Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El Tastarròs 2018 se compromete con el medio ambiente

 

La Plaza del Ayuntamiento de València acogerá el próximo domingo, 15 de abril, la tercera edición del Tastarròs, una jornada gastronómica y festiva con el arroz como principal protagonista, que este año se ha tomado muy en serio los problemas medioambientales y que usará platos y cucharas compostables hechos con materiales orgánicos para eliminar el plástico.

Durante la jornada, organizada por la D.O. Arroz de Valencia, 25 restaurantes darán a conocer, previo pago de un ticket, sus mejores arroces. Además, la plaza se convertirá en un gran sequero de arroz, donde se secarán, con la ayuda de animales y herramientas tradicionales, 10.000 kilos de este cereal. Habrá también música en directo y una exposición de herramientas tradicionales.

La actividad  se ha convertido en apenas dos años en un referente en cuanto a la degustación arrocera se refiere, gracias a la participación de diferentes restaurantes y a la afluencia cada vez mayor de visitantes, que en la edición de 2017 duplicaron la cifra inicial hasta alcanzar los 15.000.

La principal novedad de este año será la concienciación del Tastarròs con la causa medioambiental. En palabras de Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de Valencia, la idea surgió nada más terminar la pasada edición: “Acabábamos de vivir una fiesta multitudinaria en la que la gente había disfrutado del arroz y de diferentes actividades, pero cuando todos se marcharon nos impresionó comprobar la cantidad de residuos que habíamos generado. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que no tiene sentido organizar una celebración tan importante si después acabas dañando el medio ambiente”.

El tercer Tastarròs nace, por tanto, con el objetivo claro de disminuir al máximo los residuos. De este modo, los platos se servirán con unas vajillas y unas cucharas compostables hechas con materiales orgánicos, lo que permitirá que, a la hora de recoger los desechos, todos se depositen en un mismo cubo de basura que va directamente a la planta de compostaje sin generar plástico.

Una acción que, lógicamente, conlleva un sobrecoste que en este caso ha decidido asumir la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento. “Su implicación ha sido importantísima a la hora de hacer frente a ese coste extra”, señala Ruiz al respecto. “Pero todo ello no sería posible sin una recogida selectiva de materia orgánica, razón por la cual la Sociedad de Agricultores de la Vega se ha comprometido a poner los medios que sean necesarios”.

Para la concejala de Agricultura, Consol Castillo, la celebración del Tastarròs supone “una iniciativa fundamental para potenciar el producto valenciano más esencial, y, en este sentido, el Ayuntamiento ha querido mostrar su apoyo a la D.O. Arroz de Valencia”.

PROGRAMA TASTARRÒS 2018

09:00 – Presentación del Sequer Urbà: una parte de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se convierte en un gran sequero de arroz donde, como antes, se secarán 10.000 kilos de arroz con la ayuda de animales y herramientas tradicionales.

10:00 – Inauguración de la Exposición Herramientas y Aperos Tradicionales del cultivo del arroz.

11:00 – TastArròs: 25 restaurantes darán a probar sus mejores arroces (Venta de tiques en la plaza del Ayuntamiento).

12:00 – Concierto familiar con Arrop i Tallaetes (Dúo de Godella). Canciones infantiles populares con ritmos actuales.

13:30 –  Actuación de Urbalia Rurana, grupo de música popular y mediterránea valenciana.

15:00 – Concierto de Pepiu i L´Ansamble, música tradicional valenciana modificada e injertada con altas dosis de surrealismo.

Además, durante los días siguientes al evento, del 16 al 20 de abril, una serie de restaurantes ofrecerán  unas “JORNADAS GASTRONÓMICAS”. Se trata de:  Casa Clemencia, Ampar Hospes Palau de la Mar, Cuina D´Art, El Almacén Nueva Cocina Rústica, Esencia, Estela, La Ferrera, La Granja, La Sequieta, La Mirona, Trencadish, Paellas&Mas Cocina en directo, Rioja , Casa Granero, Restaurante Llopis y Lienzo.

Artículos en imágenes

0 comentarios en El Tastarròs 2018 se compromete con el medio ambiente

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido