Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Cuando Drácula cuida el viñedo

13 septiembre, 2016

Las firmas que trabajan en cultivo ecológico tienen que echar muchas veces mano de la imaginación para combatir las plagas, pues no pueden utilizar fungicidas. Bodegas Enguera es una de las firmas más destacadas en la materia, de hecho crearon el Instituto Bodegas Enguera de Viticultura Mediterránea. Desde éste no paran de investigar la materia. De hecho, la firma ha sido pionera en el sector del vino en buscar la repoblación de los terrenos en los que se asientan sus viñedos del murciélago, con el fin de que sea éste el que se encargue, por ejemplo, de la polilla del racimo, una de las plagas que más quebraderos de cabeza produce a las bodegas que trabajan en  ecológico.

Construyeron casetas recreando el hábitat natural de estos pequeños mamíferos y el trabajo ha dado sus frutos, pues ya cuentan con ejemplares que vigilan cada día su viñedo, siendo capaces de comer hasta 1.000 insectos por mamífero. Se trata de una técnica que ya utilizan en zonas arroceras del Delta del Ebro.

Mariquita en el seto hinojo eneldo

Pero además en la firma están siendo felicitados por su proyecto de aumentar la biodiversidad a través de un jardín botánico en el viñedo. Así, el otoño pasado realizaron las primeras siembras del jardín de Enguera. Este proyecto tiene como objetivo incrementar las poblaciones de insectos beneficiosos y así abordar el control del mosquito verde desde la óptica del control biológico. En esta primera fase los responsables pudieron conocer con detalle el comportamiento agronómico de las especies sembradas y su adaptación ecológica a las condiciones ambientales de la zona.

braconido

El pasado mes de abril se realizaron nuevas siembras, añadiéndose además la plantación de setos arbustivos y plantas arbóreas. Por otra parte, se implementó una cubierta vegetal de Lobularia marítima (L.), con una dosis de siembra experimental.

Desde entonces, han identificado varios tipos de insectos, algunos de ellos depredadores del mosquito verde (Empoasca vitis G.). También ha sido magnífico observar la lucha biológica que llevan a cabo las larvas de mariquitas contra el pulgón.

El próximo año se obtendrán los primeros resultados, que reflejarán el efecto de estas infraestructuras ecológicas en las poblaciones del mosquito verde y fauna útil.

Como ven, imaginación e innovación para que los vinos de Bodegas Enguera sigan siendo una de las referencias obligadas del mediterráneo español.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Cuando Drácula cuida el viñedo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.