Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Valencia ya puede ‘tocar’ su tesoro: el Celler del S.XIII

23 diciembre, 2017

El pasado jueves fue una noche muy grande para Proava. El reestreno, 800 años después, del Celler del S.XIII fue un espectacular éxito de convocatoria y va a marcar, estamos seguros, un antes y un después para Proava, para la sociedad valenciana y, en particular, para el barrio de El Carmen de Valencia.

Ubicado entre la Calle Baja y la Plaza del Centenar de la Ploma,  tras las obras de acondicionamiento y ampliación llevadas a cabo por PROAVA, el Celler es ya un pequeño tesoro dispuesto a contar la historia de la Valencia de Jaume I, al tiempo que uno disfruta de los vinos y la gastronomía tradicional que tan bien defiende Proava.

Con la presencia de Natxo Costa, Director General de Comercio y Consumo y Consol Castillo, la Concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Valencia, Félix Cuartero, presidente de PROAVA transmitió su deseo de conseguir que el Celler sea un punto de encuentro clave para los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana y obtener de él una “rentabilidad social”  fundamentalmente, por lo que supone para Valencia, ya que es la bodega más antigua encontrada en la ciudad.

Tuvimos el honor de conducir un acto en el que Carmen Marín, arqueóloga del Celler explicó a los presentes las diferentes estancias de la bodega y la evolución de la misma a lo largo de la historia hasta la actualidad, por último quiso destacar la importancia de la puesta en valor de este espacio  llevada a cabo por PROAVA, ya que se consigue abrir a la ciudad un espacio que de otra manera  sería desconocido. La arqueologa recordó la relación de la Comunidad Valenciana con el vino, que viene de antiguo, de la mano de los asentamientos íberos y de su relación colonial con el mundo fenicio. Situó el Celler del S. XIII, décadas después de la conquista. Ubicación entre el arrabal de Roters y la antigua necrópolis de Bab- al Hanax. “Se trataba de una casona medieval, una de las primeras construcciones que se hacen en este espacio un barrio de artesanos y mercaderes que irá creciendo poco al amparo de la muralla cristiana”, explicó. “Extramuros de la ciudad, una prolífica huerta irrigada por una bien organizada red de acequias con olivos, almendros, higueras y viñedo conformaban el espacio periurbano”, continuó con su didáctica intervención. El Celler es una “construcción subterránea a la que en aquella época se accede directamente desde la calle baja por unas pequeñas escaleras”. Marín no dudó en afirmar que “Proava ha devuelto a la ciudadanía y al vino, lo que en otro lenguaje podríamos denominar un maridaje perfecto; una relación de armonía entre el vino y la sociedad valenciana”.

Consol Castillo no dudó en felicitar a Proava por dos motivos: “por tener este espacio irrepetible, el primer celler valenciano y creo que el primero que se pone en valor. Tenemos que hacer promoción porque es un gran desconocido aún para la mayoría de la ciudad de Valencia”.

Natxo Costa por su parte, señaló este día como una jornada de mucha alegría “ante un proyecto importante como éste. Desde la gene estamos muy ilusionados con este proyecto y vamos a ser usuarios del celler. Si cuando viene una delegación de fuera los traemos al Celler del Siglo XIII tendrán una experiencia que no olvidarán nunca. Nos comprometemos a traer invitados y que tengan esas experiencias”.

Tras la presentación se pudieron catar los vinos y cavas ganadores de los Concursos Oficiales de PROAVA, todas las cervezas artesanas de la Comunitat Valenciana, gracias a la Asociación de Cerveceros Valencianos y degustar productos artesanos de calidad, como los embutidos de Carnicería Isidora, de Utiel, Tortas Magras de Utiel Gastronómica , Quesos de Granja Rinya y una amplia y selecta variedad de patés vegetales de la mano de VegaDenia.

Tras esta magnífica respuesta a la convocatoria de PROAVA, tanto público, medios de comunicación y representantes de la administración pública, universidades, etc, los representantes de PROAVA  junto a su equipo técnico prepara un plan de actividades del Celler encaminado a ser un punto clave en Valencia.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Valencia ya puede ‘tocar’ su tesoro: el Celler del S.XIII

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.