Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Benidorm, una ventana a las cocinas del mundo

Mª Carmen González
Pasear por las calles de Benidorm es como ‘viajar’ alrededor del mundo. No solamente por la cantidad de personas de diferentes nacionalidades que nos vamos a encontrar, sino también por el largo listado de bares y restaurantes que ofrecen cocinas de diversas partes del mundo. Restaurantes indios, asadores argentinos, grills americanos, pubs con cocina británica, bares holandeses o tabernas vascas. La vuelta al mundo de la gastronomía sin salir de Benidorm.

Benidorm es la ciudad turística por excelencia en nuestro país. Una localidad con alrededor de 70.000 habitantes que alcanza los 11 millones (sí, once millones) de pernoctaciones hoteleras al año, y en la que se encuentran empadronados ciudadanos de hasta 106 nacionalidades diferentes, sobre todo británicos.

El gran número de visitantes nacionales e internacionales que recibe, así como la cantidad de ciudadanos de diferentes partes de España y del mundo que han decidido establecerse en la zona, hace que la diversidad de cocinas y restaurantes que ofrece sea enorme. Así, en las aceras se suceden las pizzerias italianas con los restaurantes de comida india, los kebabs y los asadores argentinos, las creperías y los grills… Así hasta 1008 establecimientos (según datos de 2016 ofrecidos por el Ayuntamiento) entre bares, restaurantes y cafeterías.

En los locales encontramos grandes pizarras escritas en diferentes idiomas, en las que conviven el café y las tostadas para desayunar, con los eggs, bacon y beans (huevos, bacon y alubias). Seguimos el recorrido y nos encontramos con un bar de tapas españolas seguido de otro local que ofrece un Sunday roast , del que tiene pollo tandoori en su carta al que tiene cous cous, para acabar la acera con un mexicano con tacos y tortillas.

La gastronomía nacional también está muy presente en Benidorm. Sidrerías, restaurantes gallegos, asturianos… y sobre todo, cocina vasca y navarra. Y es que Benidorm cuenta con una importante colonia vasca, y no pocos locales que ofrecen pintxos y otros ricos platos de su cocina. No en vano, han llegado a calificar a Benidorm como ‘la cuarta provincia vasca’ o ‘la pequeña Euskadi’, e incluso en período electoral los diferentes candidatos vascos no dudan en hacer campaña en este punto de la Costa Blanca.

En el caso antiguo de Benidorm existe una zona conocida como la de ‘los vascos‘, donde numerosos restaurantes y tabernas ofrecen lo mejor de la gastronomía vasca, con profusión de pintxos, que permiten comer y beber a un precio bastante asequible. Muchos de sus propietarios llegaron del norte en busca de un futuro mejor, algunos huyendo de la presión del entorno más radical en épocas difíciles y no muy lejanas.

Imagen: José Porras. Elemaki.

Se establecieron, como decimos, en el casco antiguo de la localidad, en la calle Santo Domingo y alrededores, en puntos cercanos a la conocida como ‘calle del Coño‘, nomenclatura que aborrecen y de la que huyen los benidormenses (su verdadero nombre es Paseo de la Carretera) y que seguramente se originó en un encuentro entre vascos. “Coño, Patxi, ¿tú qué haces aquí?”, podría haber sido el comienzo de esta denominación, que hace referencia a la cantidad de gente, de diferentes lugares, que la frecuenta, y a la facilidad de encontrarse con algún conocido.

En los menús y buffets de los hoteles también es habitual encontrarse con platos de otras cocinas, especialmente la británica (alrededor del 30% de visitantes totales). Una buena oportunidad de conocer otros sabores, desde el Yorkshire pudding al haggis escocés.

Benidorm es, pues, un lugar en el que además de disfrutar de su temperatura, de sus playas o de sus parques temáticos, poder conocer la cocina de diferentes partes del mundo.

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Benidorm, una ventana a las cocinas del mundo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido