Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La sequía merma la cosecha 2014 que deja añadas de enorme calidad

20 diciembre, 2014

Jaime Nicolau

La campaña 2014 está a punto de llegar a su fin. En estos días toca hacer balance y este año las tres DOP valencianas (Alicante, Utiel-Requena y Valencia) han presentado el denominador común de un descenso de la cosecha provocado por la sequía, pero una añada de enorme calidad. Vamos por zonas.

La producción de vino de la Denominación de Origen Protegida Valencia ha alcanzado un total de  los 57,5 millones de litros esta campaña, cifra que representa un 30 por ciento menos que el año anterior.  Respecto al volumen, se han superado los 75 millones de kilos de uva, con una calidad del fruto excelente, dada la ausencia generalizada de  plagas.

Cabe destacar que este año la vendimia ha sido muy diversa en las distintas subzonas de esta denominación, con mermas superiores al 30 por ciento en los municipios de la subzona de Moscatel y una cosecha superior en el Alto Turia. La recolección de la vendimia se inició a principios de agosto con las variedades más tempranas como la Verdil, Chardonnay y Sauvignon Blanc que comenzaron a recolectarse en la subzona Clariano, y terminó a finales de octubre con la recogida de la uva en la subzona de Alto Turia.

Por su parte, en la DOP Utiel-Requena la cantidad de uva vendimiada este año es de 152.729.000 kg, un 31% menos que en la campaña anterior. “Los motivos de esta merma han sido la sequía y la marchitez fisiológica que ha afectado a los viñedos de uva Bobal”, afirma el presidente de la DO, José Luis Robredo.

A la escasez de lluvias de este 2014 se le ha sumado la marchitez fisiológica. Este fenómeno deseca total o parcialmente los racimos, y viene provocado por un descenso de temperaturas a 1-3 Cº durante varias noches sucesivas en el periodo que va desde los inicios de la brotación hasta el cuajado de la uva.

En cuanto a las variedades que ocupan mayor superficie de la Denominación de Origen son la Bobal, la Tempranillo, la Macabeo y la Garnacha. La Bobal, autóctona de la zona, representa el 70% de la producción total. Los vinos elaborados con esta uva tienen un color intenso y característico y un índice adecuado de taninos para el envejecimiento. Ofrece tintos intensos de color, con mucho cuerpo y sabores complejos, así como rosados de tonalidades brillantes y muy afrutados.

Por su parte las condiciones en la Denominación de Origen Alicante han sido excepcionales y han provocado una campaña nada habitual dejando tres titulares claros, vendimia temprana, de gran calidad y un 41% menor. Antes de nada, por la fecha tan temprana en la que comenzó, casi a principios de agosto, en las que muchas variedades blancas ya estaban maduras. Desde ahí la recolección se extendió hasta finales de octubre, aunque el grueso de producción más importante se recogió en el mes de septiembre. Este hecho, tanto de corta vendimia como de adelanto, venía condicionado por la grave sequía que se ha producido en toda la zona y temperaturas constantes que han mermado también la producción. En total se han conseguido 23.575.239 kilos, un 41,34% menos de producción que la campaña anterior y una cifra que es la menor que se recuerda en la zona. En cuanto a variedades todas han experimentado un descenso e incluso en la zona moscatel, habituada a pequeñas lluvias y brisas húmedas, se ha notado de forma grave la sequía.

Por otro lado, la calidad que se ha obtenido ha sido muy elevada, registrando como significativo el dato de la subida del grado medio baume hasta 13,49º, el más alto hasta el momento. Las variedades tempranas han reflejado buenas maduraciones y concentraciones de color, aromas, etc. Y así, también ha sucedido con la Monastrell, perfectamente madura y sana. Incluso se ha registrado vendimia de una pequeña cantidad de uva monastrell pasificada con destino a “Fondillón” en varias bodegas, lo que puede dar además un valioso testigo para esta añada.

Artículos en imágenes

0 comentarios en La sequía merma la cosecha 2014 que deja añadas de enorme calidad

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.