Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

10 pasos para seguir bien la dieta mediterránea

7 septiembre, 2018

Para seguir bien la dieta mediterránea, se ha establecido un decálogo que incorpora elementos cuantitativos y cualitativos para seleccionar alimentos. En la base, aquellos que sustentan la dieta y, en los estratos superiores, aquellos que se deben consumir con un control como sería el vino. Todo el sector vitícola es consciente de su responsabilidad con la sociedad y defiende un consumo moderado. Recientemente la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) presentó su Código de Comunicación Comercial que regula este aspecto.

01Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia. Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de la dieta mediterránea. Además son aporte de gran cantidad de agua. Lo ideal es consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario.

02– El pan y los alimentos procedentes de cereales deberían formar parte de la alimentación diaria. Los carbohidratos procedentes de estos alimentos aportan la energía necesaria para el ritmo de vida.

03– Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada, que nos dan mayor ingesta de nutrientes y disfrute de su aroma y sabor.

04Ingerir productos lácteos a diario, ya que son una gran fuente de proteínas de valor biológico, minerales y vitaminas. Además, el consumo de leches fermentadas se asocia a un equilibrio de la flora intestinal gracias a los microorganismos vivos. Lo ideal es consumirlos diariamente.

05La carne roja, con moderación. Es recomendable establecer una moderación en cuanto al consumo de carne roja y, a ser posible, como parte de guisos y otras recetas, acompañada de verduras y cereales.

06 y 07Pescado en abundancia y huevos con moderación. Al menos una o dos veces por semana es recomendable comer pescado azul. A sus grasas se le atribuyen propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares. Los huevos, por su parte, contenienen proteínas de calidad, y se recomienda su ingesta a tres o cuatro veces por semana.

08– La fruta fresca debería ser el postre habitual, mientras que los dulces y pasteles tendrían que consumirse ocasionalmente. Las frutas son una fuente de nutrientes y nos traen color y sabor a la alimentación diaria. Además, son una buena opción para comer a media mañana y como merienda.

09El agua, bebida por excelencia, y el vino, con moderación y durante las comidas. El agua es fundamental, su aporte diario debería ser entre 1,5 y dos litros. El vino es un alimento tradicional que puede tener efectos beneficiosos con un consumo moderado, y en el contexto de una dieta mediterránea. El consumo recomendado es de una copa al día para las mujeres y dos para los hombres.

10Realizar actividad física a diario. Mantenerse activo es tan importante como comer adecuadamente. Eso sí, siempre dentro de las capacidades de cada uno.

Sobre OIVE
La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una Organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español. Se constituye como un instrumento al servicio del sector para atajar las debilidades del sector a través de la unión y el trabajo conjunto de los diferentes agentes que la forman. www.interprofesionaldelvino.es

Artículos en imágenes

0 comentarios en 10 pasos para seguir bien la dieta mediterránea

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.