Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Codorniu, abanderado del Cava de Paraje

Finca La Pleta, Finca El Tros Nou, y Finca La Fideuera, tres cavas de la recién presentada colección de cavas Ars Collecta Codorníu, copan el ranking de los doce cavas de paraje calificado aprobado por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El resto han correspondido a Recaredo, con referencias y otras siete firmas con una: Torelló (Vinyes de Can Martí), Juvé y Camps (La Capella), Freixenet (Can Sala), Gramona (Font de Jui), Alta Alella (Mirgin Vallcirera), Vins del Cep (Can Prats) y Castellroig (Terroja).

Esta nueva categoría de “Cava de Paraje Calificado”, propuesta por el Consejo Regulador, es un nuevo distintivo que fija requisitos, características y controles de calidad que certifican el grado de excelencia de los cavas más Premium del sector. Se trata de productos cuyo precio puede superar los 5o euros y que situarán al cava en competencia con los grandes espumosos del mundo.

La casa Codorníu presentó recientemente su colección de alto prestigio Ars Collecta Codorníu. Un ambicioso proyecto que la empresa creadora del cava llevaba más de una década gestando. La colección se compone de 5 cavas en total: Jaume Codorníu, los tres cavas de finca y de paraje, y 456, una combinación perfecta de los tres parajes que se ha erigido como el cava más valioso de la historia.

Tres tierras. Tres viñedos excepcionales. Tres parajes de tres zonas climáticas distintas, con suelos distintos y de tres variedades con mucha personalidad: Finca La Fideuera, Finca La Pleta y Finca El Tros Nou, que desde hoy integran la nueva alineación de viñedos de excelencia de nuestro país.

La colección de prestigio Ars Collecta Codorníu forma parte de un proyecto transversal que la empresa está llevando a cabo en todas las bodegas del grupo. Hace más de 10 años Javier Pagés, director general del grupo Codorníu Raventós y el equipo de enología llevaron a cabo una exhaustiva clasificación de viñedos dentro de las cerca de 3.000 hectáreas que posee el grupo, la extensión más importante de Europa en manos de una misma familia. De esa clasificación, que ha permitido elevar la calidad de todos sus productos, se identificaron algunos viñedos extraordinarios. En palabras de Javier Pagés, CEO de la compañía: “con estos tres cavas de paraje calificado ponemos en valor los casi 500 años de saber enológico de la casa Codorníu, este reconocimiento supone un antes y un después en la historia del cava, nos ayuda a romper el falso mito de que sólo hacen artesanía y calidad las bodegas pequeñas, y que aquellas de dimensiones mayores somos todas iguales”.

Cavas de Paraje Ars Collecta Codorníu, 90 meses de artesanía embotellada

Finca La Pleta es una pequeña parcela de Chardonnay a 286 metros de altitud, orientada al sudoeste, en uno de los mejores terrenos de la zona de Segrià. La vid está plantada sobre suelos francos, arcillosos, poco profundos, con muy poca materia orgánica.

Finca La Fideuera es una pequeña joya escondida en el Alto Penedès, donde el Xarel·lo muestra toda su expresividad, acidez y elegancia. Las cepas de más de 25 años están en plena madurez y sus raíces se hayan profundamente unidas a este suelo calizo y noble que aporta estructura y riqueza a este gran cava.

El Tros Nou es una viña singular de Pinot Noir ubicada en una de las zonas más frías de la D.O. Cava: la Serralada de Prades. Su particularidad más destacada son sus suelos de “llicorella” que otorgan al Pinot Noir un toque mineral muy característico.Estos tres Cavas de  Paraje Calificado, tienen una producción muy limitada a 300 unidades y se presentan con un precio recomendado de 90€.

El grupo Codorníu Raventós es la empresa familiar más antigua de España y una de las más antiguas del mundo, además de la impulsora del cava. Con cerca de 3.000 hectáreas de viñas en propiedad desde 1551, tiene más de 450 años de experiencia y ha recibido más de 150 premios y reconocimientos en vinos y cavas en los últimos 5 años. Actualmente cuenta con 10 bodegas, ocho en España (Bodegas Bilbaínas, Legaris, Scala Dei, Raimat, Bach, Nuviana, Abadía de Poblet, y Codorníu), uno en el Valle de Napa en California, (Artesa) y otra en Mendoza – Argentina (Septima). Su proyecto más reciente es Ars Collecta Codorníu, su obra magna, una colección que incluye Jaume Codorníu, tres cavas de paraje calificado (La Fideuera, El Tros Nou y La Pleta), y 456, el cava más valioso de la historia.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Codorniu, abanderado del Cava de Paraje

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido