Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El turismo del vino echa raíces en Ribera del Duero

5barricas_Emina_150805_07

La Ruta del Vino Ribera del Duero se ha convertido en uno de los atractivos de la presente edición de FITUR. Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta, junto con la gerente, Sara García, asisten a este encuentro profesional de referencia para exponer las claves que han posicionado a la Ruta del Vino Ribera del Duero como una de las más visitadas de España. Castilla y León es la comunidad con más Rutas del Vino certificadas de toda España (Ribera del Duero, Arlanza, Bierzo, Cigales y Rueda) y con una excepcional riqueza enoturística.

Para dar a conocer Enoturismo de Castilla y León en el certamen figura de manera permanente una mesa sensorial, donde los visitantes pueden tomar un vino mientras se les mide las onda alfa y beta de su cerebro. Se proyecta en una pantalla las sensaciones que les está provocando la cata de ese vino.

Ruta del Vino Ribera del Duero: proyecto de éxito

“El crecimiento y la consolidación de nuestra Ruta está vinculado estrechamente a la integración del territorio y a la confianza de nuestros miembros, que apuestan con nosotros en consolidar este proyecto enoturístico en clave de calidad y excelencia turística”, afirma Gayubo. En el último mes, la Ruta ha incrementado en un 14% la cantidad de socios, y la previsión es que aumente al 25% en los próximos meses.

Jam¢n con virutas de foie_Arzuaga Un dato que marca una nueva etapa: La afluencia de turistas a la zona, que se ha quintuplicado en los últimos cuatro años“Esto supone una necesidad de profesionalización y especialización por parte de los establecimientos para poder afrontar esta etapa de crecimiento turístico. De ahí la importancia de pertenecer al Consorcio de la Ruta del Vino Ribera del Duero, que facilita el conocimiento y metodologías para que la oferta turística de la región pueda asumir un crecimiento exponencial en un corto-medio plazo”, explica Sara García. Con esta política de integración, la Ruta del Vino Ribera del Duero busca consolidar el destino reforzando la imagen de marca del proyecto.
Copa de vino Ribera del Duero_Torremilanos

El objetivo de esta nueva presidencia de la Ruta es incrementar este número de visitantes a todos los establecimientos para generar así un mayor volumen de negocio turístico en la zona, que siempre ha sido la misión de la Ruta.  “De esta manera, los establecimientos adheridos se verán beneficiados por estas políticas de crecimiento que buscan generar mayor afluencia de turismo, incrementando las pernoctaciones y el gasto por persona, lo que repercutirá en un aumento de visitas a bodegas, establecimientos, recursos culturales y naturales”, explica Gayubo.

Ruta del Vino Ribera del Duero, sensaciones con Denominación de Origen 

La Ruta del Vino Ribera del Duero recorre el corazón geográfico de la Península Ibérica y de Castilla y León, y abarca cuatro provincias: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y 35 kilómetros de norte a sur. Cuenta con más de 21.000 hectáreas de viñedo plantado y en la región se embotellan cada año casi 50 millones de litros de vino. Su sede se encuentra en Aranda de Duero.

Este proyecto turístico está gestionado desde el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, organismo de promoción enoturística de la región, que engloba asociaciones, el Consejo Regulador, bodegas, restaurantes, alojamientos, enotecas y comercios especializados, museos y centros de interpretación, spas, centros de degustación y cursos de cata, bares de vinos, un centro ecuestre y agencias de viajes.

La Ruta del Vino Ribera del Duero es miembro de Acevin y está certificada desde el año 2010, además pertenece al movimiento Wine in Moderation que promueve el consumo responsable del vino.

Constante crecimiento

La Ruta del Vino Ribera del Duero, desde sus inicios, no ha hecho más que crecer. Las bodegas de la Ruta, en efecto, recibieron más de 187 mil visitas en 2014. En los últimos cinco años la zona ha tenido un aumento de visitantes superior al 188%. “Los datos de 2015 aún no se han publicado, por lo que nos mostramos prudentes pero confiamos en registrar unos resultados muy positivos” anticipa Gayubo.

Además, como proyecto turístico que también apunta a la cohesión territorial, ha recogido sus frutos. En efecto, la apuesta del Consejo de Administración de la Ruta del Vino Ribera del Duero que consiste en facilitar la adhesión de nuevos miembros está dando resultados positivos. En apenas un mes, la Ruta ha pasado de 131 adheridos a 149, lo que supone un incremento del 14%. Se prevé que esta cifra ascienda al 25% en el primer trimestre del año.

2016, año del décimo aniversario
La Ruta del Vino Ribera del Duero cumple este 2016 su 10º aniversario, por lo que será un año muy especial cargado de actuaciones y proyectos interesantes, entre los que se encuentran la renovación por completo de la web para hacerla más atractiva y enfocada al turista; la planificación del Bus del Vino, equiparar a todos los adheridos nuevos en cuanto a señalización y soportes promocionales, trabajar en productos turísticos para el segmento familiar y gastronómico.  Todas estas acciones orientadas a continuar generando riqueza, empleo y dinamización de la región.

Artículos en imágenes

0 comentarios en El turismo del vino echa raíces en Ribera del Duero

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido