Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Valencia cede su plato más icónico al mundo

18 septiembre, 2018

El próximo jueves, 20 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Paella. Una jornada llena de actividades en el que se conmemora el plato más representativo de la gastronomía valenciana, conocido en todo el planeta y uno de los más buscados en internet, y en el que Valencia cede su plato más icónico al mundo.

Durante toda la jornada de este #WorldPaellaDay se desarrollarán diferentes actividades que tendrán tendrán como epicentro la plaza del Ayuntamiento de Valencia. En este lugar se realizará una declaración institucional sobre la universalización de la paella y se celebrará un espectáculo de showcooking de nueve paellas diferentes, llegadas de diferentes puntos geográficos de Valencia, Alicante y Castellón. Al final del showcooking , sobre las 12.30 horas, se ofrecerán degustaciones gratuitas de todas las paellas cocinadas.  Por la tarde, se amenizará la jornada con música en directo y diversas animaciones audiovisuales.

Pero la celebración de este Día Mundial de la Paella, con el que se busca posicionar a Valencia como cuna de un plato universal y destino gastronómico de primer orden, no se quedará solo en la ciudad del Turia. Y es que Turespaña, en un intento de internacionalizar este plato, va a llevar a cabo acciones de promoción en sus consejerías de Turismo en el exterior.

Así, se van a desarrollar diferentes acciones culinarias en lugares como Londres (Reino Unido), Milán (Italia), Utrecht (Países Bajos), Tokio (Japón), Shanghái y Guangzhou (China), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Miami (Estados Unidos), París (Francia) y Estocolmo (Suecia).

Por ejemplo, en Milán se va a celebrar una masterclass en el restaurante La Cucina Italiana, impartida por Nacho Romero, del restaurante Kaymus, con la participación del maestro de la coctelería Iván Talens, dirigida a profesionales del sector turístico. También está prevista la elaboración+degustación de paella en Oslo (para 500 personas) o en Moscú (mil personas).

Las 33 Consejerías de Turismo de Turespaña en el exterior se han sumado a esta iniciativa, para publicar ese día con la etiqueta #worldpaelladay, publicaciones específicas en las redes sociales. Además, en el marco de la campaña SpainIn10Sec, se incluye un vídeo de Plácido Domingo tomando una paella en Jávea (Alicante). Y en la campaña Spain Is Part of You, hay un visual con la paella como protagonista.

El Día de la Paella cuenta con hashtag propio #worldpaelladay. El logo, por su parte, está formado por una paella con un ‘20’ en su interior, donde se distinguen los colores de la bandera de la Comunitat y el azul turqués del Mediterráneo.

El World Paella Day será el acto central de una agenda repleta de diferentes actividades gastronómicas, entre las que destacan el Concurso de Paellas de Sueca (celebrado este pasado fin de semana), el Congreso de la Paella, la Fiesta de la siega del Arroz y las Jornadas del Arroz Made in CV, que tendrán lugar durante el mes de septiembre.

Fiesta de la Siega del Arroz

El próximo domingo, 23 de septiembre, la D.O. Arroz de Valencia vuelve a organizar la Fiesta de la Siega, que se desarrollará durante toda la mañana en el Puerto de Catarroja, y donde se prestará especial atención a los métodos tradicionales de siega propios de la Albufera, aunque también hay previsto un completo programa de eventos relacionados con el arroz y todo el ecosistema del humedal valenciano.

La jornada arrancará a las 9 con un recorrido de reconocimiento de aves y diferentes paseos en barca y proseguirá con varios showcookings a cargo de Luis Zorrilla (del restaurante Marenostrum de El Perellonet), Mª José Martínez (restaurante Lienzo de Valencia) y Juan Carlos Galbis, el primer chef que consiguió una Estrella Michelin en la Comunidad Valenciana.

Paralelamente, a partir de las 11:30, tendrá lugar el tradicional concurso de Cants de Batre. El esperado momento llegará al mediodía, con la demostración a cargo de un grupo de agricultores de la siega manual del arroz. Al mismo tiempo, los participantes podrán degustar auténticos arroces con D.O. Valencia por un precio muy popular, solo 3,50 euros, y disfrutar de un concurso de percha. Finalmente, tras el nombramiento del periodista y comunicador Ximo Rovira como Segador d´Honor 2018, una actuación del grupo de folk Rascanya pondrá el broche de oro a la jornada festiva.

El #WorldPaellaDay cuenta con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas, entidades y profesionales del sector, como el Ayuntamiento de València, la Agència Valenciana de Turisme, la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), la D.O. Arroz de València, Wikipaella, Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Club de Jefes de Cocina y Paella Today. Asimismo, se han sumado a la iniciativa distintas entidades vinculadas al turismo y la gastronomía como Turespaña Saborea España y la Federación Española de Hostelería, además de Dacsa Amstel, Garcima, Carmencita y Artika.

El director general de Turespaña, Héctor Gómez, destaca la importancia que ostenta la paella “como uno de los platos que mejor define la esencia de la cocina española y su vinculación con la dieta mediterránea”. Turespaña así lo entiende y resalta el turismo gastronómico en su Estrategia de Marketing Turístico y en sus campañas de publicidad. En 2017, más de 9,1 millones de turistas internacionales visitaron España con motivos gastronómicos, lo que supuso un incremento del 17,81% y un gasto total de 10.989 millones €, un 25,64% más, según las estadísticas Frontur y Egatur.

El Día Mundial de la Paella supone una excelente oportunidad para proyectar Valencia, con el fin de consolidarla en el mapa de la gastronomía internacional como cuna de un plato que ya es reconocido mundialmente. “La paella es una parte indispensable de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y de nuestro afán por compartir este plato en torno a una mesa en un ambiente familiar”, afirma la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo y responsable de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, define la paella como “el epicentro de la tradición gastronómica de València” y “un elemento vertebrador de la gastronomía de la Comunitat Valenciana”. “Desde una perspectiva turística, la paella es un elemento clave para posicionar Valencia y la Comunitat Valenciana como un destino gastronómico y de referencia de la dieta mediterránea a nivel nacional e internacional, así como poner en valor la huerta y la riqueza agroalimentaria de la región y articular una atractiva y extensa agenda anual de eventos gastronómicos con la implicación del conjunto de los agentes del sector”, añadió.

El reconocimiento de la paella como parte fundamental de la gastronomía nacional e internacional se explica también a través de las búsquedas en Internet, ya que es el plato más buscado en España y el cuarto a nivel mundial con más de 5,4 millones de consultas, según el Estudio Internacional de la Paella de Originalpaella.es y Escuela de Arroces y Paella Valenciana. Tal es su importancia que supera a diferentes platos consolidados mundialmente como los espaguetis, las hamburguesas, el cuscús o los sándwiches.

180907-5bseleccion-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Valencia cede su plato más icónico al mundo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.