Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Una recorrido por la historia y la arqueología del vino en Castilla-La Mancha

27 febrero, 2018

El Museo de Ciudad Real acoge, hasta el próximo 31 de mayo, la exposición ‘Vinum Vita Est. Historia y arqueología del vino en Castilla-La Mancha‘, en la que se hace un recorrido por la historia del vino y se hace hincapié en la impronta que ha dejado este producto a lo largo de los siglos en la que, hoy día, se ha convertido en la mayor región vitícola del mundo.

El origen del vino en la Península Ibérica, la importancia que tuvo para los íberos (muchas veces ligado a rituales), el consumo en época romana, el vino en la Edad Media y la Edad Moderna o el despegue industrial de La Mancha son algunos de los aspectos que pueden conocerse en la muestra.

El objetivo fundamental de la muestra es hacer visible la importancia económica, social y cultural que ha tenido y tiene el vino en la región, configurador, en gran medida, de la personalidad, la historia, el paisaje, las tradiciones y la realidad actual de esas tierras. Y es que Castilla-La Mancha concentra la mitad de la superficie de viñedo y de la producción de vino español y se ha convertido en la mayor región vitícola del mundo.

La exposición propone al visitante un viaje por el tiempo que muestre, además de la riqueza arqueológica de la región, una historia completa de la vid y el vino en el territorio, desde el origen de su consumo y comercialización en época ibérica, hasta la producción vinícola actual en la Región.

Decía el historiador griego Tucídides, allá por el siglo V a.C., que las gentes del Mediterráneo “empezaron a emerger del barbarismo cuando aprendieron a cultivar el olivo y la vid“. Por aquella época, el vino era considerado un caldo civilizador ligado al concepto de cultura. Las élites ibéricas del interior peninsular mostraban su estatus social bebiéndolo, al tiempo que adquirían, junto a otros productos importados, lujosas cerámicas griegas relacionadas con su consumo y con las que se hacían enterrar.

A través de cerca de 300 objetos arqueológicos y etnográficos originales –muchos de ellos inéditos–, la exposición muestra la historia y evolución del cultivo de estas cepas centenarias, los diversos recipientes empleados para su producción, transporte y consumo en cada etapa histórica o los rituales religiosos en los que el vino jugó un papel destacado desde la antigüedad.

5barricas

Al mismo tiempo, se presentan recreaciones didácticas de diferentes espacios relacionados con la producción, almacenamiento, comercialización y consumo del vino en época romana, como una taberna, inspirados en los últimos hallazgos arqueológicos llevados a cabo en yacimientos de la Región.

Para finalizar el recorrido expositivo, el visitante podrá ser testigo de la evolución cultural del vino en la región a través de los vinos procedentes de las figuras de calidad representados por las diversas Denominaciones de Origen y la IGP Vino de la Tierra de Castilla.

180205-wset-level-2

Artículos en imágenes

0 comentarios en Una recorrido por la historia y la arqueología del vino en Castilla-La Mancha

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.