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Toni Arráez: “El futuro del sector está en el público joven”

Jaime Nicolau / Fotos: Fernando Murad

Bodegas Arráez se ha convertido en una máquina de conectar vino y público joven gracias a un marketing agresivo, respaldado luego por el producto que hay en la botella. Así, a su saga Mala Vida, Vivir sin Dormir, Vividor o Bala Perdida, sumaba hace unas semanas Hu-Ha, el technovino desarrollado conjuntamente con el DJ Chimo Bayo. Hablamos con Toni Arráez, enólogo de la firma, sobre el fenómeno que acaban de crear y que será uno de los grandes atractivos para el público joven en La Mostra de Proava.

5barricas- ¿Cómo se fragua HU-HA?

Toni Arráez.- Es un proyecto que empezó hace justo un año junto a una copa de vino en el stand de La Mostra y, a través de una amiga común, empezamos a darle forma. Una vez hablamos con Chimo, vimos que teníamos mucho en común: él hace disfrutar a sus fans con su música y sus sesiones y nosotros hacemos vinos para disfrutar de las cosas buenas de la vida. Si a esto le sumas la pasión que le ponemos ambas partes a nuestro trabajo, es fácil llegar a este resultado. Cuando se trabaja así las cosas van saliendo solas.

5b.- ¿Habéis encontrado el punto de conexión con el público joven desde Mala Vida?

T. A.– Este es un proyecto muy personal. Cuando sacamos el Mala Vida en 2010 no había vinos enfocados al público joven. Las bodegas nos habíamos olvidado de este segmento de público tan importante, porque ahí está el futuro del sector. Es nuestra responsabilidad iniciar en la cultura vinícola a la gente joven, con formación, con vinos adecuados y, sobre todo, hablando su mismo idioma. Además, estoy rodeado de un equipo de 27 profesionales con una edad media de 32 años y muchas ganas de crear. Así, no es difícil llegar a esa conexión, porque la juventud es algo que debemos llevar dentro toda la vida.

5b.-.- ¿A nivel enológico, cómo es el vino?

T. A.– HU-HA es lo que desde el principio buscamos: un vino con una gran carga frutal, típica de la bobal, con fondo lácteo dulzón y con notas tostadas. En boca tiene una entrada untuosa y fresca pero, al mismo tiempo, tiene estructura, de tanino redondo y equilibrado. Al final es un vino democrático, para todos los públicos y todos los momentos.

5b.-.- ¿Y la versión con etiqueta negra?

T. A.– Hemos decidido sacar dos versiones para poder diferenciar los distintos canales de distribución. Siendo los dos vinos hermanos, éste cuenta con un mes más de barrica y tiene ligeramente más cuerpo y más complejidad aromática. Hemos querido hacerlo así para dar a tiendas especializadas y restaurantes la opción en exclusiva de un HU-HA diferente.

5b.- ¿Vais a preparar alguna acción especial en La Mostra?

T. A.– Allí estaremos y como todos los años llevaremos alguna sorpresa. Siempre hemos aprovechado la oportunidad que nos brinda la feria para acercarnos directamente al público más joven, que viene con ganas de disfrutar, desconectar y divertirse con una copa de vino en la mano. Justo lo que hemos querido transmitir con este HU-HA. Además, este año nuestros clientes podrán brindar y compartir el vino con Chimo Bayo y vivir juntos un rato de hedonismo y libertad.

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