Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Caprasia de Vegalfaro: El vino criado en ánforas

16 febrero, 2015

image

Bodegas Vegalfaro ha presentado de una manera muy especial Caprisia. La jornada de ha consistido en una visita a la Solana de Las Pilillas, bodega íbera que data del siglo V a.C, explicando los procesos de elaboración del vino, germen de lo que se ha querido homenajear con el vino de la variedad de uva bobal “Caprasia” -La tierra de las Cabras– como así llamaban los íberos al altiplano existente entre la Sierra Cabrillas y el Rio Cabriel. Justo detrás de la montaña de la bodega íbera, se encuentra el Pago de los Balagueses de Vegalfaro, del que nace también el vino de pago in estricto sensu del mismo nombre, por encontarse las parcelas de viñedo en ladera, tierra caliza y aisladas de otras parcelas de viñedos y flanqueadas por bosques de pinar y hierbas aromáticas que le confieren un ecositema único .
Los visitantes han podido degustar con el vino de bobal Caprasia de Bodegas Vegalfaro y criado en ánforas el menú a base de trufa cultivada y cocinada por la empresa Basic Terranova. Lomo a la sal trufado en aceite, Patatas al Brandy trufado, Huevos fritos de corral trufados y Canapé de trufa en aceite con sal escamas

El vino

Procedente de los viñedos de bobal de La Finca Alfaro propiedad de la bodega y la parcelas seleccionadas de viñas viejas en vaso (edad media 55 años).

El cultivo se realiza mediante plantación en vaso en suelo arcilloso- calizo con grava en el subsuelo y franco arenoso. Poda tradicional en vaso buscando el equilibrio en disposición de futuros racimos pequeños.

ELaboración. Fermentación a baja temperatura con premaceración previa en frío. Maloláctica en barrica y crianza durante14 meses en barrica de roble europeo de 225 litros (francés-húngaro-rumano) con tostados lígeros y medio. Posteriormente parcialmente fue criado durante 5 meses en ánfora de 150 litros.

Priviene de un año muy seco, sin lluvias de primavera, cálida pero sin llegar a ponientes extremos. embotellado en Junio de 2014 Presenta un color picota oscuro y buena intensidad en nariz con protagonismo de la fruta madura suaves notas tostadas. En boca es fresco, con taninos dulces, buena acidez y buen recorrido.

​​Entre los reconocimientos más importantes destacan: “International Wine Cellar” Stephen Tanzer 90 y “Guía Peñin 2015” 90.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Caprasia de Vegalfaro: El vino criado en ánforas

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.