Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Torres Escaleras de Empedrado: fiebre por el vino ‘de piedra’

8 agosto, 2015

EMPEDRADO II 032011©MARIN (5)

EMPEDRADO II 032011©MARIN (5)

Bodegas Torres ha hecho suyo el refrán español de “Si las piedras hablaran…” sustituyéndolo por “… se bebieran…” y presenta Escaleras de Empedrado, el primer vino chileno que nace de suelos de pizarra ordenados en terrazas, como los que conforman el paisaje del Priorat. Este tipo de terreno, combinado con el clima frío de la finca de Empedrado debido a su situación y cercanía al Océano Pacífico, contribuye al marcado carácter y calidad de este vino. La añada 2012 de este 100% pinot noir, con una edición limitada de 2.400 botellas, está prácticamente toda vendida antes incluso de salir al mercado a partir de noviembre, al precio de 100 euros la botella. Con esta primera añada, la familia Torres materializa un proyecto en el que ha invertido cerca de 4 millones de dólares americanos y 20 años de trabajo.

Este ambicioso proyecto nació en 1995, cuando Miguel A. Torres, cuarta generación y actual presidente de la compañía, inició la búsqueda en Chile de terrenos formados por piedra pizarra, a la que los chilenos denominan “piedra laja”, con la idea de elaborar un vino de muy alta gama y gran personalidad, inspirado en los grandes tintos del Priorat o el Douro. Tras varios años de búsqueda, dio con el lugar adecuado en el valle de Empedrado, situado cerca de Constitución, a unos 400 km al sur de Santiago de Chile y a 26 km del mar. Así, en 2001, la familia Torres adquirió 369 hectáreas, de las que destinó 25 hectáreas a la plantación del viñedo en terrazas, que van desde los 250 metros de altitud a los 500 metros en su punto más alto.

Nunca antes se había plantado viña en este tipo de terreno en Chile y empezamos a experimentar con variedades propias del Priorat, entre otras. Pero el clima era demasiado frío, las uvas no maduraban, así que finalmente decidimos plantar pinot noir, concretamente los clones franceses 667 y 777, que se adaptaron perfectamente al terreno y a las condiciones climáticas”, explica Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres y presidente de Miguel Torres Chile.

El nacimiento de Escaleras de Empedrado se ha demorado diez años según las previsiones iniciales, debido principalmente a dificultades relacionadas con el clima demasiado extremo y la voracidad de la fauna local. El viñedo se ha visto afectado, no solo por las heladas recurrentes, sino por los pájaros, que provocaron la pérdida de tres cosechas a pesar de los diferentes sistemas utilizados para ahuyentarlos. Esto ha obligado a proteger el viñedo con un sistema de control de heladas y a mitigar la acción de los pájaros con la colocación de redes individuales en cada cepa, lo que añade dificultad a los trabajos de recolección, que se realizan manualmente debido a las características del terreno.

[#Beginning of Shooting Data Section] Nikon D800 2015/06/30 18:19:20.60 Time Zone and Date: UTC-4, DST:OFF Lossless Compressed RAW (14-bit) Image Size: L (7360 x 4912), FX Lens: VR 105mm f/2.8G Focal Length: 105mm Exposure Mode: Manual Metering: Matrix Shutter Speed: 1/60s Aperture: f/16 Exposure Comp.: 0EV Exposure Tuning: ISO Sensitivity: ISO 100 Optimize Image: White Balance: Preset manual d-1, 0, 0 Focus Mode: AF-S AF-Area Mode: Single AF Fine Tune: OFF VR: ON Long Exposure NR: OFF High ISO NR: ON (Normal) Color Mode: Color Space: Adobe RGB Tone Comp.: Hue Adjustment: Saturation: Sharpening: Active D-Lighting: OFF Vignette Control: Normal Auto Distortion Control: OFF Picture Control: [SD] STANDARD Base: [SD] STANDARD Quick Adjust: 0 Sharpening: 3 Contrast: 0 Brightness: 0 Saturation: 0 Hue: 0 Filter Effects: Toning: Map Datum: Dust Removal: 2015/02/16 13:24:49 [#End of Shooting Data Section]

Según Miguel Torres, “Escaleras de Empedrado ha sido el proyecto más laborioso en toda la historia de la bodega. Es el primer vino que nace en terrazas de piedra pizarra en Chile, con ese marcado carácter que imprime el terreno y una frescura y acidez que lo sitúan a caballo entre el viejo y el nuevo mundo”.

Empedrado es la primera plantación en terrazas y sobre suelos de piedra pizarra que existe en Chile, y está amparada bajo la Denominación de Origen del mismo nombre, que se constituyó en 2011, reconociendo las características geográficas y climáticas de esta zona, además del carácter del suelo. Esta ‘tierra de piedras’, como indica su significado, y la ordenación escalonada del terreno, han servido de inspiración para dar nombre a este exclusivo vino chileno: Escaleras de Empedrado.

La familia Torres en Chile

El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos, cuando la familia plantó las primeras viñas en el Penedès. Desde sus orígenes en 1870, Bodegas Torres ha conseguido aunar tradición e innovación con el objetivo de liderar la elaboración del vino y del brandy de primera calidad, trabajando siempre con un riguroso respeto hacia el medio ambiente. Miguel Torres Chile se fundó en 1979 y se convirtió en la primera empresa vitivinícola extranjera que se estableció en Chile, modernizando el proceso de elaboración de vino llevando cubas de acero inoxidable por primera vez en Chile. La familia Torres eligió este país como el destino adecuado para la práctica de la vitivinicultura por sus excelentes condiciones climáticas y orográficas.

Con unas 400 ha de viñedo plantado, Miguel Torres Chile se ha consolidado en estos 30 años como una de las principales bodegas productora de vinos de calidad en Chile y sus vinos se comercializan en más de 100 países. Una empresa familiar que compite en un mercado global y que tiene como señas de identidad la calidad de sus vinos, su respeto al medio ambiente y su responsabilidad social. A partir del año 2009, Miguel Torres Maczassek, miembro de la quinta generación de la familia, asumió la presidencia de la bodega chilena de la familia. Esta nueva etapa en la viña chilena se enfocó en la viticultura orgánica y la certificación Fair Trade de su línea de vinos más conocida por los consumidores: Santa Digna (Fair for Life). Estos avances han ayudado a ser una empresa más sostenible, pero también a llevar a cabo numerosos proyectos en varias comunidades cercanas. Miguel Torres Chile ha sido también pionera en la reintroducción de las variedades tradicionalmente plantadas como la país, la muscat o la carignan.

Artículos en imágenes

Un comentario en Torres Escaleras de Empedrado: fiebre por el vino ‘de piedra’

Marcelo el 26 mayo, 2019 a las 5:21 am:

Excelentes vinos, los invitamos a disfrutar la calidad de estos, frutos de la región del maule, chile !

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.