Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta, Mejor vino español a descubrir en el Wines from Spain Awards 2016

5b_Vivanco_Maturana-2

El monovarietal Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta es el mejor vino tinto español a descubrir. Así lo ha determinado el concurso Wines from Spain Awards 2016, que ha otorgado a este vino de Colección del Enólogo Rafael Vivanco el premio de vino tinto ganador, dentro de la categoría Discovery Red. Un reconocimiento conseguido tras una cata de 650 muestras de diferentes bodegas españolas, dirigida por el prestigioso periodista Tim Atkin, a la que hay que sumar la inclusión dentro de este listado de “los mejores vinos españoles en Gran Bretaña” otras cuatro referencias de la bodega riojana: Vivanco Crianza 2012; Vivanco Reserva 2010; y los vinos de Colección Vivanco Parcelas de Garnacha 2012 y Parcelas de Graciano 2012, lo que convierte a Bodegas Vivanco en la firma de Rioja más premiada en este prestigioso concurso que organiza cada año el Departamento de Vinos de la Oficina Comercial Española en el país británico.

El pasado mes de mayo el Enólogo Rafael Vivanco recibía 3 medallas de oro en el Concurso Mundial de Bruselas por Vivanco Crianza, Vivanco Reserva y Colección Vivanco Parcelas de Graciano. Ahora Londres reconoce la filosofía innovadora del enólogo y su compromiso por compartir la diversidad en Rioja y el carácter de cada variedad. Todo un hito porque este país que no es productor de vino constituye, paradójicamente, un consumidor de referencia a nivel mundial. No olvidemos que en el siglo XVIII Inglaterra marcó el punto geográfico donde aparecieron los primeros sacacorchos, ya que en aquella época el país importaba mucho vino y, a su llegada, se embotellaba para su distribución posterior entre los estratos más elevados. Hoy en día, el consumidor inglés sigue siendo exigente. Y una copa de vino es chic: no hay más que acudir a los pub de la City al terminar una jornada laboral para descubrirlo.

Los vinos de Bodegas Vivanco que triunfan en Londres
Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta, tinto ganador en la categoría Discovery Red, está elaborado por esta variedad autóctona riojana que no se cultiva en ningún otro lugar del mundo. Recuperada tras años de trabajo e investigación, presenta un racimo pequeño y compacto, así como bayas también pequeñas. La vendimia se realiza manualmente en pequeñas cajas de diez kilogramos de capacidad. Permanece 14 meses en barricas de diferentes tonelerías, tostados y orígenes, sin trasiegos, y permanece con sus lías hasta su embotellado, previos batônnage periódicos durante los cuatro primeros meses. Color rojo púrpura de capa muy alta, con un ribete violáceo muy marcado, Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta contiene aromas especiados, con fruta negra, pimienta, clavo, hojas de morera, todo sobre un fondo mineral y de sotobosque. En boca es muy balsámico, mineral, con sensaciones también especiadas (se repite la pimienta, flor de rosa, comino, clavo), con un paso elegante, vibrante y largo en el posgusto. Su maridaje es perfecto con carnes a la brasa, asados, quesos fuertes y platos de caza.

Colección Vivanco Parcelas de Garnacha, 100% Garnacha, permanece 18 meses de estancia, también en barricas de diferentes tonelerías, sin trasiegos. El vino permanece con sus lías hasta su embotellado, con batônnage periódicos durante los cuatro primeros meses. El vino se embotella sin filtrar ni clarificar por lo que pueden aparecer con el tiempo pequeñas precipitaciones de origen natural. La nota de cata nos aporta a la vista un color cereza picota profundo. En nariz, aromas varietales y minerales muy marcados, con abundantes frutas rojas (grosellas, frambuesas), monte bajo, lilas y balsámicos. Y en boca se muestra fresco, goloso y con un final largo y delicado. Su maridaje se recomienda con pimientos del piquillo rellenos de carne, estofados, guisos, carnes rojas a la parrilla, quesos de cabra…

Colección Vivanco Parcelas de Graciano, 100% Graciano, procedente de las parcelas El Tablar de Zorraquín y El Cerrado. Tras 18 meses en barricas de roble francés de diferentes tonelerías, tostados y orígenes, sin trasiegos, permanece con sus lías hasta su embotellado, sin filtrados o clarificados. Color violáceo profundo de capa muy alta, casi opaco, presenta aromas intensos a frutas negras maduras (moras, ciruelas) sobre una gran cantidad de aromas florales (violetas), chocolate y mentolados. En boca es muy equilibrado, fresco, y su final muy largo, complejo y persistente. Es ideal para disfrutar con carnes rojas de buey, lomos de ciervo con salsa de chocolate o foie con confitura de zarzamora. Y también para los ojos ya que, al igual que en los vinos anteriores, así como en el Vivanco Crianza y Vivanco Reserva, el continente es una botella inspirada en una original del s. XVIII, que puede visitarse en la Sala 2 del Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja, España).

