Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

“Por fin la bobal tiene el reconocimiento que merece”

5b_manuel_olmo_161209

Jaime Nicolau

Manuel Olmo es, además del alma máter de Sierra Norte, una voz autorizada en materia de bobal. Suya es la expresión de “hemos democratizado la bobal”, cuando presentaron la saga Pasión de Bobal, que se ha convertido en un boom en el mercado.

5barricas.- Desde su perspectiva de trabajar con diferentes Denominaciones de Origen españolas, ¿cómo ves el sector del vino valenciano y cómo crees que nos perciben en el resto del país?

Manuel Olmo.- Se está haciendo un intenso trabajo desde los distintos órganos reguladores de las Denominaciones de Origen para poner en valor estas zonas productoras que, a nivel de marketing, están en desventaja con otras D.O. que no necesitan presentación y que están muy bien posicionadas desde hace décadas. Pero esa desventaja se convierte en ventaja en cuanto te permiten ampliar la información y destacar las particularidades, lo que nos hace diferentes, y sin duda la apuesta y puesta en valor de nuestros varietales autóctonos, como la Bobal, la Moscatel o la Monastrell, es un elemento diferenciador por el que hay que seguir apostando.

5b.- Uno de vuestros puntos fuertes son claramente vuestra raíces, Utiel-Requena. ¿Vive la bobal el mejor momento de su historia en la comarca?

M.O.- Sí, sin duda es un buen momento. Por fin una uva tan nuestra y que tiene tanto que aportar está recibiendo el reconocimiento que se merece. Es un buen ejemplo del trabajo en equipo, de mirar hacia una misma dirección. Se están sacando al mercado vinos de Bobal muy interesantes, que el público está premiando con su consumo.

5b.-  Primero fue la saga Pasión, luego Fuenteseca y ahora Cerro Bercial. ¿Qué giro le vais a dar a esta saga?

M.O.- Cerro Bercial fue la primera marca con la que conseguimos reconocimiento en el mercado nacional. Unos vinos de corte más clásico, con madera, y con una gama muy amplia. Con el tiempo, hemos ido sacando nuevas familias que han ido ocupando el hueco de algunos de los vinos de la familia Cerro Bercial, así que, analizando la situación, decidimos que lo mejor era reducir el número de referencias, que en total eran seis, y quedarnos solo con los iconos de la gama: Ladera Los Cantos y Blanco Selección. Y en este punto, también decidimos darles un cambio de imagen, que es la que acabamos de presentar. El vino permanece igual, elaborados con mucho mimo y precisión, con las mejores uvas de las mejores parcelas en Camporrobles. El vino es sensacional y hay verdaderos fans, fieles desde hace muchos años, pero la imagen ha dado un giro total, mucho más elegante y a la vez original.

5b.-  ¿Sigue el fenómeno Pasión con la velocidad de crucero que establecisteis hace un par de años?

M.O.- Seguimos a un ritmo fantástico. Estamos creciendo en posicionamiento en el mercado nacional y también en otros países. En prácticamente toda Europa, Japón, China, Australia, Canadá, Estados Unidos, Colombia… ya beben Pasión de Bobal. Y este vino, que es abanderado, está tirando de los demás. Con él conocen la bodega, nuestro modo de trabajar, y posicionamos otras marcas.

5b.-  ¿Cuánto de importante es el viñedo en el proyecto de Sierra Norte?

M.O.- El viñedo lo es todo. El resultado de cualquiera de nuestros vinos es un 95% el trabajo que se hace en el viñedo y el resto, el trabajo que se hace en bodega. El tipo de cultivo, la poda, la influencia del entorno, el terruño, la edad del viñedo… son aspectos que marcan la personalidad de un vino. Nosotros, en Camporrobles, tenemos los viñedos en la zona más alta de la comarca, de hecho nuestra vendimia empieza alguna semana más tarde que en el resto de la zona. Esa altitud, con su microclima particular, nos da unas uvas de gran calidad y eso se nota en el vino, claro. En bodega, con las tecnología que tenemos, con el conocimiento de los técnicos, hacer un buen vino es fácil, pero el trabajo en el campo y sus particularidades, son los elementos que marcan la diferencia.

