Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Probar, catar, descubrir… Raventòs i Blanc De Nit Rosé

Hoy me toca descubrir. Hace unos días e invitado por un gran amigo, Toni de Selección XXI, una de las distribuidoras más importantes de Valencia, nos reunimos un grupo de compañeros de profesión a visitar la bodega Raventòs i Blanc en Sant Sadurní D’Anoia (Barcelona). Nos juntamos Pablo Chirivilla y Sara López (Tavella), Paquita y Carol (Riff), Guillermo (Bescuit Mercado Central) y Ximo y familia (Restaurante Sents de Onteniente – 1 estrella Michelin), y algún compañero más. Madrugamos, salimos bien temprano hacia la bodega, almuercito en carretera y a las 12 llegamos a nuestro destino.

Josep Mª Raventòs i Blanc, la generación actual, son viticultores desde 1497. Situada la bodega en la Conca del Riu Anoia, nos recibieron con mucho entusiasmo y nos explicaron su filosofía de trabajo, tanto Manuel Raventòs como su hijo Pepe Raventòs. Una de las características que tienen es valorar el entorno, la fuerza de su tierra. Hace más de 16 millones de años era un océano, con lo cual su terroir aporta mineralidad y salinidad a sus vinos. Poseen 100 hectáreas de viñedos, 50 de bosque y 10 de árboles frutales. Practican agricultura biodinámica respetando el medio ambiente y el 100% de las variedades son autóctonas: xarel.lo, macabeo, parellada, monastrell, bastard negre, sumoll y xarel.lo vermell.

Realizan crianzas mínimas de 18 meses sobre sus lías. Elaboran vinos espumosos (están fuera de la DO CAVA). Al final de la visita tanto de sus viñedos como de la bodega dónde elaboran estos excepcionales vinos espumosos, nos invitaron a una comida en la que probamos: Raventòs i Blanc De Nit 2015, Raventòs i Blanc Blanc de Blanc 2015 y Manuel Raventòs 2008.

Nota de Cata

Como siempre hago, me quedo con el que más me gustó o sorprendió. Todos en general, pero en especial De Nit 2015 Rosé. Es un V.T. de la Conca del Riu Anoia. Coupage de  macabeo, parellada, xarel.lo y monastrell. De color rosa pálido, es un vino espumoso muy elegante. En nariz posee notas cítricas y de fruta fresca. En boca, una burbuja fina e integrada, con buena acidez, con buen volumen y un final largo.

Lo serviría a una temperatura de 8ºC y su maridaje perfecto lo haría con un plato de mi chef José Luis Mascaraque: los espárragos trigueros, con aguacate, tosta de pipas de girasol, mayonesa de recula y nube de queso partisano. ¿Excepcional armonía verdad?.

También me gustaría añadir en mis artículos con quién me tomaría este vino espumoso. En este caso con Maximiliano Bao. Él es el principal culpable de esta pasión que tengo por el vino. Él fue mi primer profesor, quién me abrió el camino, quién ayudó en este apasionante mundo del vino, quién siempre me está apoyando y creyendo firmemente en mi… y un apasionado de las burbujas. Por todo esto, brindaría con una copa de espumoso Raventòs i Blanc De Nit Rosé con él, disfrutando de una buena tertulia. Muchas gracias por estar siempre.

Espero que os guste mi artículo. Nos leemos en el próximo con nuevos temas del mundo del vino.

Paco Guillén. Maitre y Sumiller de Viva Mascaraque

Artículos en imágenes

4 comentarios en Una experiencia enoturística completa en la milla de oro de Rioja Alavesa

Mario Escudro el 4 Agosto, 2017 a las 3:09 pm:

Qué gusto saber que hay personas como Diego que se preocupan por la buena evolución de los vinos y el placer para los amantes del vino.
Sobre la firma me identifico totalmente ya que par mi, el petirrojo simboliza a mi adorado padre que está en el cielo…
Gracias Diego y felicitaciones por ser como eres!

Diana Castilla el 12 Agosto, 2017 a las 4:12 pm:

Son vinos con cuerpo, pero también con alma. No me pueden gustar más!

Mar el 16 Agosto, 2017 a las 9:28 am:

El Restaurante Saona Santa Bárbara no esta ubicado en la urbanización Santa Bárbara sino en Rocafort, Justo al lado de esta urbanización ya que dentro de esta no se encuentra ningún comercio, hay que ser más “concretos”.

Felipe sanchez ortiz el 19 Agosto, 2017 a las 6:46 am:

Fantastico no tengo elgusto deaber degustado tan excelentes vino pero espero queno tardando mucho pueda disfrutarlos gracias por elsorteo un saludo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido