Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Barahonda triunfa en los premios del Certamen de Vinos de Yecla

28 mayo, 2018

Bodegas Barahonda ha sido la gran triunfadora en el XI Certamen de Calidad San Isidro de la D.O. Yecla, al conseguir cinco medallas de oro, una de plata y tres de bronce. La Purísima, por su parte, ha conseguido dos oros.

Un total de 73 muestras se presentaron el paso viernes al panel de cata de la DO Yecla y compitieron en seis categorías diferentes: vinos blancos, vinos rosados, vinos tintos sin madera, vinos tintos con madera –todos ellos de las añadas 2016 y 2017–, vinos tintos con madera de añadas 2015 y anteriores, y vinos dulces. 

Barahonda consiguió cinco medallas de oro en las categorías de rosados, con ‘La más bonita rosado 2017’; vinos tintos sin madera, con ‘Carro 2017‘; dos oros en tintos con madera, ex aequo para ‘Barahonda Crianza 2015‘ y ‘Dieter Meier 12 meses 2014‘, y en dulces, con ‘Bellum 2016‘. Esta bodega se llevó, asimismo, una plata (tinto sin madera, ‘Concepción 2017’) y tres bronces.

Por su parte, La Purísima se llevó el oro al mejor vino blanco, con ‘Consentido 2017‘, y al mejor tinto con madera, con ‘Consentido Monastrell 2016‘. Asimismo, consiguió otras dos platas (blanco por ‘Old Hands Ecológico’ y tinto sin madera con ‘Consentido Merlot 2017’)  y tres bronces. Castaño se hizo con tres platas y tres bronces, y Casa Boquera con una plata.

El acto, que se desarrolló en los salones del restaurante Aurora de Yecla, contó con la asistencia del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor Saavedra, y del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, junto a una nutrida representación de todas las bodegas locales.

El coordinador del certamen, el enólogo Adrián Martínez Cutillas, destacó el reconocimiento recibido del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente “que ha animado a las bodegas a presentar más muestras que en el pasado” y valoró el “gran trabajo realizado por los miembros del panel, “puesto que han tenido que catar una media de 52 vinos cada uno”.

El presidente del Consejo Regulador, Pascual Molina, comentó: “nuestra tradición implica saber hacer y ese es nuestro principal argumento en un mercado globalizado, donde nos hace competitivos”.

Por su parte, el alcalde de Yecla señaló que el vino “siempre nos acompaña en los buenos momentos y con un producto así es fácil transmitir optimismo” y mostró su respaldo “personal e institucional al sector del vino de Yecla”.

El consejero de Agricultura felicitó a todos los ganadores y a los organizadores del certamen y destacó “la necesaria labor que desarrollan las bodegas de esta denominación de origen y lo importante que es la promoción de los Vinos de Yecla que cuentan con esta promoción”.

Del Amor señaló que Murcia “es la sexta provincia exportadora de España” y recordó que los vinos con denominación de origen “suponen 87 millones de euros en volumen de exportación, según cifras del Instituto de Fomento”.

Homenaje a yeclanos

El evento finalizó con el homenaje del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Yecla a tres viticultores de la zona y un empresario de hostelería, por su labor de promoción del vino. Así, los jóvenes agricultores titulares de viñedos inscritos en el Consejo Juan Miguel López Abellán, Sergio Puche Aguilera y Patricio Palao Ortega recibieron el homenaje ‘por su labor emprendedora en el sector’.

Por último, el Consejo reconoció “la labor de apoyo, servicio, reconocimiento y defensa de los vinos de Yecla al establecimiento gastronómico ‘La bodega’ que desde sus inicios lleva promocionando nuestros vinos” en la persona de su fundador, Antonio García Muñoz.

1804-caixa-popular-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Barahonda triunfa en los premios del Certamen de Vinos de Yecla

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.