Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vallejo Avenas: Tragos que evocan raíces

22 octubre, 2019

Jaime Nicolau
Murviedro vive una etapa apasionante. Hace unos años que la bodega decidió, coincidiendo con la llegada de Marc Grin a su dirección general, agarrarse al terruño para volver a sus raíces. Para estar y sentirse más cerca de su origen que es Requena. Y con el paso de los años se han ido sucediendo pasos que refuerzan esta filosofía.
Uno más de ellos es el nuevo blanco de parcela Vallejo Avenas. Un chardonnay especial que crece en una de las parcelas de Casa Lo Alto. Un vino del que sólo se elaboran 8000 botellas, las que salen exactamente de ese bello trozo de tierra. Su creador, el enólogo de la firma Juanjo Muñoz, resaltaba en el estreno que es un vino “nacido en tierras calizas, muy pobles, con horizontes de la era terciaria, rodeado de un entorno de bosques mediterráneos, encinas, almendros y plantas aromáticas, a 750 metros de altitud… y todo ello se percibe en la copa”.
Le acompaña un packaging bello, obra del diseñador Pablo Bellver, que desarrolló un mapa de parcelas de Casa Lo Alto hasta tener localizada Vallejo Avenas, a partir de ahí un troquel en el mapa para señalarla, que además deja ver el vino. La estética del Vallejo Avenas Chardonnay refleja su estilo exclusivo, sofisticado y elegante, clásico y moderno a la vez. La botella borgoñona está personalizada con el sello de Schenk y su etiqueta contiene las claves necesarias para interpretar el vino.

Se trata del vino blanco más exclusivo de la firma, un Chardonnay cuyas uvas proceden de una única parcela que la bodega tiene en propiedad en el término de Venta del Moro, con DO Utiel Requena. Este viñedo se asienta sobre una meseta de terreno calcáreo, un suelo pobre, de  gran  potencial vitícola, cuya  peculiaridad  es  la superposición  de  horizontes  de  calizas  y margas  arcillosas rojas  y  areniscas  finas  formados en la era terciaria.

El clima continental, suavizado por las influencias del mar Mediterráneo, y las prácticas de viticultura sostenible con las que se miman las cepas acaban perfilando la elegante personalidad de este selecto vino blanco con crianza.

La elaboración del Vallejo Avenas Chardonnay 2018 también es especialmente cuidadosa. Las uvas se someten a un prensado muy suave, el mosto fermenta lentamente en barricas a baja temperatura y con posterioridad el vino tiene una crianza de 6 meses en barricas de 500 litros de roble francés con sus lías finas. Como vino blanco de guarda, su reposo en botella afina el vino para ser disfrutado a lo largo de los próximos años gracias a su bajo PH y a su excelente acidez natural.

Nota de Cata

El Vallejo Avenas Chardonnay 2018 es de color amarillo pálido, limpio y brillante. Aroma de buena intensidad y complejidad, fresco, con predominio de notas de fruta blanca madura, piña, ligeros apuntes cítricos y recuerdos a frutos secos. Buena entrada de boca, resulta fresco, sedoso en el paso, con cierta untuosidad, buena acidez y paso estructurado y equilibrado que nos lleva a un final largo. En retrogusto vuelven las notas a fruta madura blanca y sensación de cremosidad.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Vallejo Avenas: Tragos que evocan raíces

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.