Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

¿Sabemos elegir el vino que queremos?

La bodega RAIMAT ha decidido reinventar la manera de entender y elegir un vino, poniendo en el centro de la cadena de valor su relación con el consumidor. Tras más de 100 años innovando desde el viñedo de forma sostenible, ahora revoluciona la categoría para simplificar el mundo de vino, para muchos, demasiado complejo todavía. Por primera vez en la historia, la bodega clasifica todos sus vinos en función de su intensidad. El objetivo es ayudar a acertar en la elección de un vino y en la identificación de los gustos propios y maridajes más adecuados.

Según Elisabeth Figueras, enóloga de RAIMAT, “la distancia entre bodegas y consumidores es evidente. Al consumidor le cuesta entender el mundo del vino en general, su lenguaje, y no es capaz de saber qué es lo que va a encontrar dentro de la copa. Porque de nada sirve que hagamos cada vez mejores vinos si no conseguimos explicarlos y que quien los compra, los comprenda y los disfrute”.

Cuando elegir un vino resulta complejo

Aunque es cierto que al 70% de los españoles nos gusta probar nuevos vinos, para la mayoría, elegirlo no es una tarea fácil. Primero, por desconocimiento: el 65% de los encuestados admite que sabe poco o nada sobre vinos, y por eso 9 de cada 10 optan por dejarse aconsejar. Además, el 44% no sabe definir qué vinos le gustan.

En segundo lugar, por falta de información: para 7 de cada 10, la etiqueta de la botella no aporta datos suficientes para elegir y acertar. Por eso, más de la mitad de los españoles (54%) confiesa sentirse desconcertado a la hora de optar por un vino nuevo y 6 de cada 10 encuestados aseguran que no saben cómo elegir un vino en función de lo que van a comer. Más del 73%, además, concluye que el mundo del vino está pensado solo para expertos.

Todos estos datos, fruto de una encuesta encargada por RAIMAT entre más de mil personas, corroboran la necesidad de acercar el mundo del vino al público. Por eso, a menudo no comprende el lenguaje de las etiquetas ni el vocabulario técnico del sumiller. Y, ¿cómo eligen?. Pues el 44% se guía por la Denominación de Origen y el 21% se fija en el precio. Les siguen, como criterios principales, la marca y la variedad de uva (10%). Y sólo para casi el 8%, el principal factor para decidirse por un vino es su etiqueta.

En palabras de Javier Pagés, CEO del grupo Codorníu Raventós “el consumidor se pierde y solo desde una finca y una bodega como Raimat, referente del sector, se puede emprender esta apuesta transformadora que pretende quitar los frenos del consumidor”.

Objetivo: facilitar la elección y acertar

Sólo hay una forma de conseguir entender realmente las necesidades del consumidor. Escuchándole. Durante más de 2 años el equipo de Raimat llevó a cabo investigaciones de mercado con más de 1.000 consumidores en 4 países para dimensionar las complejidades y preferencias en el mundo del vino.

Fruto de esos resultados surge una nueva concepción de la marca que identifica sus 12 vinos con un número, siendo el 1 el más suave y el 10 el más intenso en boca. Pero, ¿cómo se define la intensidad?  En RAIMAT la intensidad depende de la variedad y el método de elaboración, y la describen como la combinación de:

Características organolépticas: frescor, color, sabor y aroma

Cuerpo: volumen, profundidad y persistencia en boca.

Envejecimiento: número de meses en barricaPara cada vino, el equipo de enólogos ha valorado estos elementos hasta extraer un número que identifica su intensidad. Los vinos se han clasificado en dos ruedas distintas, una para rosados y tintos, y otra para blancos.

RAIMAT, el viñedo ecológico más importante del país

Otra de las grandes novedades que presenta Raimat es la conversión de todo su viñedo de sostenible a ecológico. El respeto por el medio ambiente y la naturaleza es un común denominador de la bodega de Costers del Segre en sus más de 100 años de historia. Raimat fue pionero en prácticas de viticultura sostenible. Fue la primera bodega en introducir cubiertas vegetales para reducir la erosión del suelo, en utilizar la técnica de riego por gravedad para ahorrar más energía,  el control de plagas natural o en implementar la viticultura de precisión.

Estos son algunos de los ejemplos que definen el claro compromiso de Raimat con la naturaleza. Pero este compromiso camina hoy hacia una nueva dimensión todavía más ambiciosa, y en 2019 será una de las principales bodegas con producción 100% ecológica. Un futuro que ya ha empezado a materializarse con los nuevos vinos Boira y Ventada, los primeros de la bodega en ser elaborados ecológicamente de principio a fin.

Según Xavier Farré, director de viticultura de Raimat: conseguir el certificado de la CCPAE supondría poner la guinda a nuestro compromiso no sólo con la naturaleza, sino también con el consumidor, ya una producción ecológica 100% supone un importante salto de fidelidad al terroir”.

Una renovación de marca que transmite el origen y esencia de Raimat

Raimat renace y lo hace con una nueva presentación. Todos los vinos del nuevo Raimat tendrán una personalidad propia y están inspirados en rincones de la finca. Cada vino descubre al consumidor un pedazo de historia que contar.

El resultado final es una colección de 12 vinos en los que el consumidor puede descubrir nuevos sabores sin necesidad de cambiar de marca. Además, cabe destacar la presencia del marrón como color de la marca Raimat, con el fin de acercarse  más a los valores de la tierra y presentarnos frente al consumidor como una bodega que respeta y ama la naturaleza.

Sobre RAIMAT

La historia de RAIMAT se remonta a 1914, cuando Manuel Raventós i Doménech, propietario de Codorníu, adquirió unas tierras áridas e infértiles en Lleida para convertirlas de forma revolucionaria en lo que hoy es la mayor finca de Europa en manos de una misma familia. En un entorno único, con agua pura procedente del deshielo de las nieves del Pirineo, se erige hoy RAIMAT con el 100% de sus viñedos certificados como sostenibles por el CCPI y parte de ellos como ecológicos,  que en el plazo de 3 años se convertirá en una de las principales bodegas españolas con el certificado de producción ecológica.

RAIMAT es una finca pionera en tecnologías de cultivo y enológicas que le han llevado a clasificar sus 2.245 hectáreas en parcelas individuales que son tratadas una por una de acuerdo a sus características particulares. Hoy, es el centro de investigación y desarrollo vitivinícola líder en nuestro país y, además, es pionera en programas de sostenibilidad y medio ambiente. RAIMAT consigue ofrecer unos vinos de alta calidad con una personalidad única a partir de uvas procedentes de su propia finca, siempre abanderados por el máximo respeto y conservación del entorno.

Artículos en imágenes

0 comentarios en ¿Sabemos elegir el vino que queremos?

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido