Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vinya Alforí: vinos con estilo propio y alma dels Alforins

29 mayo, 2018

La sede de la DOP Valencia fue el escenario ayer de la presentación en sociedad de Vinya Alforí, una microbodega situada en Fontanars dels Alforins con una filosofía clara: elaborar vinos artesanales, ecológicos, de calidad y con un estilo propio, “fresco y arraigado” a la zona en la que se elabora.

El gerente de la bodega, el ingeniero agrónomo Vicent Penadés, fue el encargado de presentar la firma y sus vinos a un nutrido grupo de periodistas y profesionales del sector del vino y de la hostelería, en un acto que fue prologado por el presidente de la DO, Cosme Gutiérrez.

Penadés relató la historia de una bodega asentada en una finca con 200 años de historia en Fontanars dels Alforins, Casa el Peller, en la que se cultivan, en una superficie de 50 hectáreas, las variedades monastrell y macabeo, y donde se tiene pensado plantar verdil en un futuro inmediato. “Sabemos que esta variedad se va a adaptar muy bien, porque siempre se ha plantado aquí”, comentó Penadés al respecto.

Vicent Penadés, junto a su socio, Vicente Francés, realizaron una prueba de vinificación en esta finca en 2015 y dado los resultados tan satisfactorios que consiguieron decidieron emprender el proyecto de bodega. “Queríamos hacer una monastrell con estilo propio, más fresco, más arraigado a Fontanars dels Alforins”, explicó Penadés.

“La filosofía de nuestra bodega es hacer vinos de calidad, todo bajo las directrices de la agricultura ecológica, cuidando mucho todo el proceso enológico, que es muy artesanal. En una zona en la que hay tantas bodegas que lo hacen muy bien y con vinos tan buenos, queríamos diferenciarnos y hemos buscado un estilo más de Fontanars, con una boca más fresca y una nariz más amplia”, amplía.

En el caso del vino blanco, precisa, “hemos querido diferenciarnos potenciando los aromas primarios y secundarios, los aromas de frutas y fermentativos. No hemos querido darle crianza en barrica para no tapar estos aromas con terciarios”, y “hemos buscado trabajar la untuosidad, para que sea un vino muy denso, muy aterciopelado, pero que a la vez sea fresco e incite a beber”, añade Penadés.

Vinya Alforí sigue los criterios de la agricultura ecológica y está certificada como tal desde el pasado noviembre, “aunque la finca hace muchísimos años que hace agricultura ecológica”, indica Penadés. “Para nosotros es vital; hacemos cultivo ecológico porque creemos en él y queremos respetar el medio ambiente, y también porque así conseguimos hacer una uva y un vino de calidad”.

En este sentido, Penadés indicó que es fácil realizar agricultura ecológica en la zona. “Solo tenemos una plaga, que es la polilla del racimo, y que combatimos con confusión sexual”, señaló.

Penadés presentó también en el acto sus dos vinos: Vinya Alforí y Vinya Alforí Blanco, que pudieron ser degustados posteriormente por los asistentes y desgranó su cuidado proceso de elaboración.

Del tinto de monastrell indicó que es un vino “con estilo propio”, en el que se ha ampliado el rango de aromas, con compotas, frutas rojas y frutas maduras, “muy fresco en boca”, con tanino amable y mucha vinosidad. Es un vino criado al 50% en depósitos de hormigón y de madera, con lo que se consigue que se conserve la fruta, por un lado, y por otro lado que aparezcan los torrefactos y los balsámicos.

Del blanco de macabeo, por su parte, comentó que la fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable para conservar los aromas primarios y que se trata de uno vino “muy particular”. Aromas muy limpios, con algún toque anisado, que es denso y potente en boca, y guarda frescura.

En el acto estuvo presente también el presidente de la DOP Valencia, Cosme Gutiérrez, quien mostró su satisfacción por el nacimiento de una nueva bodega, especialmente en la zona dels Alforins de la que, según dijo, “salen grandes vinos”.

Gutiérrez mostró su convencimiento, asimismo, de que Vinya Alforí “nos va a dar grandes satisfacciones. Estoy completamente seguro de que hará unos vinos de gran calidad y que van a triunfar, no solo en el mercado interior, sino en todo el mundo”, dijo.

1804-caixa-popular-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Vinya Alforí: vinos con estilo propio y alma dels Alforins

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.