Vivanco Crianza resume la visión contemporánea y actual de Rafael Vivanco, y su equipo enológico, de una de las categorías clásicas del vino de Rioja, como son los vinos de crianza. Elaborado con uvas de la variedad Tempranillo procedentes de una cuidada selección de viñedos propios del terruño de Briones, Rioja Alta, el vino ha permanecido 16 meses en barricas de roble francés y americano con un afinamiento en botella posterior de otros seis meses. Vivanco Crianza presenta un color cereza brillante. Destaca por sus aromas intensos a fruta fresca madura, con notas especiadas y de regaliz, acompañado de elegantes aromas tostados y ahumados. En boca se muestra fresco y goloso, con un paso en boca elegante, persistente y muy equilibrado. Se recomienda servir a una temperatura de entre 16 y 18 °C y es perfecto para acompañar platos de la cocina mediterránea, arroces, legumbres, pastas y todo tipo de carnes blancas y rojas.

Vivanco Reserva (90% Tempranillo y 10% Graciano), vino premiado en la edición del 2013 de este mismo certamen, y 92 puntos en la revista Wine Spectator, procede de una selección de viñedos propios, con una media de 35 años, también situados en el terruño de Briones, en la Rioja Alta. Tras un cuidado proceso que se inicia con una vendimia manual de cada variedad, la crianza de este vino se realiza 24 meses en barricas de roble francés y americano. El vino se afina durante varios meses en tino de roble francés antes de pasar a botellero, donde permanece otros 24 meses. Color rojo púrpura intenso, ofrece aromas de canela y salvia, todo rodeado de unas notas frutales de cereza, moras negras y un componente mineral. Profundo y maduro en el paladar, ofrece un paso en boca envolvente aterciopelado y sedoso. Servido entre 16ºC y 18ºC, es perfecto para maridar con todo tipo de carnes, estofados, platos de caza, setas, quesos curados y fuertes. Además, es ideal para acompañar con tapas e incluso con chocolate negro.

Vinos con carácter y personalidad
Bodegas Vivanco representa uno de los perfiles de bodegas más comprometidas con la innovación en la elaboración de vinos de la DOCa Rioja. Detrás de la pasión de Rafael Vivanco y su equipo, se esconde un trabajo de investigación en torno a las variedades autóctonas riojanas y las 300 hectáreas de viñedo propio que posee la bodega que, durante los últimos años, ha venido a alumbrar alguno de los vinos más atrevidos de la denominación. Sus monovarietales Colección Vivanco Parcelas de Garnacha, Colección Vivanco Parcelas de Mazuelo, Colección Vivanco Parcelas de Maturana Tinta y Colección Vivanco Parcelas de Graciano, y sus vinos de finca Colección Vivanco 4 Varietales y Colección Vivanco 4 Varietales Dulce de Invierno, todos ellos premiados nacional e internacionalmente, han desvelado las enormes posibilidades de estas variedades riojanas para elaborar vinos con gran personalidad si se cultivan en terruños adecuados. A eso hay que sumar la reinterpretación de las categorías clásicas de Rioja con vinos de perfil moderno como Vivanco Crianza y Vivanco Reserva, y la incorporación de variedades como las también autóctonas Tempranillo blanco y Maturana blanca a su vino, Vivanco Viura-Tempranillo blanco-Maturana blanca.

Entre otros reconocimientos, Bodegas Vivanco recibió en febrero de este año el Premio a la Trayectoria de la Empresa Familiar Año 2015, concedido anualmente por la Firma Internacional EY (Ernst&Young Global Limited). En septiembre de 2014 la revista Wine&Spirits seleccionó a Bodegas Vivanco entre las 100 mejores bodegas de todo el mundo, según la lista “Wine&Spirits’ Top 100 Wineries of the Year for 2015”. Galardones que se suman, entre otros, al Premio Bodega del Año por parte de la Guía Gourmets 2013.

Artículos en imágenes

12 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que está en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa Bárbara no esta ubicado en la urbanización Santa Bárbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanización ya que dentro de esta no se encuentra ningún comercio, hay que ser más “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Maria el 19 Agosto, 2017 a las 11:55 pm:

Gracias por hacer este sorteo y darnos la oportunidad de probar estos vinos.

Zulema Pontes Vidal el 25 Agosto, 2017 a las 7:58 pm:

Seguro deliciosos y apuntada¡¡¡¡

Raquel moyano coca el 26 Agosto, 2017 a las 12:09 am:

A ver si tengo suerte me encantan estos productos

Rosario Casarino el 26 Agosto, 2017 a las 4:50 pm:

genial seria edtupendo disfrutar con la familia

Manuel el 30 Agosto, 2017 a las 11:32 am:

Fantástico!!!
Sin duda yo me atrevería a decir que hay incluso más de 80 razones para beberse un Utiel Requena 😀

David Alayeto Salvador el 1 Septiembre, 2017 a las 11:19 am:

Yo he probado el Vermell, y le tengo ganas a su hermano mayor.

Recetas de Cocina el 16 Septiembre, 2017 a las 10:35 am:

Me ha agradado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de este modo.

https://misrecetasdecocina.net/

PaloLargo el 20 Septiembre, 2017 a las 2:14 pm:

Me ha gustado mucho el artículo, tanto como la filosofía y la forma de hacer las cosas de esta bodega. He probado esta añada de MachoMan y es una autentica delicia.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido