Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

“La bobal vive un gran momento, el mejor está por llegar”

DSC04386

Los bobales de Utiel-Requena toman el lunes literalmente la orilla del Mediterráneo asomándose en el Balneario de Las Arenas a una ciudad, Valencia, que saca pecho de los vinos que se elaboran en esta comarca. El motivo, la tercera edición de Placer Bobal. Hablamos con José Miguel Medina, presidente de esta DOP sobre el momento que vive la bobal.

5barricas.- ¿Vive la Bobal de Utiel Requena su mejor momento? 

J.M. Medina.- Indudablemente  en la actualidad estamos en el mejor momento de la Bobal. Desde luego no ha llegado a su techo de popularidad, queda muchísimo trabajo y recorrido pero sobretodo queda un sinfín de oportunidades  para nuestras bodegas. Quizás sea el momento donde más debamos promocionar nuestra variedad, siempre unida a Utiel-Requena, cabe recordar que es la tercera en extensión en España con un 7 % de la superficie del viñedo español. La bobal es una variedad autóctona  excepcional que se cultiva en nuestra DO Utiel Requena, también en las zonas limítrofes de Manchuela y Ribera del Júcar. Variedad que gracias a nuestras condiciones climáticas y de altitud ha sabido adaptarse a lo largo del tiempo, dando unos excelentes vinos gracias a la labor extraordinaria de nuestros viticultores, bodegueros y enólogos

5b.- La habéis sacado ‘de ruta’ por medio mundo, N.York, Chicago, Japón… ¿Qué os transmiten los amantes del vino de esos países?

J.M.M.- Ante todo asombro. Se quedan sorprendidos por el desconocimiento que tienen de esta variedad de uva en países como EEUU, China o Japón. Lo sorprendente es el interés que están mostrando no solo por la variedad sino también por nuestra zona de producción la DO Utiel-Requena. Al final la variedad tiene que ir unida a un territorio. Es una variedad que nos permite identificarnos y diferenciarnos de otras zonas productoras y que nos permite captar el interés de los consumidores más expertos y por supuestos de los nuevos que son el objetivo prioritario en todos los mercados .

5b.- ¿Qué hace diferente un vino de Bobal?

J.M.M.-  Yo siempre digo que los vinos de Bobal son distintos. Cabe recordar que en nuestra DO Utiel Requena, se elaboran diferentes vinos con la variedad Bobal desde los espumosos blancos  ( blanc de noir ) y rosados, pasando por los  vinos tranquilos rosados, frescos y agradables con unos matices de color que van desde los sensuales  rojos vivos  hasta los rosas pálidos o muy pálidos últimamente muy demandados. Tintos desde los  jóvenes de color púrpura-violáceos con cuerpo, fruta y complejidad  hasta los vinos tintos pensados por su gran  potencial para poder ser  un vino de guarda y aguantar  largas crianzas. Además son como nuestra zona de producción, vinos robustos, fuertes, nobles, complejos y elegantes capaces de seducir al nuevo consumidor cada día más exigente y ávido  de conocer nuevos vinos y nuevas zonas.

 5b.- ¿Y cada vez la oferta es más interesante y a la vez variada?

J.M.M.- Así es, el trabajo de todos los que formamos este colectivo, desde la viña hasta la botella, hacen que se esté estudiando y probando nuevas selecciones  de uva, casi podemos hablar de viticultura de precisión, novedosas elaboraciones y pruebas de crianzas que nos hacen tener una variada e interesante muestra de vinos que año tras año nos agradan y  sorprenden. Las bodegas están seleccionando e identificando el Bobal de una determinada  parcela  o finca, sabiendo lo mucho que influye el territorio en la variedad. Queda mucho trabajo pero sobretodo queda mucha ilusión por nuestra variedad, que representa el 74 % de la superficie de nuestra DO Utiel Requena. Variedad que convive y comparte protagonismo con otras blancas y tintas que ofrecen la variada gama de oferta que las bodegas de la DO  comercializan bajo la marca de calidad Utiel Requena.

5b.- ¿Cuándo seremos capaces de hacer lo mismo que hemos hecho con la Bobal, con el turismo del vino explotando mejor los excelentes valores de la comarca?