5b.- ¿Percibe el público internacional la etiqueta de ‘ecológico’? ¿Es realmente un añadido?

M.O.- Sí, se le da más valor que en España. Nosotros trabajamos en ecológico desde el principio, pero no es un aspecto que estemos destacando en el mercado nacional. En  cambio, sí lo hacemos en el mercado internacional. Ocurre que en España hay incluso prejuicios de calidad hacia los vinos ecológicos. Afortunadamente esto está cambiando. De todo modos, trabajar el campo en ecológico no es para nosotros un argumento de venta, es nuestra filosofía de trabajo, por respeto al viñedo y al medio ambiente.

5b.-  ¿Cuál es el volumen actual de Sierra Norte y el mix mercado local/exportación?

M.O.- Exportamos el 85% del vino que producimos.

5b.-  ¿Cuál es el peso del mercado nacional, fuera de la Comunidad Valenciana, para Sierra Norte?

M.O.- El esfuerzo inicial en el mercado nacional se ha hecho en la Comunidad Valenciana, por entender que es nuestro ámbito natural de crecimiento. Y desde aquí hemos ido llegando a otras comunidades.  El contar con viñedos y pequeñas bodegas propias de elaboración en La Roda (Albacete) y Jumilla (Murcia), nos ha posicionado bien en estas dos Comunidades. En Madrid y Cataluña estamos trabajando desde hace cuatro años, y este año estamos entrando con fuerza en Andalucía. También tenemos presencia en las Islas Canarias, Baleares y País Vasco.

5b.-  Ahora empieza a dar gusto ver las cartas de vinos de los restaurantes de la Comunidad, ¿Por qué cuesta tanto abrir el mercado nacional?

M.O.- De nuevo, prejuicios. Y quizá también falta de cultura sobre el mundo del vino. Si no conoces mucho sobre vinos y vas a un restaurante a cenar o a una tienda especializada, la elección suele ser conservadora y en esos casos las Denominaciones de Origen más conocidas, ofrecen más confianza. Afortunadamente hay una nueva hornada de consumidor, gente joven, a la que le gusta experimentar, curiosa, que se atreve a probar opciones nuevas y que está descubriendo que en la Comunidad Valenciana se hace muy buen vino.

5b.-  ¿Qué sorpresas nos dará Bodega Sierra Norte en 2017?

M.O.- Se presenta un año intenso con proyectos muy interesantes que cuajarán en 2017. Tenemos prevista la renovación de la imagen de algunos vinos, y también estamos trabajando en un proyecto de enoturismo, que es el área que todavía no hemos desarrollado y por el que estamos muy ilusionados, ya que nos permitirá mostrar de manera muy personal toda nuestra filosofía de trabajo.

Artículos en imágenes

12 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que está en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa Bárbara no esta ubicado en la urbanización Santa Bárbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanización ya que dentro de esta no se encuentra ningún comercio, hay que ser más “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Maria el 19 Agosto, 2017 a las 11:55 pm:

Gracias por hacer este sorteo y darnos la oportunidad de probar estos vinos.

Zulema Pontes Vidal el 25 Agosto, 2017 a las 7:58 pm:

Seguro deliciosos y apuntada¡¡¡¡

Raquel moyano coca el 26 Agosto, 2017 a las 12:09 am:

A ver si tengo suerte me encantan estos productos

Rosario Casarino el 26 Agosto, 2017 a las 4:50 pm:

genial seria edtupendo disfrutar con la familia

Manuel el 30 Agosto, 2017 a las 11:32 am:

Fantástico!!!
Sin duda yo me atrevería a decir que hay incluso más de 80 razones para beberse un Utiel Requena 😀

David Alayeto Salvador el 1 Septiembre, 2017 a las 11:19 am:

Yo he probado el Vermell, y le tengo ganas a su hermano mayor.

Recetas de Cocina el 16 Septiembre, 2017 a las 10:35 am:

Me ha agradado este artículo, muchas gracias por compartirlo y prosigue de este modo.

https://misrecetasdecocina.net/

PaloLargo el 20 Septiembre, 2017 a las 2:14 pm:

Me ha gustado mucho el artículo, tanto como la filosofía y la forma de hacer las cosas de esta bodega. He probado esta añada de MachoMan y es una autentica delicia.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido