Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

“En Vegamar no tiramos la toalla en el mercado nacional”

9 abril, 2015

vegamar

Jaime Nicolau / Vicent Bosch

La firma Vegamar ha resultado la mejor parada en el Concurso de Vinos que Proava organiza cada año de cara a La Mostra. Desde la llegada de Pablo Ossorio la bodega vive un 2015 en el que no deja de recibir reconocimientos. Hablamos con Tania Arastey, uno de los pilares de una firma que vive un momento dulce, aunque avisan de su intención de prolongarlo.

5barricas- ¿Es el año de Vegamar?

Tania Arastey.- Los resultados se están viendo ahora, aunque realmente esto responde a un trabajo que empieza hace un par de años y hace un año con la incorporación de Pablo Ossorio. Empezamos en el vino por circunstancias y al cumplir los 10 años decidimos marcar un punto de inflexión porque no iba mal, pero podía ir mejor. A partir de ahí se han ido haciendo cambios que están dando resultados muy pronto.

vegamar5b.- Tania Arastey es una de las personas que dentro del Grupo Disber más ha apostado por Vegamar, ¿Cómo ha sido el camino?

T.A.- La verdad es que dentro del Grupo todos teníamos el mismo fin, pero quizás no con los mismos medios. Ahora lo vemos de la misma forma. Realmente el artífice de la bodega es Vicente Coll que ha hecho lo imposible por tener esa bodega donde está. Ahora que todo está hecho llegamos nosotros y recogemos los frutos (sonríe), pero todo se lo debemos a él. Estaba todo hecho, había que darle forma y ahí es donde estamos ahora entre todos.

5b.- Uno de los cambios notables llega en el producto con los nuevos varietales, que ya les dan alegrías ¿no?

T.A.- Muchas veces hay que acertar en enfocar el producto al mercado y creo que con la llegada de Pablo Ossorio eso lo hemos corregido y nuestra misma gama amplia, ahora está llegando a más consumidores.

5b.- ¿Faltan más novedades?

T.A.- Manda el consumidor. Está previsto un syrah y quizás un rosado, pero será el mercado y sus gustos lo que nos guíe. En eso admiro la labor de Pablo porque el proceso de hacer vino es largo y hay que anticiparse a las tendencias. Y él lo hace.

5b.- Disber cuenta con un equipo comercial y de distribución muy fuerte. ¿Van a centrarse en Comunidad Valenciana y exportación como otras firmas o también van a por el mercado nacional?

T.A.- Siempre hemos intentado aprovechar la red que tenemos de canalización, aunque no es fácil porque en otras zonas en España es difícil entrar, ya que en cada sitio quieren sus vinos. Ahora al mejorar la oferta tenemos más argumentos de venta y, de momento está funcionando bien. Nosotros no tiramos la toalla en el mercado nacional. Nos parece una buena forma de empezar. Tenemos delegados propios en diferentes zonas de España y ellos son los que buscan distribuidores.

vegamar5b.-¿Qué papel va a jugar el enoturismo en esta nueva etapa?

T.A.- Pues va a ser vital. Hace un año decidimos abrir la tienda de la Calle Colón para acercarnos al consumidor en un punto estratégico, para dar a conocer los vinos. Pero lo difícil es lo que no se ve y el trabajo que ha habido detrás.

5b.- ¿Qué oferta enoturística presenta Vegamar?

T.A.- Nosotros estamos solos, en el sector, en Calles y de cara al turismo es un inconveniente. Sabiendo esa dificultad teníamos que llegar al consumidor final para que nos conociera y junto a la expansión internacional, pensamos en tener un punto de venta algo especial en el centro de Valencia. No estamos en alimentación y era una manera de llenar estos vacíos. Respecto a la expansión internacional llevábamos años con la exportación y si alguna vez tenemos que hacer inversión en algún mercado, lo más fácil es hacerlo con  un punto de venta directo. Quiero decir que lo de Valencia es un banco de pruebas y, si sigue funcionando, me gustaría ver un Vegamar Selección en otras ciudades del mundo.

5b.- ¿Qué se encuentra el que entra a Vegamar Selección en la Calle Colón?

T.A.- Es una bodega de toda la vida a las que ibas a comprar vino directamente de la barrica, ibéricos y conservas. Puedes comprar o tomarte lo que se vende. Y una de las cosas que más sorprende a la gente que viene son los precios.

5b.- ¿Qué perfil de gente viene a la Calle Colón y acaba visitando la bodega?

T.A.- La clave es nuestro equipo, porque tenemos gente muy implicada que transmite muy bien el proyecto. Hacemos eventos, desayunos de trabajo ,y poco a poco, se van empapando de lo que hacemos y, entre todo, están las visitas a la bodega. Pero está funcionando.

5b.-¿Y qué se encuentra el que llega a Vegamar en Calles?

T.A.- El atractivo de la Bodega de Calles es el terreno. La bodega no tiene vallas, se ve todo el paisaje. El clima es agradable prácticamente todo el año y las instalaciones son preciosas con un Wine Bar, la bodega, la casa. Son unas instalaciones que están muy bien concebidas.

5b.-¿Y cómo se desenvuelve una mujer como Tania Arastey en el mundo del  vino?

T.A.- Nunca me he sentido discriminada por ser mujer. Es verdad que en los eventos te das cuenta de que hay muchos más hombres, pero yo no le doy importancia. No lo siento como algo negativo.

5b.- ¿Cómo percibe como empresaria el sector del vino valenciano?

T.A.- Desde mi corta experiencia y desde mi humilde opinión, me da la sensación de que en la DOP Valencia hay muchas bodegas que son innovadoras, que están modernizándose. Yo veo un sector que tenía camino que recorrer en orientación al mercado sobre todo, y creo que en Valencia se está dando. También porque se está conquistando al consumidor. Antes era difícil encontrar en las cartas vinos valencianos y ahora es al revés. Lo valoro muy positivamente. Creo que estamos bien y con el tiempo estaremos mejor. Transmitimos la imagen de cómo es Valencia, una capital notable de España. Y eso se nota también en el vino.

5b.- ¿Hasta cuándo esperar para decir que ha sido el año de Vegamar?

T.A.- El de resultados de verdad de la bodega como negocio autosuficiente, quizás no sea este año, aunque sí el de resultados para los vinos, que ya los estamos viendo. Yo creo que para la empresa será 2016.

5b.- ¿Cómo ha encajado Pablo Ossorio en el equipo de Vegamar?

T.A.- Tenemos un equipo muy profesional y muy implicado y de repente llega Pablo y lo recibimos muy bien. Pero es que después de conocerlo estamos encantados porque lo hace bien todo y convence al equipo. La única respuesta a su excelente manera de trabajar es que es una persona muy apasionada de lo que hace. Ha encajado perfectamente.

Artículos en imágenes

0 comentarios en “En Vegamar no tiramos la toalla en el mercado nacional”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.