Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Las mujeres debaten sobre su papel en el mundo rural

Más de medio centenar de mujeres del sector agroalimentario y la gestión pública se han reunido hoy en Requena, en las instalaciones de Coviñas, para participar en la segunda jornada de mujeres agrarias promovida desde la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para dar visibilidad al papel de la mujer en el sector.

En el acto ha estado presente la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, quien ha destacado la necesidad de las mujeres de “ser valientes y conscientes de nuestras habilidades y capacidades, hacernos visibles, continuar con el proceso de cambio para romper el techo de cristal agrario”.

Las participantes han formado diferentes grupos de trabajo y han reflexionado sobre el motivo que hace que las mujeres no lleguen a los cargos directivos. Al final, la consellera ha leído las conclusiones a las que ha llegado cada grupo.

Las historias personales de tres de las participantes han mostrado trazos de ese proceso al hablar en público de sus experiencias. En concreto, Carmen Montó, directora financiera de Coviñas, en los bodegas de la que se ha celebrado la encuentro; Carmina L. Cárcel, secretaria de la DO Utiel-Requena, y María Ángeles Novella, impulsora de Vinos y Sabores Ecológicos, que fue además la primera mujer homenajeada en la tradicional ‘Noche del Labrador’, después de 40 años de historia.

Montó ha recordado que al principio del siglo incorporaron la primera comercial a esta cooperativa vitivinícola de segundo grado y que actualmente las mujeres ocupan el 40% de los órganos de dirección. “Allanaremos el camino a las futuras trabajadoras”, ha añadido. Asimismo, ha indicado que de los 3166 socios que tiene Coviñas, un tercio, 1056 son mujeres, cuando hace 15 años no se llegaba a 200.

Por su parte, la secretaria de la DO Utiel-Requena, Carmina Cárcel, ha defendido el papel de la mujer a la hora de dinamizar el territorio. Asimismo, ha comentado que la mujer “tiene que tener el valor de hacer, demostrar y decir que no somos menos, y que merecemos ser escuchadas y reconocidas”. Solo así, ha añadido, hombres y mujeres “caminaremos hacia una sociedad más justa y más humana”. Cárcel ha indicado que la mujer necesita ayuda y visibilidad, así como formación para lograr el empoderamiento.

180313-sierranorte-fallas-300x300px

La secretaria de la DO ha comentado también el papel que la mujer tiene en el Consejo Regulador. Así, ha explicado que en los órganos de gobierno hay dos mujeres, y que estas son mayoría en el equipo de personal, con presencia en los departamentos de Comunicación (2) Administración (1), Registro de Viñedo y Control de Etiquetado (2), y como responsable del museo, de la Bodega Redonda (1), así como en la secretaría.

En las conclusiones se ha puesto de relieve que el agrario “es un sector muy masculinizado y envejecido, que muestra resistencias al cambio”.

“Debemos ser conscientes y poner de manifiesto”, ha subrayado Cebrián al enunciar las conclusiones, “que las mujeres son un factor clave e imprescindible en la ruptura de la concepción del sector agrario de la mujer como cuidadora”. Se ha insistido en que para romper esos patrones patriarcales y formas de concebir la vida es primordial la educación.

Porque “para la mujer la problemática es doble”. Por un lado la concepción negativa del mundo agrario y por otro la necesaria promoción de las mujeres en el sector. Para abordar ambas cuestiones es necesaria “la formación y la información”.

La primera para que, a través de la tradición y la innovación, se profesionalice el sector agrario. La segunda, para transmitir la cultura agrícola, la concepción del territorio como oportunidad, o la existencia de referentes femeninos en el sector.

Entre las aportaciones del sector agrario que es necesario trasmitir se han citado la vuelta a las raíces, la generación de bienestar, la capacidad de alimentar al resto de la sociedad, entre otras. Para continuar en la senda del cambio que las mujeres presentes en el encuentro han señalado, son también precisas medidas tales como una implicación más directa por parte de las administraciones y empresas, la creación de redes de mujeres, o favorecer la conciliación real.

También se trata “de no tener miedo al cambio”, ha reflexionado Carmina Cárcel, de “iniciar el cambio en nosotras mismas para provocarlo” en el resto. Pero para que este papel clave de las mujeres sea eficaz en el mundo rural, estas “necesitan ayuda y visibilidad”, ha añadido.

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Las mujeres debaten sobre su papel en el mundo rural

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido