Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La Carmeleta que hay en ti

Jaime Nicolau

Esfuerzo, persistencia, carácter, trabajo y pasión son atributos que seguramente se ajusten como anillo al dedo a millones de mujeres del mundo. Hoy queremos rendir homenaje a todas ellas a través de Noema Ortí, que suma a todos ellos el ser luchadora y emprendedora. Y lo hacemos hablando de otras dos mujeres, su Carmeleta del alma y Noemi Arroyo, con la que un día cruzaron los caminos para recorrer juntas el viaje de la vida.

Hemos quedado con Noema en su Laboratori Carme. Hoy es el hogar de esta interiorista valenciana que se rebeló ante la crisis para poner en marcha un proyecto de distribución de vino que hoy consolida también una marca propia, Carmeleta, con la que está realizando junto a su querido Javier Peiró un trabajo excepcional.

5barricas.- ¿Cuándo y por qué entra Noema Ortí en el mundo del vino?

Noema Ortí.- Soy interiorista, para ello he estudiado y me he formado. La crisis afectó mucho a ese sector y decido reinventarme y lo hago con el vino porque es mi otra pasión. Casualidades de la vida, me encuentro con Ana Meler, de Bodegas Meler de la D.O Somontano, que en ese momento se había quedado sin distribución en Valencia,  y me propone llevar sus vinos aquí en Valencia y, como no puedo estar quieta, pues dije que sí y me lancé. Empecé con una bici. En la sillita de mi hijo llevaba una nevera y era yo la que hacía todo, desde la venta al reparto. Así fui puerta por puerta. Me di cuenta de que podía llevar más bodegas y creé mi propia distribuidora, Laboratori Carme y hasta hace nada lo hacía yo todo. Era la única distribuidora mujer en Valencia.

5b.- ¿Y hay algún punto de inflexión claro?

N.O.– Sí, llega hace dos años cuando conozco aquí en Laboratori Carme a Javier Peiró, economista. Su alquimia para elaborar licores como se elaboran en Italia, hizo que probase algo que había elaborado, y que es el germen de lo que hoy es Carmeleta. Surge algo muy chulo y decidimos sacar al mercado Carmeleta en 2016. Era un producto diferente y le pusimos el nombre de mi abuela, un homenaje por el amor que le tengo. Es un licor con carácter, muy de nuestra tierra, con raíces y así era mi abuela, una mujer con mucha personalidad y muy de agrupar a todos alrededor de la mesa. Desde hace medio año sumamos los vermuts, que están muy al alza y queríamos hacer algo que llevase nuestro toque. Con lo que decidimos hacer vermuts con raíz de naranjo, nuestra esencia porque lo aprovechamos  todo de la naranja. Así empecé esta historia.

5b.- ¿Ha sido complicado entrar en un sector tan masculino?

N. O.- Ha sido duro. Ten en cuenta que cuando empecé ni siquiera tenía medios económicos. La bodega que te he comentado me dejaba los vinos en depósito y les pagaba cuando los vendía.  Confiaron en mí a ciegas. Ana Meler tuvo el coraje de confiar en mí y todavía llevo sus vinos en distribución. Hay una admiración mutua, con el tiempo nos hemos hecho buenas amigas. Hay una amistad muy bonita.

5b.-  ¿Has tenido ganas de tirar la toalla?

N. O.- El mundo de la hostelería en Valencia, y a puerta fría, es muy complicado y los productos que yo llevo son muy especiales, de productores pequeños… A priori lo tenía todo en contra, era un día no, otro no, otro no, pero por mi manera de ser un día me dieron la oportunidad y desde ese día hasta hoy no han dejado de confiar en mí. El cliente desde entonces sigue apostando por los productos que represento. Las personas están por encima de lo que uno vende, y esa fidelidad es la que tengo hoy con los clientes.

5b.- ¿Qué encuentra la gente en Carmeleta?

N.O.- Carmeleta es un aperitivo de base vínica macerado con corteza de naranja. Es un producto único en el mundo. No utilizamos en ningún momento agua, ni añadimos azúcar. Conseguimos entre un vino y un licor con mucha personalidad y un enorme potencial como aperitivo, para coctelería e incluso para postres. Es nuestro producto estrella.

5b.- ¿Y llegan los vermuts?

N.O.- Nacen Lobo Pardo y Lobo Albino, un lobo disfrazado de cordero. La competencia es feroz y puede haber mejores y peores, pero el nuestro es diferente. Luego nace Carmeleta Rosetta, un vermú más sensual que lleva jengibre, canela de saigón y fresas, con lo que su color es natural, proviene de un vegetal, nunca usamos colorantes artificiales. Procesos lo más naturales posibles. Y vienen más en camino…

5b.- ¿Por qué está de moda el vermut?

N. O.- Vuelve a ser un tema muy social, antes de comer o en el tardeo. Ha llegado para quedarse y Valencia es muy de vermut, al igual que Cataluña o Madrid, ciudades con mucha tradición del vermut. Empezamos a viajar por toda España para poder colaborar con distribuidores, y llegar a todas las ciudades de España. En un futuro próximo la exportación.

5b.- ¿Y llega Noemi Wines (Noemi Arroyo) a cerrar el círculo?

N.O.- Yo me muevo por feeling y cuando conocí a Noemí me fascinó su proyecto. Tiene mucha personalidad, mucho carácter, va en contra de las modas. Tiene muy claro lo que quiere y, pese a ir contracorriente y contra el pensamiento de sus vecinos con su filosofía, no es fácil llevar a cabo tus sueños respetando tus principios. Y ella lo ha hecho con un par. Noemí es personalidad, fuerza y es perseverancia. 

5b.- ¿Qué te enamora de su proyecto?

N.O.- Ella elabora Exuperio y trabaja la bobal como muy pocos. Mima el viñedo como si fueran sus hijos. Va con su verdad absoluta por delante. Es elegancia y son únicos. El nuevo Exuperio llega pisando fuerte. Sus Innato, blanco y tinto, están en la mayoría de mis clientes.

5b.- ¿Que tienen en común Noema, Noemí y Carmeleta?

N.O.- Tienen mucha personalidad, fuerza y somos muy trabajadoras.

 

 

Artículos en imágenes

Un comentario en La Carmeleta que hay en ti

Belli el 7 marzo, 2018 a las 8:30 am:

Sabía que esta mujer (Noema Ortí ) llegaría muy lejos y aún no ha hecho más que empezar. El licor Carmeleta es una caña!! No dejéis de probarlo, os sorprenderá

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido