Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Utiel-Requena

Esta DOP valenciana extiende su territorio en la parte oeste de la provincia de Valencia, lindando al norte con Cuenca y Teruel y al sur con Albacete. Se trata de una de las Denominaciones de Origen españolas con más extensión de viñedo siendo la bobal su bandera más notable. El Consejo Regulador tiene su sede en la ciudad de Utiel en la Bodega Redonda. Este edificio data de 1891 y resulta emblemático por su forma peculiar redonda como su nombre indica. Además de ser la sede administrativa del Consejo Regulador, el edificio circular está habilitado como Museo de la Vid y el Vino, donde se reciben visitas todos los días. Los fines del Consejo Regulador son la representación, defensa, garantía, investigación, protección y promoción de sus productos amparados, así como el desarrollo de mercados.

La DOP Utiel-Requena está situada en el interior de la provincia de Valencia. Es una pequeña meseta casi circular de más 1.800 km2, situada a 70 km del mar Mediterráneo y con una altitud entre 600 y 900 metros. Las tierras y el clima —con rasgos del Mediterráneo, pero con influencias continentales— hacen que los vinos Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal.
Con una superficie de 34.312 hectáreas, es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. En él trabajan 95 bodegas y 5.604 viticultores acogidos a la Denominación de Origen.

La historia vitivinícola de la DO Utiel-Requena posee más de 2500 años, como lo demuestran los importantes yacimientos íberos diseminados por la zona. En la Edad Media (año 1265), durante el reinado de Alfonso X El Sabio se crea el “guardián de las viñas”, figura descrita en el Fuero de Requena. Ya en el XIX se vive un auge de la vitivinicultura en Utiel-Requena, ya que se aceleró el ritmo de nuevas plantaciones.

La D.O.P. Utiel-Requena es una región de vinos tintos: un 94,27 % de la superficie del viñedo está cultivada de variedades tintas.
La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción. Es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona, se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres. La Bobal es una variedad con una gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.

La DO Utiel-Requena celebra su Jornada Vitivinícola

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena celebra el próximo 10 de julio la XXI edición de la Jornada Vitivinícola DO Utiel-Requena, un evento dirigido al sector vitivinícola en general, y especialmente a aquellos que trabajan con la uva bobal,  en el que se profundizará en algunos aspectos destacados que afectan al sector y que engloba diferentes ponencias sobre el tratamiento de enfermedades, las ayudas LEADER o el proyecto #ValoraBobal, que se presenta por primera vez.  

Placer Bobal: la uva reina

La DOP Utiel-Requena ha establecido una cita fija marcada en rojo en el calendario del mes de junio. Esa jornada la bobal saca pecho de manera conjunta, como identidad absoluta de un territorio, de una comarca, de una Denominación de Origen. Es la variedad autóctona por excelencia de esta DOP, que la comparte con las vecinas manchegas. Es la que crece en el mar de viñas de Utiel-Requena.

Utiel-Requena, de ruta por Hong Kong

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha viajado esta semana hasta Hong Kong para participar en la Feria Vinexpo, una convención de vino y bebidas espirituosas de gran relevancia en el área Asia-Pacífico. Tiene lugar en el Hong Kong Convention and Exhibition Centre y que este año cumple su 20 aniversario de trayectoria.

Cuando los rosados son tendencia mundial

La espectacular terraza Malabar del emblemático Veles e Vents ha acogido la Rosé Wine Collection 2018 de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena. Se trata de una cita con más de una docena de bodegas adscritas a esta DOP que cuentan en su porfolio con elegantes y refrescantes vinos rosados.

Los enólogos de Utiel-Requena catan los vinos 2017 de la DO

La DO Utiel-Requena celebró la pasada semana la IV Jornada de Enólogos Utiel-Requena, en la que 40 enólogos de la zona se reunieron para catar más de una treintena de vinos de la cosecha 2017, blancos, rosados y tintos.

La DO Utiel-Requena presenta la Agenda del Vino 2018

La Agenda del Vino 2018 de la DO Utiel-Requena ya está aquí. Más de 70 invitados asistieron hoy, en la sede del Consejo Regulador de la DO, a la presentación de esta práctica guía de bolsillo en la que se recogen cerca de un centenar de actividades abiertas a los aficionados al vino que se desarrollarán a lo largo del año en la comarca.

Récord histórico de Utiel-Requena: más de 30 millones de contraetiquetas en 2017

La DO Utiel-Requena ha batido en 2017 un récord propio en volumen de ventas de vino embotellado. Así, el Consejo Regulador cerró el ejercicio 2017 con un total de 30.109.350 de contraetiquetas expedidas a las bodegas inscritas, lo que supone un aumento de más de 900 mil unidades con respecto al año anterior.

La Bobal de Utiel-Requena, ante una oportunidad única

El Teatro Rambal de Utiel acoge desde hace unos minutos el II Foro Bobal organizado por la DOP Utiel-Requena. Se trata de una iniciativa que quiere poner en valor la diferenciación de la variedad mayoritaria en esta zona productora. Para ello se han preparado unas ponencias de mucho nivel que corren a cargo de la Master of Wine Sarah Jane Evans y el enólogo bercinano Raúl Pérez, reconocido en varias ocasiones como mejor enólogo del mundo.

Territorio Bobal, un paso más hacia Patrimonio Mundial

El patrimonio arqueológico vitivinícola ubicado en la DOP Utiel-Requena aspira formalmente desde este mes a integrar la lista de bienes que UNESCO considera Patrimonio Mundial. Los yacimientos íberos de este territorio van de la mano junto con otros bienes arqueológicos de Andalucía y Murcia bajo la propuesta “El vino en Iberia”.

Requena, a tragos

Requena está engalanada con su Fiesta de la Vendimia. Dentro de ella una nueva edición de Ferevin, la Feria Requenense del vino en el recinto ferial de la localidad. Hoy queremos facilitaros la tarea con los sorbos que no te debes perder. Una pequeña incursión por referencias de las firmas que están presentes en esta edición del certamen requenense.