Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Beneficios del consumo moderado de vino en la salud

8 julio, 2019

Por ello, en la jornada ‘Born to be Wine’ de OIVE, celebrada recientemente, tuvo lugar una mesa redonda llamada #Vineralizate, en la que se buscó corroborar con ciencia las propiedades del consumo moderado de vino para la salud y se intentaron desmontar los bulos y contradicciones a este respecto. Para ello, se contó con ponentes de primer orden como Emilio Ros, Jefe Clínico de la Unidad de Lípidos y Consultor Senior del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona; George Sandeman, presidente de Wine in Moderation, y José Manuel González Huesca, director general de Servimedia, como moderador.

El doctor Ros aseguró que numerosos estudios científicos concluyen que el consumo moderado de vino, mejor joven, está relacionado con una mejora del colesterol bueno, la resistencia de insulina y la relajación de la presión arterial. Ros también recomendó el consumo de vino durante las comidas, haciendo especial hincapié en la importancia de la Dieta Mediterránea y al estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea).

Por su parte, Sandeman destacó la importancia de la educación y de la cultura del vino. El presidente del programa europeo Wine in Moderation señaló que esta iniciativa arrancó como una necesidad del sector para defender la compatibilidad de una vida sana y consumir vino con moderación.  Para ello identificó tres ejes en la estrategia: comunicación, educación y ciencia. En primer lugar defendió la importancia del consumo con conocimiento y destacó la influencia de los hábitos saludables de los padres “para educar y dar ejemplo de moderación a las nuevas generaciones”.

Como presidente de Wine in Moderation incidió en la responsabilidad de la comunicación y el marketing en este sector para promover un consumo moderado y responsable.  Desde su organización, los mensajes que buscan mandar al consumidor es que el vino es compartir, elegir y cuidarse.

José Manuel González Huesa arrancó la mesa asegurando que según una reciente encuesta del CIS la salud es el tema que más preocupa a la sociedad. Gonzáles Huesa, que también fue presidente de la Asociación de Periodistas de Salud de España, analizó el papel del periodista a la hora de informar de estos temas tan relevantes. Asimismo, insistió en la importancia de la especialización de los periodistas y de la capacidad para contrastar la información.

Respecto a los estudios y artículos que han aparecido en contra del consumo de vino, los tres expertos destacaron  el papel del periodismo riguroso que contrasta e interpreta estos estudios con base científica, ya que la obsesión por conseguir un titular llamativo hace que la ciencia sea maltratada. Para ello José Manuel González concluyó que la sociedad debería recurrir a los medios de comunicación tradicionales “que se juegan su reputación día a día” frente a las informaciones de las redes sociales.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Beneficios del consumo moderado de vino en la salud

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.