Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Doña Blanca, la bodega más antigua de Occidente

14 septiembre, 2018

Bodega San Ginés de la DO Jerez acogió recientemente “La bodega más antigua de Occidente, en la Sierra de San Cristóbal: lagares, santuarios y deidades” por parte de Diego Ruiz Mata, director de las investigaciones arqueológicas del Castillo de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, y que realizó un viaje en el tiempo por la Bahía de Cádiz y la campiña jerezana siglos antes nuestra era.

El acto fue conducido por César Saldaña, director general del Consejo, y contó con un éxito de asistencia justificado por el gran trabajo de investigación que mostró el profesor Ruiz Mata.

Las investigaciones reflejan usos y costumbres fenicios, pobladores del asentamiento. Ruiz Mata describió los signos del yacimiento alusivos a los llamados dioses paganos, pues entre los habitáculos hallados se aprecian altares y puntos para libaciones, que consistían en derramar a modo de ritual vino sobre huecos en el suelo y ofrendas a los dioses.

Ruiz Mata asegura que “el vino tiene una esencia simbólica en las religiones que han existido en Occidente, desde los dioses paganos de los egipcios, pasando por los romanos y los griegos y continuando con el cristianismo”. En todos estos credos el vino ha tenido una presencia en rituales, ya sea libaciones hasta formar parte fundamental de la ceremonia principal de la religión católica, la eucaristía, aseveró Ruiz Mata.

Los fenicios tenían un modo de elaborar el vino, como queda demostrado en las excavaciones. Desde la pisa hasta la crianza en recipientes como vasijas (posteriormente botas). Es la prueba de que el vino ha evolucionado con las propias sociedades: “El vino ha sido testigo del cambio de la teocracia a la democracia. Del mythos al logos.

El catedrático sevillano mostró los resultados de las investigaciones en su libro El poblado fenicio del Castillo de Doña Blanca, que arrojaron luz sobre la configuración de esas bodegas fenicias, en las que se podían apreciar lugares para la pisa de la uva, almacenes donde se situaban las vasijas de barro en las que se conservaría el vino, varios soportes para el prensado, hornos y algunos espacios abiertos.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Doña Blanca, la bodega más antigua de Occidente

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.