Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Torres rinde reverencia a los ancestros

Jaime Nicolau

¿Cómo era la viticultura catalana antes de la filoxera? Dar respuesta a este interrogante y devolver al mundo del vino y al terruño lo que éste le ha dado durante varias generaciones. Esa es la filosofía que se desprende de uno de los proyectos que más apasionan a Miguel Torres y su familia. Es el de las Variedades Ancestrales Catalanas. El brillo en los ojos del empresario denotan que no es un proyecto más. Cuando profundizas en el mismo, como hemos tenido ocasión de hacer en Valencia, te das cuenta de que efectivamente no es uno más y que mucho tiene que amar esta familia a las zonas productoras en las que se asientan sus proyectos dentro de Cataluña –no olvidemos que tienen en otros muchos puntos del planeta– para abanderar un proyecto de investigación tan poco rentable como éste. O hay amor, o no se hace.

Empezó Miguel la cata contando un proyecto que resulta apasionante y con el que llevan trabajando 35 años. Saber qué variedades de viñedo habitaban Cataluña antes de la filoxera. Y ahí que se lanzaron. Comenzaron a buscar mediante anuncios en prensa variedades casi perdidas. Recibieron cientos de llamadas de viticultores, vecinos… Un equipo de la bodega se desplazaba a tomar la muestra y un acuerdo con la Universidad de Montpellier les permitía analizarla, primero con un 95% de fiabilidad, hoy con un 99,8%. De ahí a obtener una cepa en un tubo de ensayo, plantarla en diferentes terruños… Pero todo con el prisma de la pasión por lo que hacen, “la única razón para que un proyecto así se sostenga”, señala Miguel Torres.

Y de todo este estudio, la firma se plantaba en Valencia con cinco de ellas, aunque la lista presentada ante el ministerio de agricultura para que éste las reconozca es más amplia. Abrió fuego la blanca Forcada. Recuerda a alguna variedad centroeuropea. Muy aromática en nariz y redonda y floral en boca. Espectacular y de enorme juego para su crianza. Un auténtico cañón. Le siguió la primera de las tintas, Pirene. Debe su nombre a que la firma ha pensado en ella para su viñedo de Tremp, en el pre-Pirineo. Muy expresiva en nariz, con una boca más sutil. Le sigue Gonfaus, una variedad de poca productividad encaminada a enormes vinos de alta expresión. Fruta madura, confitada y mineralidad, serían las notas más destacadas. Seguimos con Moneu, algo más reconocible, más clásica. Redonda y elegante de buena acidez. Ideal para vinos de guarda. Para acabar Querol, más conocida, de mucho vigor, una uva en la que Torres piensa para elegantes coupages.

El proyecto en la actualidad

La quinta generación de la familia Torres, con Miguel Torres como director general, que aporta su experiencia en la recuperación de la variedad chilena país, y Mireia Torres como directora de I+D+i, junto con un equipo de excelentes profesionales, están impulsando con fuerza la recuperación de las variedades ancestrales para cristalizar el proyecto en vinos que puedan llegar al mercado. A día de hoy, y después de más de treinta años, la familia Torres ha logrado rastrear y recuperar cerca de 50 variedades catalanas desconocidas que consiguieron sobrevivir a la filoxera y quedaron relegadas a viejas cepas casi olvidadas, sin identificar. De éstas, solo 6 tiene interés enológico y cuentan ya con el correspondiente registro del Ministerio de Agricultura.

Algunas de estas variedades recuperadas están demostrando, además, ser más resistentes a las altas temperaturas y a la sequía, lo que las hace especialmente interesantes ante el cambio climático.

La búsqueda de variedades, focalizada inicialmente en Catalunya, se ha ampliado ahora a otras regiones vinícolas como Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rias Baixas. En 2015, Torres puso en marcha una bodega de microvinificaciones en sus intalaciones de Pacs del Penedès para profundizar en el estudio de estas variedades.

 

 

0 comentarios en Torres rinde reverencia a los ancestros

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido