Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vinos de Somontano y Jamón de Teruel: maridaje perfecto

10 noviembre, 2019

. Las dos DO aragonesas muestran su potencial en Valencia en un salón monográfico dirigido al sector profesional

Mª Carmen González

No hace falta que el refranero nos recuerde la buena combinación que hacen vino y jamón -“con jamón y vino se hace el camino-“, ni que médicos y nutricionistas destaquen las propiedades cardiosaludables que estos dos productos, tomados en su justa medida, tienen. A nadie escapa la buena unión que hacen. En tierras aragonesas lo saben bien y por eso han decidido aunar la promoción de dos de sus productos más exquisitos: los vinos DO Somontano y el Jamón de Teruel.

Así, en el marco de la campaña ‘Denominaciones de Origen de Europa, mucho más que un lugar‘, cofinanciada por la UE, ambas DO realizaron la pasada semana un salón monográfico en Valencia, dirigido al sector profesional, en el que participaron 17 bodegas y seis secaderos de jamón. Y es que la presencia de los vinos de Somontano está siendo cada vez más importante en la Comunidad Valenciana.

Vinos de Somontano y la DO Jamón de Teruel parten de unos valores comunes: la tradición, el amor incondicional a una tierra, la pasión por el trabajo, la excelencia… Desde 1984, ambas DO han hecho un gran camino para posicionar sus productos y lograr altos estándares de calidad y reconocimiento.

Unos productos que por separado ya son un manjar, pero que juntos forman el maridaje perfecto. Y es que la frescura, acidez y complejidad aromática de los vinos envuelve a la perfección la jugosa grasa del jamón de Teruel, que se deshace en la boca.

Los vinos de Somontano nacen a los pies de los Pirineos (somontano= situado al pie de una montaña), en el corazón de la provincia de Huesca, a una altitud de entre 350 y 1000 metros sobre el nivel del mar. El clima de contrastes, la altitud y los suelos excepcionales dan lugar a grandes vinos. Muy versátiles, con un grado alcohólico equilibrado, buena relación de acidez y una cobertura media-alta de color, y que destacan por su carácter aromático afrutado y postgusto agradable.

En la DO Somontano, integrada por 32 bodegas, se cultivan 4000 hectáreas de viñedo con 15 variedades diferentes, y se producen vinos tintos, blancos y rosados, así como dos espumosos, un dulce y algún vino de licor. Entre las variedades cultivadas se encuentran la Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah o Parraleta, entre las tintas, y Chardonnay, Riesling, Gewürztraminer, Macabeo o Alcañón, en las blancas, entre otras.

El Jamón de Teruel, por su parte, se elabora íntegramente en al provincia turolense, a partir de cerdos de los cruces de las razas Landrace y Large White, en la línea materna, y Duroc en la paterna, alimentados con cereales cultivados en la zona. La curación se realiza en secaderos situados a más de 800 metros de altura, en ambientes naturales, y durante al menos 14 meses (9 meses en el caso de la paleta).

Una característica del jamón de Teruel es su grasa untuosa, infiltrada en el tejido muscular, de color blanco, que le proporciona un sabor poco salado y muy delicado. El de Teruel está considerado como el mejor jamón del mundo procedente de cerdo blanco.

El jamón de Teruel, reconocible por llevar marcada a fuego la estrella mudéjar de ocho puntas, se recomienda tomarlo en filetes muy finos o virutas y a temperatura ambiente; nunca frío.

Salón monográfico Valencia

Para dar a conocer las bondades, particularidades y potencial de ambos productos, las dos DO organizaron el pasado lunes un salón monográfico en Valencia, dirigido a profesionales (hostelería, distribución, hoteles…) y grupos enófilos, en el que participaron 17 bodegas (Osca, Fábregas, Lalanne, Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Valdovinos, Blecua, Otto, Bestué, Laus, Sommos, Meler, Bal d’ Isábena, Obergo, Sers, El Grillo y la Luna, e Idrias) y seis secaderos de jamón (Andrés Izquierdo, Airesano, Don Jate, Jamones Bronchales, Jamones Sierra de Mora, Jamones Sierra Palomera).

En el acto, al que asistieron unas 600 personas, estuvieron presentes la presidenta y el secretario general de la DO Somontano, Raquel Latre y Francisco J. Berroy, respectivamente, y el presidente de la DO Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, así como los directores de comunicación de ambas denominaciones, Mª Elisa Río y Ricardo Torres.

Enoturismo: Ruta del Vino de Somontano

En el salón estuvo presente también la Ruta del Vino de Somontano, que puso a disposición de los asistentes folletos y guías con la rica oferta enoturística de la zona. Visitas a bodegas; recorridos teatralizados; paseos por el viñedo en todoterreno, caballo o segway; el bus del vino; talleres de cata; rutas de vinos y tapas o el Festival Vino Somontano que se celebra cada verano desde al año 2000 son algunas de las posibilidades que ofrece la zona.

Además, viajar a Somontano permite no solo disfrutar de grandes vinos, sino también del patrimonio natural y cultural de la zona, con visitas a lugares como Barbastro (con su magnífica catedral goticorrenacentista, su plaza del Mercado o su Espacio del Vino); la villa medieval de Alquézar (reconocido como uno de los Pueblos más bonitos de España); el salinar de Naval; el parque cultural del río Vero, o la Sierra y los Cañones de Guara con sus posibilidades de turismo activo, entre otros. La zona dispone, incluso, de un templo budista.

Tras la visita a Valencia, la campaña de las DO Somontano y Jamón de Teruel repetirán experiencia en la Escuela de Hostelería de Madrid (18 y 21 de noviembre y 10 y 12 de diciembre), el centro del Grupo Lezama en Málaga (el 19 de noviembre) y la experiencia Verema de Barcelona (25 de noviembre).

 

Artículos en imágenes

0 comentarios en Vinos de Somontano y Jamón de Teruel: maridaje perfecto

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.