Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

III edición Sabor i Tradició Gastronómica: Gracias K-anròs

José Antonio López

A las nueve horas de la mañana del sábado no cabía un alma en K-anròs. Diez minutos más tarde comenzaba una jornada llena de sorpresas, información, amistad, profesionalidad, entrega y saber hacer.

Tres salones del restaurante perfectamente acondicionados para los actos que se iban a celebrar en cada uno de ellos. La calle cortada y perfectamente equipada para otros eventos, que dentro de las jornadas, se desplazarían de un sitio a otro. La sala de conferencias, a reventar. El equipo de K-anròs, incansable y sin perder la sonrisa, llevaba varias horas en el trabajo. Sería un día muy largo, pero todos, absolutamente todos, dieron la talla de ser de lo mejor que hay en Valencia.

Santi, el maestro de ceremonias, realizó un trabajo impecable y que se merece todos los honores. Comedido, justo, cumpliendo los tiempos y haciendo que la jornada fuese festiva e instructiva.

Junto con Paquito y Jaume dieron la bienvenida a todos los parroquianos, que aumentaban su presencia por minutos. Eva, la alcaldesa de Alcàsser, agradeció la presencia de todos e invitó a seguir en la línea de trabajo que tan estupendos resultados ha dado hasta la edición de hoy. La tercera.

Jesús Trelis recogió el testigo haciendo una breve pero intensa semblanza de lo que es la gastronomía valenciana y de su importancia en la actualidad y en el futuro.

Entraron al escenario grandes cocineros invitados al evento.

Alejandro del Toro, del Restaurante Alejandro del Toro, compartió con nosotros su temprana pasión por la cocina. Cercano y puntual como siempre nos transportó a su infancia recordando el olor a azúcar quemado de los dulces que hacía su abuela.

María José Martínez, de Lienzo, hizo lo mismo cuando nos habló de su decisión de dejar su carrera para dedicarse a la cocina. “Mis recuerdos me trasladan hacia unos buñuelos que hacía mi abuela y que eran lo más que una puede pedir”.

Santi Prieto, de Sents, arrancó las risas de los presentes cuando nos contaba: “mi recuerdo son los experimentos que hacía mi hermano mayor y que tomábamos a escondidas, con un buen vaso de vino.”

Paquito de K-anròs: “ me encantaban las recetas de mi abuela, que se negaba a darnos medicamentos cuando estábamos enfermos y todo lo solucionaba con un buen plato de comida”.

Todos ellos tienen pasión por lo que el futuro nos trae y se sienten orgullosos del trabajo que están realizando y de su entrega a la satisfacción de un cliente que confía en ellos.

Alejandro espera, que algún día, podrá disfrutar “de un restaurante pequeño que se autoabastezca de productos naturales y en un pueblo tranquilo”.

María José: “espero seguir cocinando como hasta ahora y no perder el norte. Si es posible, encontrar un año para dedicarme a ser madre, que es otra de mis grandes aspiraciones”.

Aquí la sala reventó en aplausos.

Santi explicó que en este momento en el que nos encontramos se conforma “con afrontar todos los retos que nos vienen y salir victoriosos. Mi futuro es estar en la cocina y seguir haciéndolo bien”.

Paquito dijo que quería seguir “como ahora” y si es posible, rodeado de su equipo y junto a grandes maestros y amigos “como los que hoy están en mi casa”.

Siguieron los actos que describiremos en pinceladas y el siguiente vino a cargo de José Manglano, quien habló, magistralmente, de los quesos artesanos y contó con la presencia de Javi. Fueron los ponentes de los quesos Torres de Albarracín, de Altura (Castellón). Simplemente genial.

Hubo un tiempo para el almuerzo pantagruélico que se sirvió con cervezas Tyris y vinos de la bodega de Enrique Mendoza. A resaltar la educación y el saber estar de todos los comensales y la abundancia de oferta que hicieron de un almuerzo, el preludio de las bodas de Caná.

La ponencia sobre el Embotit Ecològic vino a cargo de Fito García, de La Despensa el Regusto (Xàtiva). Impresionante.

Joan y Alberto Galbis abrieron su ponencia sobre los aceites ecológicos muy especiales como es Bucaria, de Bocairent. Cayeron muchos mitos y se ampliaron más informaciones sobre el mundo del aceite y sus realidades. Todos los presentes realizaron una cata dirigida por Joan en el exterior del restaurante. Asombroso.

Enrique Mendoza expuso sus vinos y compartimos la grandeza de su obra. Cristian Castaneyra nos elevó al séptimo cielo describiendo cada uno de los vinos, presentados al tiempo que Paquito elaboraba un plato junto a él y a la vista de todos, que maridaba con el vino elegido. Irrepetible.

Pepe Zaragozá nos habló sobre el dolç tradicional. Este maestro, representante de la Patisseria Zaragozá (Alcàsser) nos reconcilió con la mejor pastelería del mundo, dejando atrás muchas excusas que nos ponemos en ocasiones para no disfrutarla.

Fuera, en la calle, tomando el sol del magnífico día, Noema OrtíJavier Peiró nos presentaron e invitaron a probar el Licor Carmeleta. Lo degustamos de ciento y una manera.

Al mismo tiempo, el Grup València pa de qualitat presentó todos sus poderes, que son muchos y muy variados, haciéndonos amar el pan, aún mucho más de lo que le amamos. Sus variedades, sus cualidades, su historia…Queda en la memoria.

Y, por último, el dinar a cargo de K-anròs.

Carpaccio de presa amb soia, all negre y mostassa; Ceviche de corbina amb mànec, alvocat i llet de tigre. Bomba de creïlla amb interior de cochinita pibil i maionesa de curri.

Paella de secret, carxofa i alls tendres.

Como postres, carrot cake, avellana i anou caramelitzada.

Los vinos: Vi blanc Chardonay fermentado en barrica. Vi negre, Enrique Mendoza Petit Verdot. Dolç, de Mendoza.

Contamos los días para celebrar y compartir las próximas jornadas.

Enhorabuena a todo el equipo de K-anròs, no me cansaré de aplaudir su profesionalidad y entrega. El último gin-tonic que se sirvió, con ginebra Ginself, que sea un brindis por la continuidad. Será muy difícl hacerlo mejor, pero en manos de Paquito, Jaume y la abuela Rosa…todo es posible.

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en III edición Sabor i Tradició Gastronómica: Gracias K-anròs

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido