Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Graciano

5barricas.DominioBerzal.Graciano

Este es un vino monovarietal de uva graciano; una uva escasa y singular con la que perseguimos igualmente un vino singular; una uva exigente que obliga a un trabajo en viñedo minucioso para un resultado excelente.

Vendimia: Manual. Graciano. Método: Despalillado. Fermentación Alcohólica: En barricas de roble francés de 500 l. con maceración en frío de 5 días. Método “oxo line”. Tras la fermentación alcohólica se escurre el vino para volverlo de nuevo a la barrica y que realice la Fermentación Maloláctica. Crianza: 8 meses barricas 500 l. de roble francés.

Color: rojo picota, intenso de capa alta con un borde muy juvenil y vivo.
Aroma: Sin mover la copa se aprecian matices de bayas negras, zarzamoras, grosellas cereza, picota. Al agitar la copa se entremezclan matices áridos de pomelo rojo, regaliz salado y fondo ligero de hierba fresca.
Boca: en el ataque el vino es fresco y vive marcado por los aromas de las bayas negras, un ligero toque de casís. El paso de boca es sedoso, marcado por los matices característicos del graciano de acidez cítrica y un ligero fondo de hierbas, con taninos suaves y elegantes con retrogusto por frescura y unos torrefactos sutiles dejando un recuerdo a chocolate amargo.

Temperatura ideal de consumo: 17º C. Abrir una hora antes, servir en copa grande. Maridaje: Caza menor y de pluma, setas, carnes rosas, pato, quesos, etc. De producción limitada de 1.500 botellas anuales, las uvas de graciano provienen de uva fina que está en la ladera con orientación idónea para su maduración.

En 1999, José Luis, Juan Mari e Iñigo Berzal levantamos la bodega actual, lo que nos permitió desarrollar nuestra pasión por el vino elaborando, además del Joven, el Crianza, Selección Privada y Blanco. Todos ellos creados de manera muy selectiva, limitando la producción a las uvas recogidas en nuestras 50 hectáreas de viñedos. De estas uvas el 80% es Tempranillo, un 10% Viura, un 5% Graciano y el 5% restante se lo reparten variedades como Mazuelo, Garnacha y Malvasía. Los vinos que se destinan a la crianza reposan y van madurando en barricas bordelesas, de las cuales un 60% son de roble americano y un 40% de roble francés.

El compromiso que nos mueve es el seguir cosechando éxitos, demostrando así que por mucho tiempo que pase seguiremos superándonos un poco más. Los vinos que hoy elaboramos son mejores y más creativos que los de ayer, pero sin duda los que vean la luz mañana pondrán el listón aún más alto.

Bacchus de Plata en el XIV Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2016.

dominioberzal.com

Artículos en imágenes

0 comentarios en Graciano

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido