Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Cariñena se afianza en Estados Unidos

 

La DO aragonesa incrementó un 7,28% las ventas en EEUU y seexportaron 3.427.749 botellas.

Siete profesionales estadounidenses del mundo del vino, entre los que se encontraban importadores distribuidores y periodistas, han recorrido durante esta semana las bodegas y viñedos de los Vinos de las Piedras de la Denominación de Origen Protegida de Cariñena. Esta visita es un paso más en la apuesta de la D.O.P por su expansión en el difícil mercado norteamericano, donde está logrando consolidar la marca aragonesa, con 3,5 millones de botellas vendidas en el último año, el 7,3 % más que el año anterior.

Desde 2009, la D.O.P. Cariñena y sus principales bodegas están centrando gran parte de sus acciones de promoción en Estados Unidos, con grandes inversiones para introducir “El Vino de las Piedras”, el exitoso lema que hace referencia al terreno pedregoso predominante en la zona. Las campañas en EEUU van especialmente orientadas a la difusión de la variedad garnacha, con el lema The Next Great Grape.

Con este objetivo, desde 2014 la Denominación y las tres bodegas más importantes, Bodegas Paniza, Bodegas San Valero y Grandes Vinos, trabajan conjuntamente con la agencia de comunicación estadounidense Gregory White PR para posicionar los vinos de Cariñena como referencia internacional.

El esfuerzo ha logrado que las ventas se hayan duplicado en los últimos ochos años. Estados Unidos es ya, con casi tres millones y medio de botellas al año, el tercer importador de vinos de Cariñena (tras Reino Unido y Alemania) y el primero de fuera de la Unión Europea. En 2016, la marca aragonesa siguió afianzando su posición y logró vender 3.427.749 botellas, lo que supone un incremento de ventas del 7,28% respecto a 2015 y de un 22,34% respecto a 2014.

La misión inversa, llevada a cabo durante toda la semana, ha celebrado su quinta edición con el objetivo de acercar el vino de Cariñena a profesionales de gran prestigio en Estados Unidos. Esta acción pretende dar a conocer no sólo el vino, sino también todo lo que rodea a la elaboración del mismo para comprender las singularidades de un producto único. El objetivo principal es que estos expertos sirvan de embajadores para promover los vinos de la principal Denominación de Aragón al otro lado del Atlántico y apuntalar así un mercado en constante crecimiento.

Embajadores de Cariñena
Durante toda la semana la expedición, formada por importadores distribuidores y periodistas especializados, ha estado en tierras aragonesas combinando las visitas a Grandes Vinos, Bodegas San Valero y Paniza con actividades culturales y gastronómicas. Igualmente el grupo ha participado en distintas catas como la que tuvo lugar el lunes en el Restaurante El Chalet de Zaragoza, donde el reconocido sumiller Raúl Igual fue el encargado de maridar la cena con los vinos de la Denominación.

La visita ha sorprendido a los profesionales. Uno de los aspectos más destacados por la expedición ha sido el potencial que tiene el vino de Cariñena en el mercado estadounidense gracias a su buena relación calidad -precio. Así, Mónica Marín, una de las participantes, hace hincapié en que es un vino muy adecuado para los jóvenes. “Hay una generación en los EE.UU., que son los millennials, que miran mucho el precio de las cosas buenas. Ahí Cariñena se adapta muy bien”, ha comentado. Para la experta, uno de los factores clave es el aspecto moderno de estos vinos. “Cariñena tiene esa faceta novedosa para ofrecer su producto al consumidor más joven”.

 

David Godwin ha coincidido también al señalar las ventajas competitivas que hacen que Denominación triunfe en el mercado de Estados Unidos, a lo que ha añadido otros factores. Para él, este vino es flexible, capaz de acompañar a todo tipo de platos. “Es un reto para las regiones ofrecer vinos que mariden con la comida y en Cariñena tienen esa sutileza y balance”.

El Vino de las Piedras crece en un terreno complicado, hecho para el que también han tenido palabras los expedicionarios. Así Steven Sherman ha apuntado como una de las cosas más significativas “ver dónde se han plantado las vides y donde crecen”. Igualmente ha señalado a las variedades de garnacha, cariñena y tempranillo como las más sorprendentes.

Esta acción forma parte de The Next Great Grape, la campaña que las tres principales bodegas de la Denominación desarrollan en Estados Unidos en colaboración con la agencia de comunicación estadounidense Gregory White PR, en la que se incluye una oficina de medios, promoción comercial, marketing digital, eventos y patrocinios, publicidad y misiones inversas. El programa está dotado con un presupuesto de un millón de euros al año y su finalidad es lograr que “El Vino de las Piedras” se convierta en todo un referente internacional. Entre las acciones llevadas a cabo destaca la presencia de los vinos de la D.O.P. Cariñena en los vuelos de la compañía Delta Airlines, empresa que seleccionó un vino elaborado con la variedad garnacha para servirlo a sus clientes de Primera Clase.

0 comentarios en Cariñena se afianza en Estados Unidos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido