Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Utiel-Requena

Esta DOP valenciana extiende su territorio en la parte oeste de la provincia de Valencia, lindando al norte con Cuenca y Teruel y al sur con Albacete. Se trata de una de las Denominaciones de Origen españolas con más extensión de viñedo siendo la bobal su bandera más notable. El Consejo Regulador tiene su sede en la ciudad de Utiel en la Bodega Redonda. Este edificio data de 1891 y resulta emblemático por su forma peculiar redonda como su nombre indica. Además de ser la sede administrativa del Consejo Regulador, el edificio circular está habilitado como Museo de la Vid y el Vino, donde se reciben visitas todos los días. Los fines del Consejo Regulador son la representación, defensa, garantía, investigación, protección y promoción de sus productos amparados, así como el desarrollo de mercados.

La DOP Utiel-Requena está situada en el interior de la provincia de Valencia. Es una pequeña meseta casi circular de más 1.800 km2, situada a 70 km del mar Mediterráneo y con una altitud entre 600 y 900 metros. Las tierras y el clima —con rasgos del Mediterráneo, pero con influencias continentales— hacen que los vinos Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal.
Con una superficie de 34.312 hectáreas, es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. En él trabajan 95 bodegas y 5.604 viticultores acogidos a la Denominación de Origen.

La historia vitivinícola de la DO Utiel-Requena posee más de 2500 años, como lo demuestran los importantes yacimientos íberos diseminados por la zona. En la Edad Media (año 1265), durante el reinado de Alfonso X El Sabio se crea el “guardián de las viñas”, figura descrita en el Fuero de Requena. Ya en el XIX se vive un auge de la vitivinicultura en Utiel-Requena, ya que se aceleró el ritmo de nuevas plantaciones.

La D.O.P. Utiel-Requena es una región de vinos tintos: un 94,27 % de la superficie del viñedo está cultivada de variedades tintas.
La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción. Es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona, se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres. La Bobal es una variedad con una gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.

80 razones para beberse Utiel-Requena sorbo a sorbo

La Agenda del Vino 2017 es una libreta práctica de bolsillo que ofrece 80 actividades abiertas al público, dirigidas a aficionados del vino y que tienen lugar en la zona de Utiel-Requena. Contiene información detallada y práctica de catas, visitas, maridajes, cursos y eventos repartidos en el calendario del presente año. Una publicación indispensable para los winelovers.

Utiel-Requena: La vida en rosaDO

Los vinos rosados de la DO Utiel-Requena cada vez son más reconocidos y apreciados en todo el mundo gracias a sus numerosas cualidades que los convierten en vinos de primer nivel. Una gama de colores rosas atractivos, aromas a frutas rojas, golosinas, frescura, equilibrio en boca y versatilidad son algunas de las características de estos vinos.

Dominio de la Vega, un proyecto afianzado

La Bodega Dominio de la Vega ha cerrado el ejercicio con una facturación superior a los dos millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 15% respecto a 2015. Una vez superada la crisis que con carácter general afectó a todo el sector, la empresa, apuesta por el crecimiento, y para ello reinvierte el 100% de sus beneficios.

La Guía Repsol corona el Quod Superius de H+S

La guía que cada año publica la red de estaciones de servicio más grande de España, Repsol, acaba de señalar con 95 puntos el Quod Superius 2012, el vino más cuidado de Hispano Suizas. Esta puntuación lo sitúa entre los mejores de nuestro país entre los vinos de reserva.

DV saca pecho de Utiel-Requena en la Guía Repsol

Paraje Tornel Bobal de Dominio de la Vega y Recuérdame Blanco Seco de variedad Sauvignon Blanc, han conseguido una excelente puntuación de 96 y 92 puntos sobre 100, respectivamente, en la Selección de los mejores vinos de España, de la Guía Repsol 2017, ambos en primer lugar de los Utiel-Requena.

Sierra Norte se agarra a su terruño con Cerro Bercial

Ellos, Bodega Sierra Norte, dicen haber dado un importante giro a su familia de vinos Cerro Bercial. Y cierto es. Pero no lo es menos que acaban de cerrar el círculo de una gama espectacularmente estructurada junto a sagas como Fuenteseca y Pasión. Ahora aprovechan este viraje para reducir a dos las referencias de su saga más exclusiva Cerro Bercial. Así la firma sigue afianzándose como una referencia obligada entre los vinos de corte mediterráneo.

La bobal de Utiel-Requena saca pecho en Madrid

El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena celebró esta semana la cuarta edición del Salón de los vinos de esta Denominación de Origen en Madrid. Alrededor de 800 invitados del sector vitivinícola, prensa especializada, sumilleres, catadores, distribuidores y canal HORECA de la capital se dieron cita en las instalaciones del Hotel Miguel Ángel para degustar los vinos de 14 bodegas.

Pedro Ballesteros: “La bobal tiene que ser para los valencianos como las Fallas”

El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena ha celebrado el Primer Foro Bobal, una oportunidad histórica para la reflexión sobre la uva autóctona de esta Denominación de Origen. Sin duda, la ponencia del Master of Wine Pedro Ballesteros, ha sido la parte más espectacular del evento.

Coviñas recolecta medallas en Viena

Bodegas Coviñas sigue recibiendo buenas noticias de prestigiosos concursos internacionales en los que la firma ha estado presente. Esta vez se trata de AWC Viena (International Wine challenge), en el que Coviñas ha obtenido 5 medallas de oro y 4 medallas de plata. AWC Vienna 2016 es el certamen líder internacional de los premios de calidad reconocidos oficialmente para el vino y por la Unión Europea. A este concurso se presentaron 12.826 vinos de 1.866 productores y 41 países distintos.

Murviedro se “agarra” a sus raíces

Ya hace tiempo que les contamos que la firma Bodegas Murviedro había dado un notable giro de timón a su filosofía. La firma ha alcanzado una producción que supera los 20 millones de botellas y entendía que había llegado el momento de no tener como objetivo seguir creciendo en volumen sino en devolver a la tierra en la que se asienta todo lo que ésta le ha dado para estar dónde está.