Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies Acepto No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

DO Valencia

La Denominación de Origen Protegida Valencia se asienta geográficamente en la zona más al este de la provincia de Valencia, llegando de norte a sur desde el Alto Turia hasta la zona de Els Alforins, en el triángulo que conforman Moixent, Fontanars dels Alforins y la Font de la Figuera. Como no es de extrañar pues, se trata de vinos de marcado carácter mediterráneo, destacando la frescura de sus blancos, elaborados principalmente con las autóctonas Moscatel y Merseguera, y la elegancia de los tintos, donde manda la Monastrell.
Con más de medio siglo de historia, el Consejo Regulador se constituye en 1957, con el objetivo garantizar el origen y la calidad de los vinos que ampara, controlando su producción, promocionando y difundiendo su conocimiento y su calidad y defendiendo asimismo, los intereses de las más de 80 firmas y casi 12.000 viticultores a los que representa. Actualmente, el potencial vitícola de la D.O. P. Valencia se sitúa en torno a las 13.000 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro subzonas de producción, todas ellas salpicadas por entrañables y pintorescas poblaciones impregnadas por un encanto singular.
La subzona de Alto Turia, emplazada al noroeste de la provincia, ofrece unos vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos. Es el hábitat natural de variedades autóctonas como la Merseguera. Desde Villar del Arzobispo hasta Calles, encontramos bodegas en casi cada una de las poblaciones de Los Serranos, una zona paisajísticamente muy atractiva en la que perderse con el enoturismo como actividad es una delicia.

En la parte central de la provincia encontramos la subzona Valentino y Moscatel de Valencia. La primera con blancos ligeros, afrutados y aromáticos, y tintos suaves y redondos y la segunda con vinos de licor con una graduación alcohólica mínima de 15º y un aroma particular, fluido y suave, aunque también se utiliza en la elaboración de vinos secos y dulces de moscatel, prestigiosos vinos espumosos, así como para potenciar los aromas de moscatel en otros vinos blancos. Es la cuna de las mistelas dentro de esta Denominación de Origen Protegida.

Dejamos para el final la subzon, Clariano, situada al sur en el triángulo casi mágico que antes les comentábamos, aunque es justo decir que se extiende también a localidades como Ontinyent o Enguera. Destaca esta zona por producir blancos ligeros, pajizos y aromáticos, y tintos color rubí, francos de nariz, de extenso aroma y sabrosos en boca.

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia están presentes en cerca de 100 países de todo el mundo, con una cifra de comercialización superior a los 46 millones de botellas, de las que un total de 30 millones se destinan a la exportación.

Bodegas Enguera cambia la piel

Cambiar la piel es siempre un momento complejo. En este caso hablamos de un sonado cambio de imagen en un sector, el vino, en el que la etiqueta y el packaging juegan un papel vital. Conscientes de ello, la firma Bodegas Enguera ha llevado a cabo de manera paulatina este proceso, con un resultado más que destacado.

El paisaje de Terres dels Alforins toma La Nau

El próximo viernes 3 de marzo el Centre Cultural La Nau se convertirá un año más a partir de les 17h en el foco de la viticultura de Terres dels Alforins. El profesor Francisco Higón Tamarit de la Universitat de València nos hablará de “L’experiència de Terres dels Alforins. Paisatge i turisme”. Una cita consolidada en la que vino, cultura y paisaje van de la mano.

Vegamar conquista a las Sakura

No se podía comenzar con mejor pie. En la primera cita de los Sakura Wines desde que Vegamar está en el mercado japonés, los premios más importantes de los celebrados allí y una referencia en general para el mercado asiático, tres vinos han logrado colarse en el palmarés con otras tantas medallas.

Belda, 85 años de tradición enológica

Daniel Belda, propietario de Bodegas J. Belda, de Fontanars dels Alforins y una de las firmas más reconocidas de la DOP Valencia, ha presentado sus nuevos vinos con motivo del 85 aniversario de la bodega. Una fecha para el recuerdo de una bodega de vanguardia.

La DO Valencia forma en el aula a los profesionales de sala

El Consejo Regulador de Vinos de la DOP Valencia ha inaugurado su V edición del MASTER SUMILLER ESPECIALISTA EN VINOS VALENCIANOS. Una herramienta formativa, impulsada de forma pionera por esta denominación de origen, y que va dirigida a los profesionales de la Restauración y Hostelería.De esta manera se forma en el aula a los futuros profesionales de las salas.

Buscando los corazones blancos de Clos Cor Ví

La firma valenciana Clos Cor Ví se ha convertido en una de las revelaciones más notables del panorama neológico. Se trata de una de las opciones más diferentes de cara a los regalos navideños. Quizás sea su carácter diferenciador, pues sólo elabora vinos blancos con variedades centroeuropeas, el que le haya permitido abrirse en un sector dónde la competencia es muy dura.

Entre brasas y moscateles

Les proponemos hoy un viaje al dulce mundo de la moscatel de Valencia. Esta zona de producción es la conocida como Moscatel de Valencia dentro de esta Denominación de Origen. Está situada en la parte central de la provincia de Valencia. Su producción corresponde a la zona limitada por los municipios de Chiva, Cheste, Godelleta, Montroy, Monserrat, real de Montroy y Turís. Todos ellos en un corto radio de kilómetros.

Los rotarios brindan con Vegamar Crianza

El vino tinto Vegamar crianza 2014, de Bodegas Vegamar (DOP Valencia), ha sido elegido como Vino Solidario del año, tras obtener la puntuación más elevada en la cata a ciegas realizada en la sede de la DOP Valencia y en la que han participado cerca de 30 muestras, adscritas a esta denominación. Es una iniciativa del Rotary Club Valencia Centro, que preside este año José Ramón Illán, y en la que un año más la DOP Valencia ha querido colaborar con sus vinos más representativos.

41 vinos marca ‘Valencia’, sobresaliente en Peñín

Un total de 41 vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia han obtenido una calificación de excelente, entre 90-94 puntos en la edición 2017 de la Guía Peñín. El moscatel Cuva Vella 1980 , de Bodegas Valsangiacomo, obtiene la mejor calificación con 94 puntos. Sobresalen con 93 puntos: Sueño de Megala 2009 tinto, Paradigma tinto 2010, ambos de Bodegas Enguera, y Maduressa 2010, de Celler del Roure.

Pablo Calatayud: “Elaborar en las viejas tinajas enterradas nos da la esencia”

Visitamos Celler del Roure en plena vendimia. Nos espera Pablo Calatayud. Su proyecto es uno de esos que un día decidieron ir contra todo y empezar a elaborar vinos de calidad, respetando al máximo las variedades autóctonas en una Comunidad, la valenciana, que hasta ese momento sacaba casi toda su producción a granel. Han pasado más de dos décadas de esos inicios y hoy Celler del Roure es respetada como una de las grandes bodegas españolas.