Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Villena: vinos y cultura en Enotur 2018

8 febrero, 2018

Turismo de Villena

Mª Carmen González

Visitar la localidad alicantina de Villena y descubrir sus numerosos (y desconocidos) atractivos siempre es un placer. Su imponente castillo del siglo XII que domina la ciudad y maravilla ya desde la carretera, sus edificios modernistas, su casco histórico, el Teatro Chapí, el Museo Arqueológico con su famoso tesoro… A todos estos encantos se une otro para los amantes de los vinos y del buen comer, sus bodegas, su gastronomía, y la celebración, del 17 al 25 de febrero, de la tercera edición de Enotur.

Nueve días de vino, ocio y cultura. Enotur es un evento enoturístico cuyo objetivo es sacar los vinos a la calle, sumergir a toda la comarca en la cultura del vino. Así, diferentes bodegas, alojamientos y establecimientos adheridos a la Ruta del Vino de Alicante programan actividades para hacer las delicias de los winelovers, como visitas a bodegas, catas en lugares emblemáticos como las cuevas Tuareg o el Teatro Chapí, menús maridados con vinos de la tierra y DO Alicante, exposiciones, jornadas formativas o visitas guiadas por la ciudad, entre otras.

Villena, con una larga tradición vitivinícola, tiene en la actualidad nueve bodegas, cuatro de las cuáles son visitables. Se trata de la localidad con mayor número de bodegas de la DO Alicante, y la ciudad que recibió, en 2016, la mención especial de Mejor Municipio Enoturístico de España por parte de ACEVIN.

Durante Enotur se ofrecen una serie de Enopacks, de diferentes precios, en los que se incluyen diversas experiencias enoturísticas, desde alojamiento, a menús maridados, visitas a bodegas o rutas turísticas, entre otros.

Asimismo, una de las posibilidades que ofrece Enotur es degustar el Fondillón, el vino alicantino más famoso de la historia, consumido por reyes como Fernando el Católico, Felipe II o Luis XIV.

Enotur Villena dará comienzo el próximo 17 de febrero a las 12.00 horas con un acto inaugural en la Plaza de Santiago, donde se dará a conocer el vino de la zona. Durante los días que dura el evento tendrá lugar el III concurso de Instagram #enoturvillena18, donde los participantes podrán ganar una escapada enoturística en un destino de la Ruta del Vino de Alicante. Solamente hay que compartir una fotografía unida al hashtag del concurso y seguir a @turismovillena.

Como novedad, este año se lanza la campaña ‘De vinos por escaparate Vi’. Esta acción promocional consistirá en establecer en los escaparates de los comercios de Villena un display con una botella de vino junto a su descripción. Las personas participantes deberán adquirir su vinocartilla y enlazar cada referencia de vino con el comercio que corresponda. Deberán cumplimentar correctamente los datos personales requeridos en la vinocartilla y depositarla en las urnas establecidas en los comercios participantes o en la Oficina de Turismo de Villena participando, así, en un sorteo para ganar un pack enoturístico en un destino de la Ruta del Vino de Alicante, una visita guiada con cata en una bodega de Villena para cuatro personas u otra visita para dos personas.

Y no se puede abandonar Villena sin probar su gastronomía, ideal para estos días de frío debido a su contundencia: el gazpacho, el arroz y pata, las pelotas de relleno, la gachamiga, los embutidos y su repostería de reminiscencias árabes, como los almendrados y mantecados.

Oferta turística

Villena bien merece una visita. El Ayuntamiento, con la concejala de Turismo y presidenta de la Ruta del Vino de Alicante, Mercedes Menor, a la cabeza, presentó ayer la oferta turística de la ciudad en Valencia. Una localidad, histórica zona de frontera, acostumbrada a recibir gente y hospitalaria, por tanto, con quien llega.

Una ciudad a solo hora y media de Valencia con atractivos como el Castillo de la Atalaya, el casco histórico con sus palacios blasonados, el Teatro Chapí, el santuario de felinos y primates, el Museo Arqueológico con su famoso tesoro (60 piezas de oro de 23,5 quilates con más de 3000 años de antigüedad, o sus casas modernistas.

Una localidad con una vasta oferta cultural y fiestas reconocidas, como los Moros y Cristianos (septiembre) o las Fiestas del Medievo, este año del 9 al 11 de mayo.

180205-wset-level-2

Artículos en imágenes

0 comentarios en Villena: vinos y cultura en Enotur 2018

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.