Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Utiel-Requena

Esta DOP valenciana extiende su territorio en la parte oeste de la provincia de Valencia, lindando al norte con Cuenca y Teruel y al sur con Albacete. Se trata de una de las Denominaciones de Origen españolas con más extensión de viñedo siendo la bobal su bandera más notable. El Consejo Regulador tiene su sede en la ciudad de Utiel en la Bodega Redonda. Este edificio data de 1891 y resulta emblemático por su forma peculiar redonda como su nombre indica. Además de ser la sede administrativa del Consejo Regulador, el edificio circular está habilitado como Museo de la Vid y el Vino, donde se reciben visitas todos los días. Los fines del Consejo Regulador son la representación, defensa, garantía, investigación, protección y promoción de sus productos amparados, así como el desarrollo de mercados.

La DOP Utiel-Requena está situada en el interior de la provincia de Valencia. Es una pequeña meseta casi circular de más 1.800 km2, situada a 70 km del mar Mediterráneo y con una altitud entre 600 y 900 metros. Las tierras y el clima —con rasgos del Mediterráneo, pero con influencias continentales— hacen que los vinos Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal.
Con una superficie de 34.312 hectáreas, es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. En él trabajan 95 bodegas y 5.604 viticultores acogidos a la Denominación de Origen.

La historia vitivinícola de la DO Utiel-Requena posee más de 2500 años, como lo demuestran los importantes yacimientos íberos diseminados por la zona. En la Edad Media (año 1265), durante el reinado de Alfonso X El Sabio se crea el “guardián de las viñas”, figura descrita en el Fuero de Requena. Ya en el XIX se vive un auge de la vitivinicultura en Utiel-Requena, ya que se aceleró el ritmo de nuevas plantaciones.

La D.O.P. Utiel-Requena es una región de vinos tintos: un 94,27 % de la superficie del viñedo está cultivada de variedades tintas.
La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, ya que supone un 80% de la producción. Es el segundo cultivo más extendido de vid a nivel nacional tras la Tempranillo. El clima y el suelo que necesita esta variedad autóctona, se adaptan perfectamente a los de la zona. Muestra preferencia por las tierras altas, con veranos cortos y secos, en los que desarrolla bien sus caracteres. La Bobal es una variedad con una gran resistencia, brota más tarde que otras variedades tintas, con lo que se protege mejor del riesgo de heladas primaverales.

Utiel-Requena presenta sus vinos al mercado nipón en Foodex

El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena asiste estos días a la feria Foodex Japan 2019, el certamen más relevante del sector agroalimentario del país nipón que reúne vinos y alimentos de los cinco continentes, y en el que acompaña a ocho bodegas de la DO en la promoción de sus vinos en el importante mercado japonés.

Venta del Moro, capital de las Hoces del Cabriel

Tal y como reza su lema Venta del Moro es la capital del Cabriel. Es mucho más que un marketing acertado. La frase resume lo importante que el casi medio centenar de kilómetros de cauce que discurren en su término y los paisajes que dibuja a su paso, son un patrimonio que en breve recibirá el reconocimiento que merece.

Una historia entre bobales y burbujas

Requena es belleza. Es tradición y es historia. Es un patrimonio cultural incalculable. Requena es bobal y es burbujas. Requena es arte y cultura. Es el término municipal más grande de la Comunidad Valenciana. Un mar de viñas que componen un valor paisajístico incalculable.

El nudo de las tres tierras

La tierra por descubrir. El rincón donde se cosen tres provincias. Paisaje, raíces, viñedo, cultura y gastronomÍa. Visitamos Sinarcas. De su iglesia a sus deportes de aventura. De sus encantadores gentes a una antigua harinera hoy museo. De sus cepas a sus vinos artesanos.

¿Y tú, que vas a hacer por esta tierra?

Un video que transmite el alma y la pasión de las gentes que habitan esas tierras alejadas de las capitales. Un documento audiovisual que pone la piel de gallina a cuantos creemos en esto. Hace tiempo que les contamos que este Consejo Regulador ha encontrado el mensaje que debe transmitir.

Requena se prepara para el III Foro DO Utiel-Requena

El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena prepara para el próximo 7 de noviembre la tercera edición anual del Foro Bobal DO Utiel-Requena, que tendrá lugar en la Iglesia de San Nicolás. El evento comenzará a las 08.45 h con una exposición y cata de los vinos más representativos de la zona, unos treinta ‘Bobales singulares’ tintos.

Utiel: vino, paisaje, cultura y un tesoro subterráneo escondido

Hacemos parada en Utiel, en sus paisajes, sus rincones escondidos, su cultura, su tradición, sus gentes. Es tiempo de vendimia. Los primeros rayos de sol, filtrados entres las nubes, dejan entrever el trasiego de esta campaña de recolecta de la uva. Muchos siglos de larga tradición vitivinícola marcan el pasado, el presente y el futuro de esta población.

Utiel-Requena presenta sus vinos en Londres de la mano de Sarah J. Evans MW

El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena realizó ayer lunes una presentación de la Denominación de Origen ante público profesional británico en el reconocido club de vinos de St. James’ Room de Londres. La encargada de guiar a los asistentes en el conocimiento de las características del terroir mediante una presentación, exposición y diversas catas comentadas fue la Master of Wine Sarah. J Evans.

La vendimia valenciana recupera su calendario tradicional con excelente calidad

Los viticultores valencianos volverán esta campaña de 2018 a recoger la uva en las fechas tradicionales –principalmente a mediados de septiembre– recuperando así el calendario tras varios años de adelantos continuados por el cambio climático. Según AVA-ASAJA (Asociación Valenciana de Agricultores), la vendimia será de excelente calidad y la producción global de la Comunitat Valenciana será similar a la media de la última década.

Coviñas sigue con sus éxitos

Bodegas Coviñas sigue recibiendo reconocimientos importantes en los concursos más representativos tanto a nivel internacional como en la Comunidad Valenciana. Fuera de nuestras fronteras las “buenas nuevas” llegan en el Berliner Wein Trophy, uno de los certámenes más importantes del viejo continente, en el que hasta seis vinos de Coviñas han sido galardonados con un oro.