Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

J.M. Medina: “Detrás de UR hay un territorio y una verdad”

 Jaime Nicolau

El lunes tuvo lugar Placer Bobal, un evento en el que la bobal luce cada año brillante en el escaparate de Valencia. Con el evento como pretexto hablamos con José Miguel Medina, presidente de esta Denominación de Origen valenciana sobre el excelente momento de la variedad que esta zona productora comparte con las vecinas manchegas.

5barricas.- ¿Qué momento vive su uva reina?

José Miguel Medina.- Sin lugar a dudas el mejor momento. Cuando más se está trabajando por la bobal y cuando más se está promocionando la bobal. Llega en el mejor momento, en el tiempo,  para disfrutar de los vinos jóvenes de bobal, tintos y rosados que se encuentran en su esplendor y desde luego seducirán a los paladares de nuestros clientes cada día más convencidos del buen producto que se hace en el interior de la comunidad valenciana,  en la DOP Utiel Requena.

5b- ¿Por qué Utiel-Requena es singular?

J.M.M.- Utiel Requena  no es solo una marca, detrás  hay un territorio, una verdad , unas gentes que habitan este territorio. Hay una forma de vivir, de mantener un ecosistema, de defender un medio natural , de proteger a todos y cada uno de los habitantes de este territorio. Utiel Requena es una forma de vida y es lo que tratamos de representar y que el consumidor final identifique como singular, lo que tienen dentro de una de nuestras botellas no es solamente un vino, es la esencia de todo lo  anterior. La esencia de ese territorio, el trabajo de todas sus gentes y el compromiso con el medio ambiente de todos sus habitantes eso lo hacen SINGULAR.

5b.- ¿Qué encuentra un winelover en un tinto de bobal?

J.M.M.- La diferenciación en un momento tan globalizado donde casi todos los vinos se parecen, que aparezca una variedad autóctona que solo se cultiva en la comunidad valenciana en la DOP Utiel Requena sobre 650- 950 metros de altitud, tan diferente. Capaz de hacer vinos espumosos Blanc de noir, rosados en todos sus matices de colores y vinos tintos jóvenes y de guarda. La variedad bobal les va a dar frescura, vid , sensaciones distintas con los distintos vinos que de ella se elaboran.

5b.- ¿Y el apasionante mundo de los rosados?

J.M.M.- El rosado está de moda, su consumo cada día es mayor y está en la elite de los mejores vinos entrando como se merece por la puerta principal de la mano del consumidor que  busca un producto de calidad, está dejando de ser un producto estacional, fresco, agradable y simple para ser reconocido como lo que  es. Es el primer sangrado de la uva sin sufrimiento, con toda la mejor esencia, esa es la singularidad de un producto que una vez y sin presión extraído, a partir de ese momento, es mimado y preparado para ser consumido sin ningún complejo, esencial, natural y sobre todo espontaneo. Es el momento de los rosados yo invito a los lectores a que cojan una copa de vino rosado se quiten todos los prejuicios anteriores y disfruten de un excelente producto: el vino rosado.

5b.- Llevan unas cuantas acciones internacionales, ¿qué perciben de los prescriptores y profesionales de otros países?

J.M.M.- Que desean conocer nuestra DOP. Están muy interesados en conocer nuestra variedad. Nosotros cuando vamos a sus países les contamos quienes somos, quién hay detrás de cada una de nuestras bodegas, que trabajo desempeñamos los viticultores. Les enseñamos que esta zona sin la vid estaría en un claro proceso de desertificación. Le decimos que gracias al buen hacer de nuestros bodegueros y enólogos estamos buscando un futuro con una marca de calidad, que es la marca de Utiel Requena, donde cada día más y más gente se ve representada. Por ello en apenas un año tenemos ocho nuevas bodegas inscritas que quieren utilizar esta marca pero que además están siendo agradecidos con este territorio y con las gentes que viven aquí, porque al utilizar esta marca están diciéndole al consumidor internacional donde se encuentra esta zona de producción con una viticultura y enología que dignifica el trabajo de todos los que formamos parte de esta tierra. En el mundo del vino está empezando a no valer todo, la verdad es la esencia y la DOP Utiel Requena transmite verdad y agradecimiento.

5b.- ¿Hemos encontrado el camino a seguir?

J.M.M- Estamos en ello, marcamos una estrategia a seguir hace un tiempo y los resultados nos están dando la razón. En el año 2017 expedimos más de 30 millones de contra etiquetas , cosa que hace años era un sueño, en los cinco primeros meses de 2018 llevamos expedidas más de 15% de contras, eso quiere decir que la línea es ascendente que de mantenerse en los próximos meses así, volveremos a batir nuestro propio record, pero lo más importante no tanto la cantidad  sino  la calidad que hay dentro de esas botellas que cada día es mayor y eso lo demuestran los numerosos premios-reconocimientos que reciben nuestras bodegas.  Disfrutarás hasta de elegirlos.

5b.- ¿Hacia dónde caminamos?

J.M.M.- Hacia la excelencia, hacia el reconocimiento mayor a las bodegas de Utiel Requena y hacia el reconocimiento a todos los que están detrás de ellas. Una bodega sin el equipo humano no es nada. Reconocimiento al viticultor, al bodeguero, al enólogo , al comercial, al financiero en definitiva a las personas que forman una DOP Utiel Requena y que es lo más importante sus gentes. Caminamos en busca de nuevos mercados, mercados internacionales que puedan descubrir nuestra variedad, caminamos a potenciar el consumo interior apoyándonos con un gran esfuerzo en una campaña de medios a nivel nacional, para crecer en un mercado en ascenso, aunque con un incremento muy bajo. Caminamos hacia mantener los baremos de calidad que dictan nuestras normas de calidad y que están recogidas en nuestro pliego de condiciones. Y caminamos hacia mantener la integridad de una DOP Utiel Requena que no quiere ni desea que nadie le quite su identidad.

Artículos en imágenes

0 comentarios en J.M. Medina: “Detrás de UR hay un territorio y una verdad”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido