Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Una historia entre bobales y burbujas

10 diciembre, 2018

Requena es belleza. Es tradición y es historia. Es un patrimonio cultural incalculable. Requena es bobal y es burbujas. Requena es arte y cultura. Es el término municipal más grande de la Comunidad Valenciana. Un mar de viñas que componen un valor paisajístico incalculable.

Seguimos nuestro recorrido por las localidades que acogen bodegas amparadas por la Denominación de Origen Utiel- Requena. La parada es Requena. Nos espera su alcalde, Mario Sánchez, para recorrer los rincones más bellos de una de las poblaciones más bonitas del panorama vinícola español, repleta de tesoros que atraparán al visitante para siempre. Su castillo, su barrio de la Villa, sus museos, sus cuevas… Pero Requena no es solo su población, es un término municipal inabarcable por la vista, siquiera desde un avión. Es uno de los términos municipales más extensos de España. Pero además, ese término municipal está salpicado de varias decenas de pedanías o aldeas, dependientes también de ese Ayuntamiento.

Hablaremos con Mario Sánchez de todo esto, de los vinos y del valor añadido que supone para Requena ser el único municipio valenciano autorizado para la elaboración del cava. También hablaremos de la bobal –cómo no el motor de la zona–, aunque ese punto lo tocaremos con José Miguel Medina, presidente de la DOP Utiel-Requena y también de Coviñas, un pilar que lo cimenta todo. Y también de bobal y vino hablaremos con María Ángeles Novella, una mujer de mucho peso en el mundo del vino, bodeguera y de una de las pedanías de Requena, La Portera.

Llegamos al Ayuntamiento y allí, en el claustro del Museo Municipal, nos espera el alcalde. Allí nos resume que Requena “es el municipio más extenso de la Comunidad Valenciana y tiene mucho que ofrecer. Vinos excelentes de la DOP Utiel-Requena, los cavas, mucha historia, la Torre del Homenaje, el Museo del Cid, La Villa, Las Cuevas, San Nicolás, un paisaje espectacular al estar dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel… En definitiva, Requena es una ciudad para visitar los 365 días del año”.

Mario Sánchez en el claustro de la Casa Consistorial.

Conocido es que Requena se encuentra en el corazón de la DOP Utiel-Requena. Que sus vinos, especialmente los bobales, son excelentes. Pero si hay algo que diferencia además al municipio es, como comenta el alcalde, el único en la Comunidad Valenciana en el que se puede elaborar cava. Además, Requena cuenta con unos condiciones climáticas diferenciadoras para elaborar este producto. Tanto, que en solo unos años ha pasado de poco más del millón de botellas a, cuando acabe este 2018, estar rozando los nueve millones.

La Requena históricaCon esta introducción paseamos hacia la Torre del Homenaje y la Fortaleza. La torre original data del siglo X aunque se reconstruyó en el siglo XV. Alberga un Centro de Interpretación en el que el visitante se empapa de su historia, y también de todo lo que puede hacer durante su estancia, pues ofrece una vista espectacular de todo lo que Requena ofrece. La Torre del Homenaje es la estructura central del castillo medieval. Es una torre destacada, más alta que la muralla, y se podía aislar del resto de la fortaleza.

Desde allí paseamos por el barrio de La Villa, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966, que conserva un gran patrimonio histórico que refleja la importancia de la ciudad a lo largo de los siglos. El promontorio rocoso donde se sitúa La Villa ha condicionado la historia de Requena y el desarrollo urbano de la ciudad. De callejuelas estrechas y con una belleza que embriaga, esconde muchos de los encantos culturales de la población. Se accede a él subiendo la Cuesta del Castillo, hasta llegar a la Plaza del mismo nombre. En ella encontramos Las Cuevas de la Villa. “Son 22 cuevas conectadas entre sí y que se utilizaron para almacenaje, de silo y también de bodega, y que se esconden debajo de la Plaza de la Villa. Es una visita obligada para los visitantes de Requena”.

La Villa alberga algunos de los puntos de obligada visita, como los templos de Santa María y San Nicolás, el Museo del Cid, o la Casa Mayor del Arte de la Seda. Un patrimonio único que atrapa para siempre.

La Fortaleza depara unas bellísimas vistas del municipio y su término municipal.

Requena, la bobal
Dejamos que el alcalde regrese a sus quehaceres. El paseo se ha alargado. Los bellos rincones de Requena atrapan tanto que el reloj se para.

Se suma a nuestra cita en la Requena subterránea de La Villa José Miguel Medina. Es el presidente de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena y también de Coviñas, la cooperativa que tira con fuerza de la comarca. José Miguel ha sido cocinero antes que fraile. Conoce el mundo del vino y de la viticultura desde siempre y por eso siempre intenta ponerse en la piel de las gentes de la comarca que viven de la viña. “Desde la DO Utiel-Requena queremos dignificar el trabajo de los viticultores y de todos los profesionales del sector”. No tiene ninguna duda de que es el camino. Que realizando ese trabajo tienen sentido todos los eventos de promoción que la DO realiza. El más destacado su Foro Bobal, con el que pone cada año el altavoz en la variedad por excelencia de la zona. Una variedad que vive un momento dulce y que ha pasado de ser arrancada a ser mimada en solo unos años. Su nombre suena con fuerza en el mundo del vino. De su mano, Utiel-Requena cuenta con un mensaje con mucha fuerza que lleva del brazo el resto de elaboraciones de la zona en un viaje hacia el éxito.

Diego Pérez, Verónica Rodríguez, José Miguel Medina y Eduardo Coy.

Requena. Sus aldeas
Hemos dejado para el final la visita a una de las aldeas de Requena. Vamos a La Portera, allí hemos quedado con María Ángeles Novella, una institución en el mundo del vino. Nos espera en su bodega Vinos y Sabores Ecológicos. Nos ha preparado un almuerzo para el recuerdo que representa a las claras la gastronomía de la zona. Embutidos de Requena y un ajoarriero que recomponen en un día de tanto trabajo.

María Ángeles Novella en su viñedo.

Vinos y Sabores Ecológicos se ubica en La Portera. Nace en la bodega de su abuelo Ventura, pero los viñedos corresponden a la familia de su padre, por la otra parte de su árbol genealógico. Es la ilusión de esta doctora en Biología y licenciada en Enología. Mimar los viñedos de su padre y elaborar con esas uvas vinos en una bodega que ha restaurado por completo.

Una de las parcelas de Vinos y Sabores Ecológicos en La Portera (Requena).

Uno de sus vinos es Aniceta, en el que se mantiene mucho del viñedo viejo de cerca de un siglo de vida. Es el primer alta expresión de la DOP Utiel-Requena. La viña de la que proviene es un espectáculo, en vaso. Desde 2003 trabaja en ecológico por respeto a la tierra, al medio ambiente y al consumidor. Es un convencimiento personal que, unido a la pasión por rendir homenaje a la bodega de su abuelo y las viñas de su padre, hacen que viva con pasión un proyecto que le ilusiona. Sabe que el trabajo que ha emprendido tiene recompensa. Le brillan los ojos cuando ve hacia dónde se camina y el futuro que esta Denominación de Origen puede deparar a los jóvenes. La viña, las bodegas, los vinos y el enoturismo tienen mucho que decir en el futuro de la comarca.

SABORES DE REQUENA

Todo esto va a encontrar el que visite Requena. Patrimonio, historia, cultura, belleza paisajística, vinos, cavas y una excelente gastronomía. Elegir Requena como destino turístico es una garantía.

181119-vegamar-800x200

Artículos en imágenes

Un comentario en Una historia entre bobales y burbujas

Emilio el 6 enero, 2019 a las 9:42 pm:

Es una zona preciosa y hay que reseñar que además con unos excelentes vinos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.