Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

170925-bmw-engasa

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Dani Expósito: “Trabajamos ya para ser cava de paratge”

Daniel Expósito es una de las figuras más notables en materia de enología en el Levante español. De él dependen los vinos de Dominio de la Vega, una firma con enorme solera, sobre todo en materia de cava y tintos de bobal. Pillamos a Daniel, como no en plena vendimia, en la viña golpeada por los primeros rayos de sol. “Esto es un privilegio”, es la frase con la que nos recibe que deja ver la pasión que siente por lo que hace. Hablamos de cómo ve el año y de lo que se está gestando, y es que en Dominio de la Vega trabajan desde hace meses para obtener la figura de calidad de Cava de Paratge, que aprobó la DO Cava recientemente, siendo una de las primeras (si no la primera) bodegas de fuera de Cataluña que lo hace. Según palabras del presidente de la DO Cava, Pedro Bonet ,“el Cava de Paraje Calificado representa la cúspide de la pirámide de calidad de los vinos espumosos a nivel mundial y culmina con proceso de reconocimiento global de la excelencia de los cavas Premium”.

Expósito avista un año “bastante bueno en términos generales. En volumen la producción para nosotros es similar a la del año pasado siendo la excelente salud de la uva el dato más positivo”. Y eso que las últimas lluvias y los posteriores días de calor ha puesto en riesgo la aparición de botritys pero los enólogos han reaccionado muy rápido, metiendo la uva en bodega.

“A nivel aromático estamos ante una gran añada de cava. Algo más ligera en boca, pero solucionable con más tiempo de crianza”, señala Expósito.

Y es que en Dominio de la Vega iniciaron hace ya algunas semanas la vendimia de sus variedades para cava. El chardonnay del paraje del Pinarejo, la pinot noir, entre otros para su blanc de noirs, y la macabeo.  “La añada es también excelente en calidad, aunque el fuerte calor nos va a hacer trabajar algo más en la elaboración en bodega. Pero son retos habituales en este sector y que asumimos siempre con gusto”.

Son parcelas excepcionales. De hecho, con el Pinarejo, la bodega trabaja para poder elaborar “Cava de Paratge”, la figura de excelencia en calidad puesta en marcha hace sólo unos meses por la DO Cava. “Seremos de las primeras bodegas fuera de Cataluña que obtendríamos esta calificación, pues las que la tienen hasta ahora son firmas catalanas de larga tradición en cava”.

El otro gran pilar sobre el que se asienta la firma son los bobales excepcionales, encabezados por Finca La Beata, reconocido recientemente por Decanter como el mejor bobal español. “Estamos sacando muestras y catando la uva cada día. Creo que le quedarán unos 10 días para empezar a vendimiar. Pero se prevé el mismo volumen y una excelente calidad pues la uva está también en un estado de salud óptimo”, apunta Daniel.

Así pues, otra firma puntera del levante español que apuesta por un gran año para los cavas y los vinos en la comarca de Requena-Utiel.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Dani Expósito: “Trabajamos ya para ser cava de paratge”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido