Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Noviembre: las citas del vino conquistan Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, y el presidente CRDO Vinos Madrid, Antonio Reguilón.

Ana Rodríguez

Una serie de eventos organizados durante todo el mes de noviembre en Madrid permiten a profesionales y amantes del vino ponerse al día de esta campaña del sector vitivinícola. Ya se trate de bodegueros, hosteleros, enólogos, sumilleres u otros profesionales del sector, noviembre se perfila como uno de los meses del vino de la capital.

Ayer lunes, en la Real Casa de Correos de Madrid, se celebró la decimoctava edición del Salón de los Vinos de Madrid. El evento, que cumple su mayoría de edad este 2017, reunió a 37 productores del medio centenar de bodegas que comprenden la Denominación de Origen de Madrid. Durante la celebración del Salón, el Consejo Regulador de la DO de Madrid anunciaba que ha terminado la campaña de vendimia 2017, empezada el 4 de agosto, con una producción de 8.491.829 kilos de uva, un 45% menos que el año pasado, en un ejercicio complicado por las heladas primaverales, las tormentas de granizo estivales, la sequía y la baja fertilidad de esta temporada.

En este XVII Salón de los Vinos estuvieron presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente del Consejo Regulador de la DO, Antonio Reguilón. Cristina Cifuentes considera que la cosecha de este año es ”excelente” y que hay que seguir trabajando para aprovechar el enorme potencial de las viñas de esta región, así como para superar el desafío de producir un vino cada vez mejor y – sobre todo- generar mayor valor añadido, un objetivo en el cual la I+D+I es fundamental.

Aunque la producción haya descendido, la calidad de la cosecha es buena, tal y como asegura Reguilón, quien añadió que “este Salón es un arranque para conseguir que en estos próximos años la DO Vinos de Madrid sea la primera elección de los madrileños”. En estos momentos – explicó – la actividad se centra en las 50 bodegas de la DO Vinos de Madrid donde, según las previsiones que maneja el Consejo Regulador, se espera un incremento de 187.436 botellas más contraetiquetadas con respecto al mismo periodo de 2016, es decir, un 6,82% más.  Este éxito viene provocado por las ventas en el exterior de la anterior campaña que llegaron a 1.715.389 €. El principal mercado sigue siendo Estados Unidos –que adquirió más del 63% del total de botellas exportadas-, tras el que van Alemania, China, Suiza y Suecia.

No ha sido la única cita vitivinícola en Madrid a lo largo de este mes. El pasado día 6, apasionados del mundo del vino y profesionales del sector se reunieron en la 11ª edición del Salón Vinoro. En este evento, que reúne a vinos que han obtenido una medalla de Oro, Gran Oro o equivalentes durante el año previo, se presentó además la Guía ‘Sin Mala Uva 2018’ dedicada a los vinos monovarietales españoles. La guía es elaborada por el periodista enogastronómico Ernesto Gallud, presente en el salón.

Entre las próximas citas en la capital cabe destacar el Salón de las Estrellas Guía Peñín 2017, que se celebrará el 23 de noviembre y en el que se darán cita los vinos españoles que cuenten con la mejor relación calidad precio reconocida por la Guía Peñín 2018.

Y como broche final a este intenso mes de eventos vitivinícolas, los días 29 y 30 de noviembre los vinos con Denominación de Origen La Mancha acudirán a Madrid para ser presentados en su nueva añada. Ese mismo día la DO hará entrega de los Premios Jóvenes, que reconocen la trayectoria de jóvenes promesas en los ámbitos del deporte, el arte y la comunicación.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Noviembre: las citas del vino conquistan Madrid

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido