Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Cocina responsable y sostenible en el Oceanogràfic

Mª Carmen González

La sostenibilidad de los oceános y, por tanto, de la pesca, es uno de los objetivos que, además del divulgador y el del ocio, persigue el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Así, y aprovechando la celebración del II Festival Internacional de Imagen Submarina (FIIS) ha organizado una serie de actividades relacionadas con la pesca y la cocina sostenibles, entre ellas un showcooking de la mano del televisivo chef Carlos Maldonado (ganador de MasterChef 3) y de la niña María Queralt (MasterChef Junior), que nos enseñarán a cocinar medusas.

Sí, medusas. Un producto que habitualmente se come en lugares como China, Corea o Japón, y que tiene un alto aporte en proteínas y un gran contenido de agua, pero que es un auténtico desconocido, culinariamente hablando, en Occidente. Es, además, un alimento rico en colágeno con grandes potencialidades en cuanto a sabor, que recuerda la intensidad del percebe y la ostras.

Las medusas son una especie invasora en el Mediterráneo, depredadora de larvas y huevos de peces y que causa molestias a los bañistas.  Su consumo (una vez autorizado por Sanidad) podría servir para su control, como indica un investigador del Instituto Español Oceanográfico (IEO).

Además, su incorporación a la dieta ya ha sido sugerida en alguna ocasión por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), ya que su consumo podría ayudar a solucionar problemas de hambre en el planeta.

Pues para enseñarnos a cocinar estos animales, Carlos Maldonado y María Queralt realizarán un showcooking a partir de las 12 horas del domingo 28 de mayo, en el que usarán medusas asiáticas, cuyo consumo está legalmente permitido. Una actividad para toda la familia.

Aprender a usar estos animales prácticamente desconocidos en la cocina y otros que en la actualidad tienen poco valor comercial es de gran importancia, ya que la sobrepesca es la mayor amenaza que tienen los océanos en estos momentos. Así, un estudio reciente predice un “colapso” de la pesca en todo el mundo para el año 2048.

De ahí la importancia de reflexionar sobre la situación de los mares y la pesca, y de comenzar a consumir pescados y mariscos de una manera sostenible, concienciando a cocineros, proveedores y consumidores. La alta cocina puede actuar como altavoz de las oportunidades que presenta el mar respecto a introducir en la cadena alimentaria especies que son descartadas a bordo de los barcos, o que en la lonja tienen un bajo valor comercial, por no estar consideradas “apetecibles”.

Esta actividad se desarrolla en el marco del FIIS, que se celebra en el Oceanogràfic del 26 al 28 de mayo y en el que habrá proyecciones, exposición de fotografías submarinas, mesas redondas y talleres. En la sección de cine participan algunos de los más relevantes realizadores de documentales marinos del mundo, que presentarán sus últimas obras en este campo.

Las películas pueden verse en el Auditorio Mar Rojo en diferentes sesiones. Tras los pases, autores o directores de las obras explicarán al público el origen y el desarrollo de la filmación y responderán a sus preguntas.

En esta sección de cine se van a presentar en primicia varios documentales en España, como ‘Plastic Ocean’, ‘Liquid Mirror’, ‘Castro’s Secret Reed’ y ‘Hurricane’.

 

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Cocina responsable y sostenible en el Oceanogràfic

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido