Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Cerro Tocón, la nueva joya de Dominio de la Vega

12 noviembre, 2018

La bodega Dominio de la Vega pone en el mercado un nuevo producto muy especial, Cerro Tocón Blanc de Noirs. Se trata de un cava muy exclusivo de gran expresividad y complejidad y que cuenta con una producción muy limitada, de 1.700 botellas. Cerro Tocón Blanc de Noirs destaca por aportar mucha estructura en boca y por tener una gran personalidad lo que lo convierten en un cava muy especial y elegante. Con un proceso de elaboración exhaustivo y con un precio de 54 euros.

 Un blanco de negros de elaboración minuciosa

Cerro Tocón Blanc de Noirs es la última apuesta de la bodega valenciana por el cava. En este caso, de un blanco de negros; es decir, que se elabora con uvas tintas, Pinot Noir, pero que sin embargo sorprende por su color dorado. Este cava se consigue gracias a una vendimia manual y en cajas en el paraje que lleva su mismo nombre, Cerro Tocón. Para su elaboración, las uvas pasan la noche en una cámara donde se les baja la temperatura a 5 grados. Al día siguiente, se les extrae el zumo sin estrujar ni despalillar en un proceso que ha de ser muy cuidadoso y, al mismo tiempo, muy rápido para evitar que el zumo toque la piel de la uva.

Antes del tiraje, Cerro Tocón Blanc de Noirs está en contacto constante con las levaduras o las también llamadas lías de fermentación. De esta forma, Cerro Tocón Blanc de Noirs gana en estructura y en boca.

Sin embargo, aunque el actual Cerro Tocón Blanc de Noirs que acaba de salir al mercado es de la añada 2015, ya en el 2008 el Director técnico de Dominio de la Vega, Daniel Expósito, comenzó a hacer pruebas y en 2010 elaboraron el primer Blanc de Noirs de la bodega.

La cata

Presenta un color amarillo dorado con ligeros tonos de evolución provenientes de la Pinot Noir. De aroma complejo y elegante significativo de los grandes espumosos mundiales. Cuenta con notas salinas y minerales, seguido de su goloso perfume afrutado y floral de violetas. En el paladar encontramos un cava con una entrada muy refrescante, de marcado volumen, y un carbónico que se desprende lentamente. Este cava de gran complejidad puede consumirse solo o con aperitivos, carnes blancas y rojas, pescados frescos y ahumados, mariscos, arroces de sabor potente, quesos curados y chocolate.

Desde el paraje Cerro Tocón

El cava Cerro Tocón Blanc de Noirs procede del paraje Cerro Tocón de 1,4 hectáreas que presenta un suelo profundo, arcilloso-calcáreo con viñedos de Pinot Noir que tienen 18 años y que están ubicados en la Vega.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Cerro Tocón, la nueva joya de Dominio de la Vega

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.