Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El Vino de los Reyes

reyes-magos

Hoy llegan los Reyes Magos a todos los hogares para hacer felices a niños y mayores. Y hoy queremos contarles la historia del Vino de los Reyes, porque si tienen que poner algo de beber esta noche a SSMM, que sepan sus gustos, porque son algo diferentes.

Se llama Vino de Reyes al vino de hielo que se elabora en zonas productoras centroeuropeas de climas muy fríos y en algún otro rincón del planeta como Canadá, con las mismas condiciones. El nombre proviene de estar elaborado con uva helada. Para eso se deja sobremadurar la uva hasta que se produce la primera helada, consiguiendo a la vez una  fuerte concentración de azúcar.

Se le llama Vino de los Reyes por la escasa productividad de cada cepa, por lo que eran vinos considerados únicamente aptos para los ricos bolsillos de SSMM. Así que los vinos de hielo, eiswwein o icewine, deben ser idóneos también para SSMM de Oriente, digo yo.

 

verdilGel

Los más prestigiosos son los alemanes o austríacos, con Riesling o Gewürztraminer, aunque también los canadienses con chardonnay o cabernet franc. Pero la que hoy queremos contarles es una de las experiencias más vanguardistas de cuantas se están llevando a cabo en España. Se trata del vino de hielo (vi de gel) de Bodegas Enguera, situada en la localidad del mismo nombre, en el interior de la provincia de Valencia, muy cerca de Alicante. Pues imaginen en qué se parece el clima de Alemania, Austria o Canadá, al de un pueblo de Valencia. Pues eso. Pero Bodegas Enguera es una de las bodegas que más invierte en I+D+I, con su propio Instituto de Viticultura. Así que la firma ideó un sistema por el que siembran la bodega de cámaras frigoríficas en las que recrean las condiciones de esa uva, eso sí congelándola posteriormente a su vendimia. Además lo hacen con una variedad autóctona de esa zona productora, la verdil, lo que todavía confiere más curiosidad a este vino. El resultado es un espectacular Vi de Gel que seduce a quien tiene ocasión de probarlo. Es sencillamente espectacular.

5barricas.CuvaVella1Y puesto que hemos entrado en materia de dulces, si no encuentran el vino de Bodegas Enguera también pueden probar con el dulce Cuva Vella, de Bodegas Valsangiacomo. Se trata de esa espectacular Mistela que encontró Arnoldo padre en una vieja cuba de castaño en el viejo almacén del Grao de Valencia que la firma utilizaba. Es una edición limitada, pero merece la pena y por algo ha conquistado a la crítica internacional.

Y además ambos productos tienen una doble utilidad estos últimos días de fiesta. Ayudan a que pase mejor el roscón, y para aquellos que se han portado regular, también acompaña el carbón!!!

 

 

Artículos en imágenes

Un comentario en El Vino de los Reyes

Guiller el 6 enero, 2016 a las 11:26 am:

Gracias por la información y por despertar los recuerdos del dichoso Cherunbino que nos hizo trabajar para na pero fueron no dejaron ser grandes momentos
que tengas felices Reyes

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido