Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Modernos, tradicionales o multiculturales, así son los mercados de Madrid

16 febrero, 2018

Por Ricky Díaz y Maria Salvador

Madrid cuenta con una extensa red de mercados que atrae a visitantes de toda Europa, yendo de los más tradicionales a los más modernos. Los hay, además, para todos los gustos: castizos, ecológicos, multiculturales, turísticos e incluso de diseño.

Arquitecturas y atmósferas únicas impregnan cada uno de estos mercados y, al ser casi 50, desde 5barricas hemos decidido acercaros 10 de ellos.

Los más modernos

  • PLATEA MADRID

El escenario de Platea en Madrid

Con sus casi 6000 metros cuadrados, Platea Madrid es el centro de ocio gastronómico más grande de toda Europa. Situado en la Calle Goya, el espacio construido sobre el antiguo cine Carlos III cuenta con la presencia de los mejores chefs y diversos espectáculos en vivo que no dejarán indiferente a nadie. El mercado se organiza en torno a seis espacios distribuidos en diferentes niveles: en la primera planta el chef Ricard Camarena, premiado con una estrella Michelin, capitanea el restaurante Canalla Bistro; en la zona del foso, los clientes pueden degustar una amplia oferta gastronómica de diversas partes del mundo; en el palco encontramos una interesante propuesta de cócteles y bebidas, mientras que en el patio los más foodies pueden disfrutar de algunas de las mejores tapas de la capital.

Platea Madrid Canalla Bistro

Horario
De domingo a miércoles: 12.00 – 00.30
De jueves a sábado y vísperas de festivo: 12.00 – 02:30
Encuéntralos en: Platea Madrid

  • MERCADO DE SAN ILDEFONSO

Mercado de San Ildefonso

En plena calle Fuencarral, entre el barrio de Chueca y Malasaña, y al  más puro estilo de los mercados callejeros de comida de Nueva York o Singapur, se yergue el mercado de San Ildefonso. Entre los 18 puestos de este street market destacan propuestas gastronómicas asiáticas, peruanas o las tres barras donde encontrarse tras el trabajo o descansar de una jornada de compras. Su punto fuerte es la comida para llevar.

Mercado de San Ildefonso

Horario
Domingo – Jueves
De 12:00 a 00:00
Viernes – Sábado
De 12:00 a 1:30
Encuéntralos en: Mercado de San Ildefonso

Los más castizos

  • MERCADO DE SANTA MARÍA DE LA CABEZA

En pleno barrio de Arganzuela, el mercado de Santa María de la Cabeza presume de ser uno de los más castizos de la capital. Inaugurado en 1940, este centro histórico comenzó a construirse en 1935 pero sus obras se pararon durante la Guerra Civil, cuando sirvió de refugio para la población durante los bombardeos. Actualmente cuenta con más de ochenta puestos y una amplia y variada oferta. Desde las carnicerías, pescaderías y pollerías de toda la vida a tiendas de ropa, productos ecológicos y propuestas gourmet. Además, podemos destacar su amplia dotación de servicios, que incluye accesos para personas con movilidad reducida, sistemas para clientes con discapacidad visual, wi-fi o un aparcamiento para bicis.

Horario
Horario de verano: Lun-Vie 9h-14h / 17:30h-20:30h y Sáb 9h-14h
Horario de invierno: Lun-Vie 9h-14h / 17h-20h y Sáb 9h-14h
Encuéntralos en: Mercado de Santa María de la Cabeza

  • MERCADO DE LA CEBADA

Mercado de La Cebada

Con sus bóvedas de colores, el Mercado de la Cebada es uno de los emblemas de Madrid. Inaugurado en el año 1868, en pleno barrio de La Latina, este centro de abastos ha pasado por múltiples renovaciones y reacondicionamientos, el último en 2009.  Actualmente, cuenta con una extensión de 6000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, y unos 150 puestos.

Es el mercado de toda la vida donde comerciantes y clientes han forjado relaciones de plena confianza. A su vez, se alimenta de eventos culturales como el Beefeater London Town, que en noviembre y diciembre acercó a los madrileños el sonido más underground de los pubs de Candem y el espíritu urbano de la capital británica a través de diferentes artistas.

Horario
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30.
Sábados de 9:00 a 18:00.
El primer domingo de cada mes de 11:00 a 17:00.
Encuéntralos en: Mercado de la Cebada

Los más Turísticos  

  • MERCADO BARCELÓ

Mercado Barcelo

Colindante con monumentos como el Museo del Romanticismo o el de Historia de Madrid, y a un paso de la boca de metro de Tribunal, el Mercado Barceló se emplaza en una zona altamente frecuentada por los turistas que visitan Madrid. Es un sitio lleno de contrastes, que cuenta con una oferta que va de lo tradicional a lo innovador, con productos gourmet, restauración y bares. La zona Food Market Barceló se inauguró en 2017 en la segunda planta y cuenta con 18 puestos que incluyen cocina internacional y nacional. Además, es un espacio donde el arte está muy presente, con paredes decoradas por grafitis del artista urbano Tatto Repetto.

Puesto en el Mercado Barcelo

Horario
Plantas 0 y 1
Lunes a viernes: 9:00 a 14:00 – 17:30 a 20:30
Sábados: 9:00 a 15:00

Planta 2
Lunes a viernes: 9:00 a 21:00
Sábados: 9:00 a 15:00

Food Market Barceló
Domingo a Jueves: 12:00 a 00:00
Viernes y sábados: 12:00 a 02:30
Encuéntralos en: Mercado Barceló

  • MERCADO DE SAN ANTÓN

Corazón del barrio de Chueca, el mercado de San Antón fue inaugurado hace más de cien años y renovado en 2011. Su distribución consta de tres plantas y cuenta con un público muy cosmopolita y multicultural.

En la planta baja podemos visitar los típicos puestos de mercado como carnicerías, charcuterías o pescaderías, junto a alimentos de otras partes del mundo y productos delicatesen. En la segunda planta, el mercado nos ofrece una amplia selección gastronómica de productos gourmet y ecológicos, con puestos para tapear o de comida preparada y una galería de arte moderno, el espacio Trapézio. En él las obras más eclécticas se abren paso entre fogones. Una planta más arriba se encuentra el restaurante La Cocina de San Antón, con una carta de comida típica española pero con toques internacionales. Su llamada experiencia del cooking es uno de los puntos que más nos llaman la atención. En ella, podrás adquirir productos frescos o de temporada del mercado para que sean cocinados al momento y a tu gusto. Por último, la joya del restaurante es su terraza chill out en la que contemplar, coctel en mano, los mejores atardeceres de la capital.

Horario
Lunes a Domingo, de 10h. a 24h.
Encuéntralos en: Mercado San Antón

  • MERCADO DE SAN MIGUEL

El mercado de San Miguel, símbolo del “tapeo” por excelencia de la capital, se sitúa en la plaza homónima, muy cerca de la Plaza Mayor y a unos pasos del Palacio Real. Su estructura de cristal, madera y hierro datada de principios del siglo XX es realmente espectacular, especialmente cuando se ilumina al caer la noche. Con una extensión de .200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, es uno de los mercados más concurridos de Madrid, con más de 85.000 visitantes a la semana, según fuentes del sector. El Mercado de San Miguel fue, además, el primer mercado gastronómico de Madrid, conjugando tradición y revolución culinaria, con productos de siempre y platos gourmet preparados de manera vanguardista e innovadora. Probar una copa del mejor champagne acompañado de exquisitas ostras es una de las experiencias que podemos disfrutar sin salir del mercado.

Horario

L-M-M-D: de 10:00 a 24:00 horas
J-V-S: de 10:00 a 2:00 horas
Encuéntralos en: Mercado de San Miguel

Los más ecológicos

  • EL HUERTO DE LUCAS

El Huerto de Lucas se caracteriza por ser un oasis natural dentro de la gran ciudad. Este mercado de 450 metros cuadrados y situado en la calle San Lucas, de nuevo en Chueca, se caracteriza por ofrecer a sus clientes productos 100% ecológicos.

Enfocado en la salud y la protección del medio ambiente, su éxito se basa en la especialización en productos naturales. El diseño del espacio también es saludable, sin tóxicos, con materias primas biodegradables y un aprovechamiento total de la energía utilizada. Entre los puestos podemos adquirir, como en cualquier otro mercado de abastos, frutas, verduras o carne. En la zona de la barra nos prepararán los mejores zumos naturales o un buen café ecológico. Y por último, el espacio de la cantina nos permitirá degustar platos de cocina ecológica elaborados con productos del mercado.

Horario:
De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h.
Domingos de 11:00 a 17:00 h.
Encuéntralos en: El Huerto de Lucas

  • MERCADO DE SAN FERNANDO

Mercado San Fernando

Nos desplazamos ahora hasta Lavapiés para conocer el Mercado de San Fernando. Allí los puestos de toda la vida se mezclan con modernos rincones gastronómicos de comida asiática, comida para llevar o bodegas con una amplia selección de vinos. Los nuevos comercios han traído un gran cambio al mercado abriendo los fines de semana e incluso ofreciendo degustaciones. Es el caso de la carnicería de Manolo y Antonio, donde los domingos la clientela puede degustar quesos, chorizos y jamones acompañados de una bebida.

El mercado también acoge actividades como La Cocina del Mercado, espacio donde comerciantes y vecinos preparan platos regionales o de temporada y comparten recetas y trucos culinarios.

Mercado San Fernando

Horario
Lunes-Jueves: 09.00 21.00 h.
Viernes: 09.00 – 23.00 h.
Domingo: 11.00 – 17.00 h.
Encuéntralos en: Mercado de San Fernando

Los más multiculturales

  • MERCADO DE LOS MOSTENSES

Con casi 90 puestos y situado a las espaldas de la Gran Vía, el Mercado de Los Mostenses es uno de los favoritos para las comunidades asiática y latinoamericana, creando una riquísima mezcla de culturas y alimentos. Entre sus puestos podemos encontrar productos típicos de la cocina peruana o japonesa y las pescaderías se caracterizan por una amplia selección de especies difíciles de encontrar en cualquier otro mercado. Supone un gran descubrimiento para un público español ávido de ingredientes con los que aderezar los platos más exóticos.

Horario
Invierno:
Lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.
Sábados de 9 a 14 horas.

Verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
Lunes a jueves de 9 a 14 y de 17:30 a 20 horas.
Viernes de 9 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas.
Sábados de 9 a 14 horas.
Encuéntralos en:  Mercado de los Mostenses

Artículos en imágenes

0 comentarios en Modernos, tradicionales o multiculturales, así son los mercados de Madrid

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.