Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La Tintilla de Rota, la uva a la que Jerez dedicó sus Fiestas de la Vendimia 2018

5 diciembre, 2018

El pasado mes de septiembre durante las Fiestas de la Vendimia de Rota se proyectó el documental ‘Tintilla de Rota. El legado’ en el Consejo Regulador del Vino de Jerez y, tras el mismo, hubo un coloquio sobre la citada uva y una cata de vinos ‘Tintilla de Rota’.

Los vinos del Marco de Jerez ofrecen tres variedades de uva: la Palomino, la Pedro Ximénez y la Moscatel son el origen de la magia de una Denominación de Origen que es capaz de ofrecer diez tipologías de vino. No obstante, en los límites geográficos del jerez encontramos otras uvas destinadas a la elaboración de otros vinos. Es el caso de la tintilla, uva autóctona de Rota localidad a la que las Fiestas de la Vendimia homenajeaba en su edición de 2018.

La tintilla es una variedad originaria de la provincia de Cádiz, enmarcada en la D.O. ‘VT Cádiz’. Es una uva tinta, como su nombre indica. De racimo y baya pequeño, el fruto madura tarde y es poco robusta y sensible a las épocas de sequía. Su acidez no es acentuada por su alto contenido en azúcares. Su producción es pequeña y estuvo en serio riesgo de desaparecer hasta que se reforzó su producción a mediados del siglo XX. Un momento de crisis enológica casi inimaginable para un vino tan distinguido en los siglos XVIII y XIX.

No forma parte de la denominación de origen de los Vinos de Jerez, pese a que radica dentro del Marco, por no elaborarse con las tres variedades de uva permitidas en su Reglamento.

La apuesta de Bodegas Lustau y González Byass por la Tintilla de Rota
Así pues, bodegas del Marco como Lustau, González Byass o Bodegas Ferris elaboran diferentes vinos con esta uva autóctona de la provincia.

En este sentido, Lustau produce su ‘Tintilla de Rota Lustau Single Cask’, del que solo se produjeron 204 botellas en 2017, obteniendo la mayor puntuación Parker de todos vinos de Bodegas Lustau, con un total de 94. Así, Bodegas Lustau comercializa este vino elaborándolo con una base de vinos de Jerez, dejándolo envejecer en una bota de 36 arrobas. El resultado es un vino de una calidad extraordinaria que, si bien no forma parte de los Vinos de Jerez por no haberse elaborado con las tres uvas citadas que marca el Consejo Regulador, su origen se enmarca en la zona geográfica. Tras la vendimia y antes de trasladarlas a la bodega, las uvas se someten al asoleo para que concentren sus azúcares. Una vez iniciada, la fermentación se detiene con alcohol vínico para mantener los azúcares naturales. Posteriormente inicia la crianza en el sistema de Solera y Criaderas.

El tonel actual es la evolución de la Tintilla lanzada en 2001. Desde entonces este tonel ha permanecido lacrado, sin hacerse saca o aporte alguno. Tras más de 15 años de crianza estática se han perdido 20 arrobas por evaporación, llevando al vino a una concentración sin igual. El resultado es un vino de intenso y profundo color ébano, con un ribete marcadamente yodado que impregna la copa reflejando su gran densidad. Muy aromático, destacan notas de rebotica, yodo y regaliz con un fondo de café y torrefacto. Sorprendente en boca por su combinación dulce y amarga. Notas de regaliz negro y torrefacto aparecen de nuevo dejando un final amargoso.

Asimismo, González Byass elabora su Tintilla, dentro de la colección de vinos tintos de la provincia de Cádiz, Finca Moncloa. El vino se elabora de forma tradicional, dejando sobremadurar la uva y sometiéndola a soleo durante unos días hasta alcanzar el grado de dulzor adecuado. Los granos de uva, una vez estrujados, son sometidos a maceración y fermentación durante varios días antes de ser prensados. Después de unos meses de reposo en depósitos de acero inoxidable, el vino envejece durante 18 meses en barricas de roble francés antes de su embotellado.

181119-vegamar-800x200

Como curiosidad, González Byass comenzó elaborar este vino en el año 1841 y, debido a su gran calidad, llamó la atención de la Casa Real que convirtió a la bodega en proveedor oficial en tiempos de Isabel II. El resultado es un vino de intenso color cereza con tonos púrpura, con aroma a ciruelas, cacao y madera noble, elegante, suave y persistente en boca, que lo hacen un vino de postre ideal.

Un espacio reservado durante las Fiestas de la Vendimia
La tintilla de Rota tomó protagonismo el pasado mes de septiembre, durante la celebración de las Fiestas de la Vendimia en la localidad andaluza. Además, en la Bodega San Ginés del Consejo Regulador del Vino de Jerez se proyectó el documental ‘Tintilla de Rota. El legado’. Tras la misma hubo un coloquio sobre la citada uva y una cata de vinos ‘Tintilla de Rota’. El director del Consejo Regulador, César Saldaña, exaltó la figura de la localidador oteña. “Se trata de una villa importante dentro de la Denominación de Origen y con un vino con una identidad propia como es ‘el tintilla’, que para muchos es desconocido y será una buena oportunidad de darlo a conocer”, afirmó Saldaña.

Artículos en imágenes

0 comentarios en La Tintilla de Rota, la uva a la que Jerez dedicó sus Fiestas de la Vendimia 2018

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.