Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Interesantes Jornadas Técnicas de la DOP Valencia

10 abril, 2018

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia celebraba el pasado jueves la XIX edición de sus ‘Jornadas Técnicas’, un acto dirigido a profesionales del  vino que destacó por el gran éxito de convocatoria con la presencia de numerosos representantes del mundo agrario, empresarial y político.
Las jornadas contaron con la participación de destacados ponentes que abordaron temas de interés relacionados con la actualidad del sector. Antonio Tomás Palacios, enólogo y doctor en Biología habló de “Sensometría en la Enología: estudios de preferencias de consumidores, según estilos de vinos”. En su intervención nos desveló que “gracias a la sensometría podemos medir las sensaciones del consumidor para optimizar el mercado y adecuar los productos al mismo. Esto nos va a beneficiar y hacer más competitivos porque podemos saber cual es la forma de producir, de hacer vinos y donde venderlos, cómo y con qué beneficio”.
Por su parte, el  investigador  del CEBAS-CSIC y Unidad Asociada IVIA-CSIC,  Ignacio Buesa, expuso las Nuevas estrategias vitícolas para sincronizar la madurez tecnológica y fenólica de las uvas –quien hizo un repaso de los sistemas de conducción, manejo del suelo, riego, etc-. Buesa resaltó la importancia del terroir;  suelo+clima+ecología ,  y aseguró que el cambio climático es ya una realidad “que afecta a nuestros viñedos y es necesaria mucha investigación para afrontar todo esto con éxito”.
La presencia social del vino, la dieta e historia mediterránea y sus beneficios para la salud, a cargo del doctor especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Luis Bailón, fue la última ponencia que se abordó en estas jornadas.
En su intervención, el presidente del CR Vinos de la DOP Valencia, Cosme Gutiérrez, mostró su satisfacción por las cifras de comercialización registradas en el último año,  “que alcanzan los 55 millones de litros totales;  una  cifra de exportaciones que absorbe cerca de 37 millones de litros, y un mercado interior que va en aumento,  y que ya supera los 18 millones de litros”, aseguró.
Por último,  y como viene sucediendo durante los últimos años, se hizo entrega de las distinciones que anualmente otorga la DOP Valencia a aquellas personas, bodegas o entidades que han destacado por su contribución a la mejora de los vinos de este organismo. En esta edición, se entregó placa distintiva a tres viticultores:  Encarnación Recio Alfonso, de la Bodega Santa Bárbara de Titaguas, a Miguel Adrián Valero, de Villar del Arzobispo y al joven viticultor Antonio Belenguer Bañó,  de La Font de la Figuera.
A estas distinciones se han sumado dos reconocimientos muy especiales para Bodegas Arráez“por la innovación y apuesta estratégica en el embotellado de vinos de DO Valencia y a Bodegas Reymos por su dedicación a la elaboración y comercialización”, en un año que celebra además, su centenario.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Interesantes Jornadas Técnicas de la DOP Valencia

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.