J.M.M.- Es cuestión de tiempo, la variedad y el compromiso de nuestra gente harán que cada día crezca el  interés no solo por nuestros vinos sino también por nuestra zona. Zona con historia, cultura y tradición. Historia y antigüedad desde el siglo VII a.c. Desde esa época existen vestigios, en los numerosos yacimientos que nos hacen pensar en los primeros lagares rudimentarios excavados en rocas en  “Las Pilillas “, ánforas  y antiguos recipientes que se podrían haber utilizar en época ibera para el transporte y por qué no pensar en la primera comercialización  de esos vinos antiguos, origen de nuestros actuales vinos. Continuidad en el tiempo, en todas las excavaciones y prospecciones a lo largo de la historia, de nuestra historia,  aparece siempre el cultivo de la vid y la elaboración de esos primeros vinos. Con todo ese legado debemos ser capaces de captar la atención del apasionado por el vino y por el turismo enológico, la labor de la Ruta del Vino es imprescindible y desde luego el apoyo de esta DO Utiel-Requena  será muy necesario.

5b.- ¿Notáis la fiebre por la Bobal con eventos como Placer Bobal?

J.M.M.- El evento placer Bobal está en su tercera edición , es la puesta de largo de los vinos de la DO Utiel Requena en Valencia ciudad .En este evento que trata de presentar los vinos Premium de las bodegas, vinos de calidad, con garantía de origen, necesitamos de un enclave con todo el glamur que aporta el hotel Balneario Las Arenas. En este evento no solo tenemos Bobal tenemos todas las variedades que las bodegas comercializan bajo la marca de calidad y garantía Utiel Requena, pero indudablemente la Bobal es la estrella es la referencia lo que nos diferencia y además nos hace diferentes. El consumidor lo sabe y por supuesto lo demanda por ello este año como novedad vamos a presentar el Bobal Singular, ese vino especial que cada bodega tiene como referencia de Bobal que colocaremos en un lugar especial.

5b.- ¿Dónde está el techo?

J.M.M.- Es muy difícil saber cuál es el techo lo importante para nosotros es disfrutar y aprovechar el momento, tener la ilusión de buscar nuevos productos que esta variedad puede ofrecer. Para nosotros el consumidor es lo más importante por ello los viticultores y bodegas trabajamos para poder ofrecerle al consumidor ese producto diferente único, especifico de Utiel Requena, es la herencia que nos han dejado nuestros antepasados, tenemos que defender, preservar y garantizar que ese legado que heredamos, las generaciones venideras lo podrán disfrutar. Es la mejor forma de mantener la población en la zona, de dignificar el trabajo de todos los que formamos Utiel Requena. Para nosotros hablar de Bobal es hablar siempre de la Bobal de Utiel Requena.

Artículos en imágenes

12 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que está en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa Bárbara no esta ubicado en la urbanización Santa Bárbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanización ya que dentro de esta no se encuentra ningún comercio, hay que ser más “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Maria el 19 Agosto, 2017 a las 11:55 pm:

Gracias por hacer este sorteo y darnos la oportunidad de probar estos vinos.

Zulema Pontes Vidal el 25 Agosto, 2017 a las 7:58 pm:

Seguro deliciosos y apuntada¡¡¡¡

Raquel moyano coca el 26 Agosto, 2017 a las 12:09 am:

A ver si tengo suerte me encantan estos productos

Rosario Casarino el 26 Agosto, 2017 a las 4:50 pm:

genial seria edtupendo disfrutar con la familia

Manuel el 30 Agosto, 2017 a las 11:32 am:

Fantástico!!!
Sin duda yo me atrevería a decir que hay incluso más de 80 razones para beberse un Utiel Requena 😀

David Alayeto Salvador el 1 Septiembre, 2017 a las 11:19 am:

Yo he probado el Vermell, y le tengo ganas a su hermano mayor.

Recetas de Cocina el 16 Septiembre, 2017 a las 10:35 am:

Me ha agradado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de este modo.

https://misrecetasdecocina.net/

PaloLargo el 20 Septiembre, 2017 a las 2:14 pm:

Me ha gustado mucho el artículo, tanto como la filosofía y la forma de hacer las cosas de esta bodega. He probado esta añada de MachoMan y es una autentica delicia.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido