Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La Jaraba, Vallegarcía y Los Cerrillos, nuevos pagos

21 junio, 2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha recibido, al término del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado en Luxemburgo, los certificados de inscripción en el registro comunitario de vinos que distinguen como Denominaciones de Origen Protegida a tres nuevos vinos de pago españoles, que se suman a los 14 ya reconocidos. Se trata de los vinos de pago de La Jaraba, de Cuenca/Albacete, así como Vallegarcía y Los Cerrillos, de Ciudad Real.

En España, el sistema de Denominaciones de Origen Protegida (DOP) engloba 4 categorías tradicionales: las Denominaciones de Origen Calificadas (2), las Denominaciones de Origen (68), los Vinos de Pago (ahora 17) y Vinos de Calidad Producidos en Región Determinada (7), con lo que se alcanza un total de 94 vinos DOP.

La particularidad en el caso de los Vinos de Pago es que se trata de un solicitante único (productor), que constituye una excepcionalidad en el esquema de calidad diferenciada europeo, y que su tamaño geográfico suele ser pequeño, así como el volumen de producción anual.

La evaluación y supervisión de la solicitud por parte de la Comisión Europea es muy exhaustiva para comprobar que las características diferenciales de calidad del vino se deben al entorno geográfico particular con los factores naturales (suelo, clima, variedades de vid) y humanos (prácticas agrícolas y enológicas) inherentes a él.

Por ello, el proceso de reconocimiento de un Vino de Pago suele ser más largo que para el resto de las DOP. Actualmente existen en proceso de evaluación por parte de la Comisión un total de 8 solicitudes españolas de Vino de Pago.

Pago de Vallegarcía

En el caso de Vallegarcía, la ratificación de este pago llega tras cumplir 20 años de la plantación de las primeras viñas en la finca toledana del empresario Alfonso Cortina, en junio de 1999, sobre uno de los suelos más antiguos de la Península Ibérica y donde, hasta la puesta en marcha de la bodega, no existía tradición vitícola alguna.

La obtención de la DOP es para nosotros un reto y una responsabilidad que nos empuja a seguir trabajando por la excelencia y a seguir apoyando el desarrollo del entorno rural de la comarca de los Montes de Toledo, donde está enclavado el Pago de Vallegarcía”, comenta el director técnico de la bodega, Adolfo Hornos.

La bodega se ubica en las cercanías del Parque Natural de Cabañeros, en una de las mejores muestras de Bosque Mediterráneo Húmedo del mundo. Su viñedo se asienta sobre unos suelos de origen precámbrico con un enorme potencial para producir vinos frescos y complejos, integrado en un paraje natural único que conserva una flora y una fauna de gran valor ecológico y unos paisajes de naturaleza aún intacta.

En el Pago La Jaraba, la situación de los viñedos, arropados por el pinar que proporciona un microclima particular, junto con el mayor contenido mineral de los suelos de origen fluvial dan como resultado unos vinos intensos, aromáticos y amplios, con marcadas notas minerales y aromas balsámicos.

En la finca Los Cerrillos, en el Valle del Guadiana y bajo la sombra del Castillo de Peñarroya, la familia Montalvo Wilmot mima cada cepa de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah para elaborar sus vinos siguiendo una tradición centenaria que arranca en el cultivo de las viñas, cuando Los Cerrillos fueron centro de la Gran Dignidad Prioral de San Juan de Jerusalén.

190301-do-manchuela-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en La Jaraba, Vallegarcía y Los Cerrillos, nuevos pagos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.