Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Julián Palacios, el cuidador de las viñas centenarias

27 febrero, 2018

Jaime Nicolau / Mari Carmen González

Los viñedos viejos son una de las señas de identidad de las regiones vitivinícolas, de hecho las uvas que ellos producen se destinan generalmente a la elaboración de los grandes vinos de cada zona. A esto hay que sumar que estos viñedos están estrechamente ligados al paisaje, la cultura e incluso al carácter de sus gentes. Estos son algunos de los motivos por los que actualmente los viñedos de 60, 80 o 100 años de edad son los más valorados en cada región, pero ¿Cuántos años más van a vivir estas viñas? ¿Existe un ‘relevo generacional’ para ellas? Poder responder estas preguntas ha llevado a Julián Palacios, cuidador de viñas, a organizar la III Jornada de Viticultura ‘Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 100 años’ centrada en el Diseño de viñedos longevos. Una Jornada que se va a celebrar el día 2 de marzo en el Centro temático del vino Villa-Lucía en Laguardia (Álava). Viticultor de nacimiento e Ingeniero Agrónomo de formación trabaja desde Viticultura Viva, el sugerente y descriptivo nombre de su empresa de consultoría, cuidando los viñedos de varias bodegas repartidas por toda la geografía nacional. Para la organización de la Jornada Julián Palacios ha contado con la colaboración de las empresas Bahco, Filanic-Prevenma y Suterra. Esta última firma multinacional cuenta con su base de operaciones para España en Valencia. De su mano hablamos con Julián Palacios sobre esta importante jornada de “concienciación vitícola”.

5b.- ¿Por qué estas jornadas  por la viticultura?

Julián Palacios.- Es la tercera edición de unas jornadas que siempre han tenido el mismo título. Y como bien dice, y considerándome ‘cuidador de viñas’, su objeto es encontrar soluciones a la preocupación que tenemos en el sector por que cada vez los viñedos viven menos. Cada año abordamos un tema concreto y el de este año es el “Diseño de un Viñedo Longevo”. Y qué hay que valorar para que eso ocurra.

5b.- ¿Y cómo hay que diseñarlos?

J.P.- Se trata de reflexionar en común. Vamos a pensar en cuatro aspectos para diseñarlo: Dónde localizarlo, Qué poner (material vegetal y porta injerto), Cómo ponerlo (Marco de Plantación y conducción y Cómo cuidarlo (poda…). Distintos ponentes reflexionan sobre eso y la palabra en común va a ser Respeto a la planta. Como cualquier ser vivo, si lo tratamos bien nos dará lo mejor que tenga.

5b.- ¿Por qué no se está realizando la viticultura que toca?

J.P.- Quizás tenga que ver con lo mismo que nos ocurre en la sociedad. La viticultura low cost está primando y, a veces nos olvidamos de lo importante que es que ésta tenga seriedad, rigor y calidad. Como nos pasa a las personas. Que el ritmo diario nos lleva. Tenemos que concienciar y trabajar porque de ello depende el futuro.

5b.- ¿Cómo se cuida un viñedo para que vuelva a vivir 100 años?

J.P.- Te lo explico con un ejemplo. En la poda, en las últimas décadas, hemos olvidado podar bien. Casi somos más leñadores que podadores. Si miramos hacia atrás, la poda cumplía el respeto por las conducciones de savia, por ejemplo, y esa ha sido la base de la poda en todas las zonas. Toda la poda tradicional respetaba el canal de savia. Sorprende ver como se nos ha olvidado ese conocimiento ancestral.

5b.- ¿Qué ha hecho el hombre mal para que el viñedo no llegue a ser longevo?

J.P.- En los tiempos actuales hay un desarrollo de las enfermedades de la madera de la vid que hacen que mueran con mayor virulencia. Creemos que el estrés (sequía, excesos de rendimiento, desequilibrios, podas agresivas…) están perjudicando. Son todas causadas por hongos.

5b.- ¿Qué nivel tiene la viticultura en España?

J.P.- Hay mucha gente partícipe de un cambio. Hay mercados que lo que más valoran es la tipicidad y la identidad de vinos de viñedos viejos que va acompañada de una reflexión sobre el viñedo. Se ve un cambio hacia mimar la viña. Las regiones históricas y los grandes vinos vienen de viñedos viejos y de las personas que los cultivan. Es un tema de identidad de territorio. La viticultura española tiene un nivel alto. Somos los mayores expertos en hacer viticultura en condiciones difíciles. Aún así no quita que siempre demandemos la mayor profesionalidad con un enfoque global del vino, desde la viña al cliente.

5b.- ¿Qué zonas llevan ventaja en la materia?

J.P.- Siempre uno piensa que en las DOP dónde se paga más por el vino, pero no destacaría ninguna en particular porque en España hay excepcionales profesionales.

5b.- ¿El cambio climático influye en la viticultura?

J.P.- Las plantas pueden estar sometidas a un mayor estrés. Por eso es clave respetar la planta. Hay más extremos. Deberían pasar más años para poder extraer conclusiones más certeras.

Así de claro lo tiene Julián Palacios. La viña como punto de apoyo de los grandes proyectos. Mimada, cuidada hasta el extremo para conseguir una longevidad de la que se beneficien vinos exquisitos. Por eso empresas como Suterra creen a ciegas en proyectos como el de Julián Palacios, desde el convencimiento de que el respeto por el medio ambiente es presente y el futuro. Suterra es una multinacional que lidera los productos basados en feromonas para el control de plagas, entre ellas, la polilla del racimo. “Nos encontramos con un consumidor preocupado por el medio ambiente. Los productos basados en feromonas y atrayentes están dejando de ser una tendencia y se afianzan cada vez más como una herramienta indispensable para alcanzar una agricultura que cumpla con las exigencias de los consumidores y a la vez cuide nuestro entorno natural. Estas jornadas de viticultura son un ejemplo”, señala Carolina Maset, EMEA Marketing Manager de la firma. Suterra posee una amplia gama de productos para confusión sexual dentro de la línea CheckMate®. Actualmente la compañía está promoviendo la implantación de sus difusores de feromona en aerosol -tecnología pionera de Suterra- conocidos comúnmente como Puffers®.

Suma de esfuerzos y, como bien dice Julián Palacios, respeto por la planta.

 

 

 

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Julián Palacios, el cuidador de las viñas centenarias

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.