Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Recetas desde el corazón de Portugal

La editorial Lunwerg acaba de sacar al mercado la obra ‘Lisboa. Recetas desde el corazón de Portugal‘, un viaje por la mejor gastronomía de la capital lusa, donde se recogen platos muy diversos, en los que no faltan influencias de las antiguas colonias portuguesas, desde Goa a Brasil o Mozambique, y donde figuran recetas emblemáticas, como la del bacalhau a brás.

Y es que la gastronomía lisboeta es tan diversa como la propia ciudad; una diversidad que incluye dulces tan populares como los famosos pastelitos de Belém, y las bebidas típicas, como la ginjinha (licor de cerezas). En este particular viaje por la mejor gastronomía de Lisboa se incluyen recetas de todo tipo: petiscos (similares a las tapas), acompañamientos y sopas, ensaladas, pescados y mariscos, carnes, salsas y conservas, dulces y postres, y bebidas y aperitivos.

La gastronomía constituye un aspecto fundamental de la cultura portuguesa. La alegría y el buen humor que caracterizan una comida compartida es un elemento primordial de la vida portuguesa, lo que explica la tradición de los petiscos. Más sustanciosos que las tapas españolas, o que los mezze de Oriente Medio, los petiscos se sirven para compartir, a menudo asemejándose más a un plato principal que a un aperitivo o entrante. Chisporroteante chouriço, cuencos de marisco, gambas al ajillo, tempura de judías verdes, crujientes croquetas de bacalao

Lisboa atrae a gente del resto del país, y de todo el mundo de habla portuguesa, y por eso la ciudad permite saborear especialidades de todas las regiones. Y así lo refleja este libro –obra de Rebecca Seal–, que también incorpora platos de otros lugares, como una sopa típica del norte de Portugal, el caldo verde, o carne de cerdo a la alentejana.

El océano Atlántico roza los extremos más alejados de la capital, por lo que el pescado es un ingrediente esencial de muchas de las recetas de Lisboa, desde simples sardinas a la brasa hasta guisos marineros. Pero el bacalao —o bacalhau—, pese a no proceder de las aguas portuguesas, sin duda es el rey. Según un viejo refrán, hay tantas maneras de prepararlo como días tiene el año; con todo, las croquetas de bacalao, bien calentitas, doradas y crujientes, y el bacalhau à Brás, elaborado con patatas fritas y unos cremosos huevos revueltos, son los platos estrella.

Lisboa, recetas desde el corazón de Portugal es una declaración de amor a la capital lusa, siempre romántica y bohemia, pero cada día también más moderna y vanguardista. Un libro que nos sumerge en la tierra del fado y nos invita a dar un paseo por ella a través de su gastronomía. Las fotografías, obra de Steven Joyce, no solo muestran los platos, sino también el día a día y el carácter alegre y desenfadado de los lisboetas.

180305-wset

Artículos en imágenes

0 comentarios en Recetas desde el corazón de Portugal

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido