Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

COAG asegura que el campo español necesitará incorporar 20.000 nuevos agricultores cada año para garantizar un relevo generacional sostenible

13 febrero, 2019

El Área de Juventudes Agrarias de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado en el Ministerio de Agricultura el movimiento “#SomosNuestraTierra”, una iniciativa que nace con un doble objetivo: facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario y mejorar la denostada imagen social de la agricultura como profesión.

Durante el acto de inauguración del pasado mes de enero, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, subrayó que en la próxima década 6 de cada 10 agricultores entrarán en edad de jubilación, lo que a nivel concreto supone que 202.000 activos dejarán de serlo en el periodo 2020-2030. Es por ellos que el máximo responsable de COAG adelantó que el campo español necesitará incorporar 20.000 nuevos agricultores cada año para garantizar un relevo generacional sostenible. “En la actualidad, las cifras oficiales nos dicen que en la media anual de solicitudes de incorporación se sitúa en torno a las 8.500, claramente por debajo de las que serían recomendables para asegurar la viabilidad de un modelo social y profesional de agricultura”, afirmó Blanco.

Ante este escenario, el Coordinador General de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés, sostuvo que es “vital acelerar la incorporación de jóvenes al sector. Es en este contexto en el que surge la iniciativa que presentamos: somos el sustrato de nuestro país, un territorio con un patrimonio agrícola de valor incalculable, en el que la riqueza no sólo se genera en cifras, sino que conlleva el aumento del capital humano, social, ecológico y de innovación. Queremos defender la tradición agrícola, pero apostando por la formación, la tecnología, la sostenibilidad y la viabilidad del medio rural”.

190201-sorteo-pasion-san-valentin-300x300px

Para ello, en el ámbito digital se ha puesto en marcha la plataforma web www.somosnuestratierra.com”, con el objetivo de abrir un espacio de referencia para los jóvenes que quieren incorporarse al mundo agrario y para las personas con inquietudes e interés por el sector. En el que se volcará contenido propio de utilidad, práctico y visualmente renovador, que ayude en la toma de decisiones diarias del profesional agrario.
El espacio web contará con distintas secciones:

Sección Magazine. Especiales, entrevistas y reportajes muy  cuidados estéticamente que pongan en valor al sector y a sus actores. Con la intención de servir de ayuda para el ya agricultor como para el futuro agricultor.
Sección Recursos. Espacio divulgativo para ayudar al agricultor con legislación, trámites burocráticos, fechas clave, solicitud de ayudas, formación, tendencias o innovación.
Sección Consultas. Las nuevas tecnologías permiten dar respuesta prácticamente en tiempo real. Para ello contarán con el respaldo de un equipo técnico multidisciplinar de más de 250 ingenieros agrónomos, veterinarios y abogados, especializados en planes de incorporación de jóvenes al sector agrario. Todo ello complementado con el apoyo y soluciones de los partners, cada uno especializado en un área de trabajo: sanidad vegetal, fertilización, maquinaria agrícola, digitalización y nuevas tecnologías aplicadas al sector, gestión del riesgo, gestión de residuos y economía circular, etc…
Sección conversaciones. Consistirá en crear un storytelling único, acortando la brecha física y emocional del sector con la sociedad. 

En el ámbito físico, se desarrollarán los denominados “Diálogos para un relevo generacional sostenible en el campo español”.  Se organizarán dos tipos de encuentros: 

  • Encuentros físicos con jóvenes en el medio rural, en los que contarán con los testimonios en primera persona de agricultores/as y ganaderos/as que han apostado profesionalmente por el sector agrario. Se expondrán de una forma muy didáctica y entretenida casos de éxito, dentro de un clima distendido, para que los jóvenes que acudan a los encuentros puedan extraer aprendizajes de cara a su futura incorporación o la gestión diaria de su explotación.
  • Encuentros físicos en principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valencia, etc..) con periodistas, líderes de opinión, personajes relevantes del mundo cultural, empresarial, musical y político con el objetivo de revalorizar la imagen de la agricultura para hacerla atractiva y contemporánea, superando tópicos y prejuicios obsoletos. Conversaciones en tono informal, que partan de testimonios de jóvenes que han decidido dedicarse profesionalmente a la agricultura y la ganadería. Consiste en mostrar al mundo cómo son los nuevos agricultores/as del siglo XXI.

Artículos en imágenes

0 comentarios en COAG asegura que el campo español necesitará incorporar 20.000 nuevos agricultores cada año para garantizar un relevo generacional sostenible

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.