Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Requena, tierra de cava

TierraDeCava2

Jaime Nicolau

El cava valenciano vive uno de sus mejores momentos, tanto por el creciente volumen de producción, como por la unanimidad de la crítica especializada en ensalzar su calidad. Y es que los productos que se elaboran en Requena, único término de la Comunidad Valenciana autorizado por la DO Cava para su elaboración, cuentan con unas características que los diferencian del resto de espumosos del mundo.

Los expertos en la materia tienen claro el porqué y lo explican con una rotundidad que roza la verdad absoluta. Requena se halla en el corazón del altiplano valenciano, con una altitud ascendente que va desde los 700 a los 900 metros sobre el nivel del mar en su parte más elevada. Esta situación geográfica marca su clima clasificándose como mediterráneo con rasgos de continental. Los inviernos son fríos y muy largos (llegando a alcanzar en ocasiones hasta 10º bajo cero) en contraste con sus veranos cortos (de días calurosos y secos y noches frescas). Ésta es la clave, pues esas condiciones permiten vendimiar uvas de excepcional sanidad y muy aromáticas y elegantes debido al contraste de temperaturas. Se trata de uva que llega con un estado de salubridad casi perfecto. Esas condiciones se han encargado también de anular casi por completo la podredumbre (a la larga botritis).

Ése es precisamente el punto por el que los cavas elaborados en la población valenciana cuentan con una notable diferenciación del resto de productos elaborados en otras zonas productoras. Cierto es que las bodegas elaboradoras de cava en Cataluña llevan muchos más años que las valencianas haciendo este producto, pero sin menospreciar para nada grandes creaciones realizadas en Cataluña, no es menos cierto que Requena tiene las armas para situar su cava en un peldaño muy importante dentro del mundo de los espumosos.

Y es que este año saldrán de las bodegas elaboradoras de cava en Requena cerca de 5 millones de botellas, cuando hace tan solo dos años la cifra era de 1,6 millones. Además, con unas posibilidades de crecimiento notables tanto en cantidad como en calidad, y también en velocidad. Y es que por fin los bodegueros que hacen cava se han dado cuenta del enorme potencial que tienen en sus manos. Requena cuenta con 22.000 hectáreas de viñedo y cada vez son más los que están apostando por variedades como la Macabeo, una de las más presentes en el mundo del cava.

Tal es el convencimiento y la unión, que el año pasado se constituía la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, compuesta por ocho firmas: Unión Vinícola del Este, Vegalfaro, Dominio de la Vega, Pago de Tharsys, Chozas Carrascal, Hispano Suizas, Coviñas y Torre Oria. Se trata de hacer frente común en lo que a la promoción del cava valenciano se refiere, que al final es un sinónimo del cava de Requena. A todas estas bodegas también hay que añadir el esfuerzo de otras firmas que han decidido tener en su portafolio el cava autóctono como son Murviedro, Gandia, Bodegas de Utiel, Vegamar o Beso de Rechenna, entre otras. Muchos de estos nombres ya son conocidos por el aficionado al apasionante mundo de la segunda fermentación. Otra ventaja añadida para Requena.

¿Por qué sólo cava en Requena?
Viene de muy lejos. De ello saben mucho personajes como Vicente García de Pago de Tharsys o Emilio Expósito y Álvaro Faubel, de Dominio de la Vega. El primero es considerado el padre del cava valenciano. Natural de Requena, pasó gran parte de su vida profesional en las mejores firmas catalanas de cava. Tanto él como Expósito y Faubel lucharon hace cerca de 30 años porque la DO Cava admitiese Requena como zona productora de cava. De aquello se ha escrito mucho, pero hoy únicamente importa el resultado: Requena es una de las pocas zonas fuera de Cataluña autorizada para elaborar cava. La particularidad es que sólo se puede hacer con uvas procedentes de este término municipal. Por suerte Requena es uno de los términos más extensos de la geografía nacional.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Requena, tierra de cava

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido