomía. Le encantaba la cocina, la sala y todo lo que tuviera que ver con bares y restaurantes. “Mi formación empieza en la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo de Valencia”. Allí le conocí y, con su permiso, les diré que he disfrutado y espero seguir haciéndolo, de su amistad y saber hacer.

“Conforme voy aprendiendo me doy cuenta de que quiero seguir en hostelería toda mi vida pero quiero enfocar mi trabajo a la sala, al contacto con el público. Me preocupo en aprender los sistemas más eficaces para llevar y gestionar los locales. Me encanta descubrir el poder de las pequeñas cosas ante los clientes y, al mismo tiempo, la satisfacción con la que te contagian cuando están satisfechos con tu trabajo”.

Pese a su juventud, Luis ha viajado por toda España visitando locales de todo tipo y condición y, sobre todo, los de más ‘renombre’. “De unos y de otros voy sacando y analizando aquello que debo estudiar para poner en práctica en mi trabajo”. Madrid Fusión es uno de sus acontecimientos favoritos, pero no pierde la ocasión de asistir a los que se le pongan por delante.

“Siempre he tenido ideas muy importantes en mi cabeza. Una es que, cuando sea mayor, quiero ser lo que soy. La otra es que la sala de mi restaurante es mi primera casa, la segunda es donde vivo”.

Con 24 años ya es tener las cosas claras.

BAOBAB es una restaurante con horario de restaurante. Lo que ocurre es que el cliente decidirá lo que quiere tomar, cómo, dónde y durante cuánto tiempo. Desde un aperitivo en barra, hasta la selección de platos que más le apetezcan o tomar tranquilamente una copa.

“Nuestra cocina es de mercado. Productos muy frescos y diarios que conseguimos en los mercados y con la selección de proveedores que hemos realizado. Cocina atractiva, natural, tradicional y al mismo tiempo ‘especial’ y para todos los gustos. Arroces, carnes, pescados… y mil y una cosas más”.

Les adelantamos algunos de los platos que descubrirán en su visita a BAOBAB. La bodega, impresionante y muy selecta. Tanto cocina como bodega, hay que disfrutarla. El local, como es lógico, también. Hay un menú diario a partir de 19,50 euros. Se puede comer a la carta a partir de 30 euros.

Es hora de marcharse. La inauguración será dentro de unas horas y todo debe estar en su sitio. Junto a Raúl , Luis y sus respectivos equipos estará Sergio Adelantado, culpable de juntar a estos dos grandes profesionales que han recibido la ‘bendición’ de Rosa Castellví.

Un gran local. Un gran equipo y un gran futuro. Eso es lo que deseamos.

BAOBAB está en Marqués del Turia, 73. El teléfono de contacto es el 961 676 675.

Junto a uno de los murales hay una frase que dedica el conjunto a Luis. Creo que es un homenaje a todas las personas buenas del mundo que aman la gastronomía.

180907-5bseleccion-800x200px

Artículos en imágenes

4 comentarios en BAOBAB: “Queremos hacer un restaurante que sea referencia tanto en Valencia como en toda España”

Nuria R el 3 octubre, 2018 a las 11:05 pm:

Tanto Luis como Raúl saben de cocina. Maravilloso todo!!

Esther el 6 octubre, 2018 a las 12:19 pm:

La comida escasa y mal condimentada. No volveré.Me sentí estafada

Admiradores de el otro Raul el 11 octubre, 2018 a las 9:31 am:

Ésto es una estafa, nada que ver con lo que que dice el artículo. Bravas con tomate frito de bote, pulpo incomible, biquini de vergüenza, buñuelos de bacalao que no tienen nada que ver con los de Raúl de Ca Sentó. Servicio pésimo y desilusión de lo que esperábamos. Somos y hemos trabajado con Raúl y éste no es el Raúl que admiramos. Del precio ya parámetros que hablar. Una pena.

mmJaime Nicolau el 16 octubre, 2018 a las 2:58 pm:

El artículo se escribió a dos días de abrir el restaurante. Sentimos su mala experiencia si ha sido así. Nosotros hicimos nuestro trabajo que es contar la apertura de un nuevo negocio y las intenciones que se nos trasladan son las que contamos. Gracias por leernos.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.